Con aplicación móvil, UNAM ofrece información sobre fenómenos naturales

COMPARTIR:

Con el fin ofrecer a la población información científica sobre fenómenos naturales, expertos del Instituto de Geofísica y de la Direcció...

Con el fin ofrecer a la población información científica sobre fenómenos naturales, expertos del Instituto de Geofísica y de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM desarrollaron la aplicación “Sismos y Volcanes”.

Gracias a la tecnología GPS del celular, ubica a qué distancia se encuentra el usuario de los volcanes que han tenido actividad reciente y se ofrece información sobre cómo se generan los volcanes y sus diversos tipos, señaló la Universidad Nacional Autónoma de México en un comunicado.

También, ofrece datos sobre la evolución del Valle de México y de la actividad tectónica en el país; explicaciones sobre por qué tiembla y hay volcanes; información de Protección Civil, como los mapas de peligros por la actividad del volcán Popocatépetl y el monitoreo de movimientos telúricos a cargo del Servicio Sismológico Nacional.

Ana María Soler, doctora en geofísica, explicó que esta herramienta contiene interactivos sobre cómo armar una mochila de emergencia, además de animaciones como el de un sismo intraplaca similar al ocurrido el 19 de septiembre de 2017, en el que se muestra cómo se generaron las ondas sísmicas que afectaron a diversas entidades.

Además, tiene una sección sobre mitos y realidades de los fenómenos naturales, indicó.

“Cuando se presenta un sismo o una erupción volcánica recibimos infinidad de consultas en las redes. A raíz de los del 19 de septiembre de 2017 nos preguntaban por qué había luces en el cielo, por qué se registraban sismos con epicentros en la Ciudad de México y acerca de los rumores de que vendría uno de gran magnitud. A todo ello se respondió de manera inmediata, de forma individual, con información verídica”, subrayó.

Sin embargo, los investigadores se percataron de que la población, en especial de la capital, no estaba consciente de que vive en un valle rodeado de volcanes, y con uno en actividad, por ello se decidió desarrollar la aplicación, que permite más cercanía con los jóvenes y usar tecnología para proveer de información inmediata.

“Sismos y Volcanes” se presentó en la ceremonia por los 70 años de vida académica del Instituto de Geofísica, cuya aplicación estará disponible en breve en Tienda UNAM.

 



desde FuentesConfiables.com http://bit.ly/2T2Ele4
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,5,Automovilismo,3,Basquetbol,5,Beisbol,30,Boxeo,4,Ciclismo,1,Futbol europeo,57,Futbol Latinoamericano,33,Futbol mexicano,44,Golf,1,Natación,1,NFL,7,Podcast,4,Tenis,18,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Con aplicación móvil, UNAM ofrece información sobre fenómenos naturales
Con aplicación móvil, UNAM ofrece información sobre fenómenos naturales
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/02/con-aplicacion-movil-unam-ofrece.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/02/con-aplicacion-movil-unam-ofrece.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar