Más de 80,000 niños ‘fantasma’, entre las irregularidades de las estancias infantiles

COMPARTIR:

Más de 80,000 niños registrados en el programa de Estancias Infantiles no fueron hallados en supervisiones que realizó el Sistema Nacional ...

Más de 80,000 niños registrados en el programa de Estancias Infantiles no fueron hallados en supervisiones que realizó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Esta fue una de las múltiples razones por las cuales el programa será sometido a diferentes cambios, entre ellos que los recursos ya no serán entregados a los encargados de las estancias, sino directamente a los padres de familia, quienes decidirán si entregan el dinero a alguna estancia o lo aprovechan de otra forma.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, acusó que las delegaciones de la antigua Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría de Bienestar, entregaban reportes que contrastan con los elaborados ya en el actual sexenio por el DIF, instancia participante en el programa creado en el sexenio de Felipe Calderón.

Al aplicar una revisión con 42,600 supervisiones en las 9,582 estancias registradas, el DIF halló sólo a 245,000 niños, cuando la Sedesol tenía inscritos a 329,781 niños.

“Hay 80,000 niños que no vimos en las supervisiones, porque llega el personal del DIF, supervisa el tema de atención y cuidados, y cuenta a los niños, y el DIF no logró registrar a más de 80,000 niños”, indicó Montiel.

Por otro lado, la funcionario advirtió que las supervisiones determinaron que el 40% de las estancias representan un riesgo total para los niños, por lo cual deberían ser cerradas; 26%  presenta situaciones que pueden representar riesgo y
requieren ser atendidas a corto plazo, y sólo 30% cumple con los estándares exigidos.

Aunado a esto, 4% de las estancias se encontraban cerradas en el momento de las revisiones; “también podemos hablar de estancias fantasmas, no solamente de niños”, dijo la subsecretaria.

Prestación duplicida

El programa de Estancias Infantiles fue pensado para las madres trabajadoras que no tenían seguridad social, sin embargo, hoy en día, uno de cada tres niños registrados procede de un hogar en donde la madre, el padre o el tutor sí cuentan con IMSS o ISSSTE, por lo que tienen derecho a las guarderías de las instituciones.

De los 313,511 tutores registrados, 27,242 están afiliados al ISSSTE y 77,000 cuentan con IMSS. Además, se hallaron 311 niños anotados en las guarderías del ISSSTE y las estancias infantiles de Sedesol.

Por otro lado, 4,833 madres son beneficiarias del programa Prospera, lo que también implica una duplicidad.

La subsecretaria Montiel también señaló que en el programa son incluidos niños de 3 a 4 años, quienes deberían ir ya a preescolar, a fin de ser atendidos por maestros titulados o maestras, mientras que en las estancias infantiles únicamente tienen asistentes educativas.

“Nosotros no coincidimos con esto, consideramos que esta es una tarea de la SEP”, afirmó.

De los casi 330,000 niños registrados en las estancias, señaló, 145,157 tienen de 3 a 4 años.

Aunque originalmente se había planteado dejar fuera estos niños, agregó la funcionaria, de momento seguirán siendo considerados en el plan que ahora se llamará Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras.

Fuente: Forbes México



desde FuentesConfiables.com http://bit.ly/2Eio2lh
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Más de 80,000 niños ‘fantasma’, entre las irregularidades de las estancias infantiles
Más de 80,000 niños ‘fantasma’, entre las irregularidades de las estancias infantiles
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/02/mas-de-80000-ninos-fantasma-entre-las.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/02/mas-de-80000-ninos-fantasma-entre-las.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content