Diputados votarán sin cambios creación de la Guardia Nacional

COMPARTIR:

La Cámara de Diputados aprobará, sin realizar ningún ajuste, la minuta que envió de regreso el Senado de la República para crear la Guardia...

La Cámara de Diputados aprobará, sin realizar ningún ajuste, la minuta que envió de regreso el Senado de la República para crear la Guardia Nacional.

Si bien la creación de órgano de seguridad dotará al gobierno federal de una herramienta para atender la crisis que enfrenta el país en esta materia, no será suficiente sin el fortalecimiento de los organismos estatales y el rediseño de instituciones de impartición de seguridad, coincidieron líderes parlamentarios en conferencia de prensa.

“La propuesta del Senado, si bien contiene sensibles modificaciones a la que previamente construimos, discutimos y votamos en esta cámara, preserva el sentido fundamental de nuestro propósito: dotar al gobierno de la transformación de mecanismos eficaces para dar un vuelco a la fallida política de seguridad desarrollada en el pasado inmediato”, señaló Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena.

Una vez que sea aprobada en San Lázaro, se enviará a los Congresos estatales, de los que se necesitaría al menos el aval de 17 para ser remitida al Ejecutivo federal para su promulgación.

En el Senado se estableció que el mando de la Guardia Nacional será civil y no un mando mixto con integrantes de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, como se había votado previamente en San Lázaro.

El dictamen también establece que el presidente podrá disponer del ejército para tareas de seguridad nacional por un lapso de cinco años; se establecerán controles institucionales que el Senado evaluará anualmente; un programa de fortalecimiento para las capacidades policiales de los estados y municipios; y se regula el uso de armamento para este organismo policial.

Asimismo se suspendió la reforma al artículo 13 constitucional, para evitar que los integrantes de la Guardia sean sujetos a jurisdicción militar.

Juan Carlos Romero Hicks, líder del PAN en San Lázaro, afirmó que con esta aprobación se demuestra que en el Congreso de la Unión se pueden hacer consensos, que existe un contrapeso políticos en ambas cámaras y que el protagonista de la democracia en México es el ciudadano.

“Fue la sociedad civil y el conjunto de especialistas los que nos orientaron para enriquecer y oxigenar la discusión”, dijo Romero Hicks.

Añadió que para que funcione la Guardia Nacional en el combate a la inseguridad, es necesario generar una estrategia integral entre la federación y los estados y municipios; rediseños institucionales, pruebas de confianza para quienes integren los organismos de seguridad, un conjunto de instrumentos normativos y la participación ciudadana.

René Juarez Cisneros, líder del PRI en San Lázaro, señaló que respaldarán este acuerdo, pero aseguró que la creación de este organismos de seguridad no será suficiente para resolver esta problemática del país.

“Aunque será suficiente para trazar la ruta para que en gobierno, ahora sí, asuma la responsabilidad y dejar de echarle la culpa y derivar responsabilidades al pasado”, dijo Juarez Cisneros.

Fuente:Forbes México



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2T8gOta
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Diputados votarán sin cambios creación de la Guardia Nacional
Diputados votarán sin cambios creación de la Guardia Nacional
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/02/diputados-votaran-sin-cambios-creacion.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/02/diputados-votaran-sin-cambios-creacion.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content