Diputados aprueban la Guardia Nacional 

COMPARTIR:

La Comisión de Puntos Constitucional de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad en sus términos la minuta de reformas constitucionale...

La Comisión de Puntos Constitucional de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad en sus términos la minuta de reformas constitucionales que envió el Senado de la República para crear la Guardia Nacional, con carácter civil y que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles en un máximo de cinco años.

En sesión de la instancia legislativa, los diputados de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron en escasos 60 minutos el dictamen con 27 votos a favor y ninguno en contra.

Los legisladores celebraron las modificaciones que realizó la cámara revisora para tener una institución que no vaya a crear confusión sobre su carácter civil y no militar.

Desde las primeras posiciones, los legisladores adelantaron su apoyo al documento para llegar a un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, fortalecer a las corporaciones policiacas y el respeto a los derechos humanos.

Hicieron un reconocimiento a la unanimidad alcanzada por el Senado para modificar la minuta aprobada inicialmente en el Palacio Legislativo de San Lázaro y cuyos cambios ahora están en la cancha de los diputados.

El morenista Pablo Gómez Álvarez afirmó que están satisfechos de los trabajos, negociaciones y resultados de la revisión de la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado.

Agregó que los puntos más fuertes fueron resueltos bien y citó que en el Artículo 21 constitucional se estableció que la seguridad pública comprende prevención, investigación y persecución de los delitos que había generado mucho escándalo.

La priista María Alemán celebró la voluntad de diálogo, así como la disposición a construir y llevar a acuerdos en materia de creación de la Guardia Nacional y dijo que, sin duda alguna, la seguridad del país es un tema de Estado, que debe ser visto y entendido mucho más allá de cualquier filia y de cualquier fobia partidista, tiene que ser entendido como mexicanos.

“Hoy se le entrega al gobierno una herramienta no como la solicitaron, no como la plantearon en un principio, porque nuestra responsabilidad es cuidar al pueblo mexicano, pero sí una herramienta sólida, que le permite dar resultados y cumplirle a la sociedad mexicana”, subrayó.

En tanto, el panista Marcos Aguilar Vega indicó que habrá que cuidar que se mantenga el espíritu civil en la reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, en las leyes y los códigos de la federación.

Afirmó que es importante entregar al presidente de la República un instrumento efectivo ante un país ensangrentado y dolido por el flagelo de la delincuencia, se requiere de una visión de Estado y “aquí estamos para servir a las familias mexicanas”.

Enfatizó que ya no hay pretexto de ir con todo contra la delincuencia organizada, la violencia sexual contra menores y feminicidios, el robo a casa habitación, el robo de vehículos de transporte, el indebido uso de armas de fuego, robo de hidrocarburos y desaparición forzada, todo estará en manos de los ejecutantes.

Iván Pérez Negrón Ruiz, de Encuentro Social, consideró que el dictamen muestra la fortaleza de la participación de la sociedad civil y permitió llegar a un instrumento capaz de establecer mecanismos que permitan que la estrategia de seguridad llegue a buen término.

Leyó un comunicado del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU donde se reconocen los cambios realizados.

En su oportunidad, Alejandro Viedma Velázquez, de Morena, destacó que el objetivo ha sido pacificar al país a través de un nuevo modelo de seguridad.

En tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle señaló que la minuta a revisión supera el documento aprobado en San Lázaro y destacó la capacidad de los senadores por escuchar y llegar a consensos, además de escuchar a las organizaciones sociales, a los organismos internacionales y a los expertos.

La minuta aprobada fue turnada a la Mesa Directiva para que hoy se le dé trámite de publicidad, a fin de que sea discutido y votado el próximo jueves.



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2U8yIbz
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Diputados aprueban la Guardia Nacional 
Diputados aprueban la Guardia Nacional 
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/02/diputados-aprueban-la-guardia-nacional.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/02/diputados-aprueban-la-guardia-nacional.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content