"Selficidio": Morir estúpidamente por la foto perfecta

COMPARTIR:

En los últimos siete años, al menos 257 personas murieron mientras intentaban hacer selfies. Tendencia al alza en el sur de Asia, donde la...

En los últimos siete años, al menos 257 personas murieron mientras intentaban hacer selfies. Tendencia al alza en el sur de Asia, donde las atracciones turísticas a menudo ofrecen increíbles -y peligrosas- vistas.

No es difícil adivinar por qué la guía de viajes: "Lonely Planet" ha declarado Sri Lanka como mejor destino en 2019: Playas de ensueño, fauna salvaje y exuberante naturaleza.

Pero cualquier turista que planee visitar el país insular asiático debe ser consciente de un creciente peligro que nada tiene que ver con la selva, el clima o las enfermedades tropicales sino con hacer impresionantes fotos de sí mismos durante las vacaciones.

El pasado año, una mujer alemana de 35 años murió al caer del acantilado "World's End" cuando trataba de hacerse un selfie. El acantilado, de 1.000 metros de altura, se encuentra en el parque nacional Horton Plains, en la meseta central srilanquesa

Los increíbles paisajes que recorren las líneas ferroviarias a través de la selva de Sri Lanka también se han convertido en trampas mortales para los aficionados a los selfies.

El número de turistas extranjeros que sacan parte de su cuerpo del vagón cuando el tren está en movimiento para tomarse una foto está aumentando, afirma Anura Premaratna, jefe de seguridad del servicio ferroviario de Sri Lanka.

Piensan que pueden hacer la foto perfecta de sí mismos con la locomotora en movimiento y un bonito paisaje de fondo, pero no son conscientes de que si se caen pueden resultar gravemente heridos o incluso morir, añade.

"Nuestros empleados siempre insisten a los pasajeros en que han de permanecer en los compartimentos durante el recorrido", asegura.

En 2018, agrega, hubo 450 muertes en rutas ferroviarias en Sri Lanka aunque no hay estadísticas de cuántas fueron causadas por viajeros tomando selfies. El pasado año fue aprobada la prohibición de hacerse selfies en vías ferroviarias pero la normativa todavía tiene que ser implementada.

Al norte de Sri Lanka, India, es con mucho el país con mayor número de muertes por selfies, según varios estudios. Los investigadores del grupo de hospitales docentes AIIMS informaron de que entre octubre de 2011 y noviembre de 2018 se produjeron un total de 259 muertes relacionadas con la toma de autorretratos en todo el mundo. De ellos, la mitad tuvo lugar en India.

Previamente, en 2016, científicos del Instituto de Tecnología de la Información (IIT) de Nueva Delhi y la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos presentaron un estudio con conclusiones similares.

Después de India, pero a una gran distancia, el récord de muertes por selfies fue registrado por Pakistán, Rusia y Estados Unidos, en ese orden. Desde marzo de 2014 un total de 139 indios murieron haciéndose selfies y sólo seis de esas muertes se produjeron fuera del país, asegura Ponnurangam Kumaraguru, uno de los autores del estudio de IIT. Además, cinco extranjeros fueron asesinados en India porque rehusaron hacerse selfies con residentes locales.

Y es que existe una tendencia en India de acercarse a los extranjeros para hacerse selfies con ellos -en ocasiones sin pedir permiso-. Según los informes, en el popular destino turístico de Fatehpur Sikri el pasado año una pareja suiza fue golpeada por un grupo de jóvenes indios después de que se negaran a hacerse un selfie con ellos.

De hecho, hoy en día los guías turísticos advierten a los visitantes sobre las solicitudes agresivas de autorretratos. Fotos, preferiblemente con mujeres blancas jóvenes, circulan en los medios sociales indios bajo el hashtag: #selfiewithforeigner (selfie con extranjera).

En cuanto a las elevadas cifras de "selficidios" pueden en parte ser explicas por la gran población de India: 1,3 millones de habitantes. Pero hacerse selfies está claramente más extendido en este subcontinente que en otros rincones del mundo. En las ciudades indias es común ver gente en todas partes con sus brazos extendidos y un móvil en sus manos.

Incluso montar en una escalera mecánica es para algunos una experiencia que necesita ser documentada con un selfie.

Kumaraguru, co-autor del estudio IIT, cree que la selfie-manía ha aumentado en India porque gran parte de su población ha tenido acceso reciente a móviles con conexión a Internet, gracias a los teléfonos inteligentes baratos y a los datos de Internet móvil de bajo coste.

"En los anuncios publicitarios, cada nuevo teléfono es presentado como una cámara", señala.

Más allá de esto, está el hecho de que dos tercios de la población india es menor de 35 años y por tanto están más familiarizados con el uso de los medios sociales y los autorretratos.

Según los estudios, los hombres jóvenes son los que más se arriesgan a la hora de hacer selfies, en acantilados, en la cima de rascacielos o al borde de una gran masa o cantidad de agua como mares, lagos o ríos. Ahogarse es común, según los estudios.

En la metrópoli financiera y de entretenimiento india, Mumbai, y en poblaciones del popular estado costero de Goa, hay prohibiciones para hacerse selfies. En un puente en Delhi hay una señal de prohibición después de que se dieran casos de gente que sacaba parte de su cuerpo fuera de coches circulando a toda velocidad o trepaba el puente para hacer fotos particularmente "emocionantes".

Pero las "Zonas sin Selfies" de Mumbai y Goa han tenido poco efecto, dice Kumaraguru, sobre todo porque no hay señales que las indiquen.

Este profesor de tecnología de la información y experto en social media cree que tiene una mejor solución. Junto a algunos colegas ha desarrollado una app denominada "Saftie" (en un juego de palabras que alude a selfis seguros, en inglés) que dispone de un banco de datos de los 7.000 lugares del mundo donde es peligroso hacerse selfies. Además, la app alerta a los usuarios cuando se encuentran cerca de un precipicio o una gran masa de agua.

Hasta el momento, Saftie no tiene demasiados usuarios. Pero Kumaraguru espera que compañías como Google o Snapchat incluyan algún día esta tecnología en sus aplicaciones. "Se trata de salvar vidas", concluye.

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: "Selficidio": Morir estúpidamente por la foto perfecta
"Selficidio": Morir estúpidamente por la foto perfecta
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVh56jInpkxdbdGLPpx4em0f9Sdc46j7VUoOmtquYKFFrQkEcEJGrys3Yw9poSrqqg-SypSxGZX96xAQDnc0EZovlmQALd2C46JcLkkH-vmFs0TBf56qu64POlm9v2aYi0dNakCooI6nUy/s400/selfie-dangerous.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVh56jInpkxdbdGLPpx4em0f9Sdc46j7VUoOmtquYKFFrQkEcEJGrys3Yw9poSrqqg-SypSxGZX96xAQDnc0EZovlmQALd2C46JcLkkH-vmFs0TBf56qu64POlm9v2aYi0dNakCooI6nUy/s72-c/selfie-dangerous.jpg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/01/selficidio-morir-estupidamente-por-la.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/01/selficidio-morir-estupidamente-por-la.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content