Proclaman a tres candidatos más para la Presidencia de Guatemala

COMPARTIR:

Otros tres partidos políticos de Guatemala presentaron oficialmente este domingo a sus aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de...

Otros tres partidos políticos de Guatemala presentaron oficialmente este domingo a sus aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia del país de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 16 de junio.

Manfredo Marroquín y Oscar Adolfo Morales fueron presentados este domingo como candidatos a la primera y segunda magistratura del país, respectivamente, por el partido opositor Encuentro por Guatemala.

Marroquín, que hasta ahora era presidente del capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional (TI) -Acción Ciudadana, estará acompañado por Morales, abogado de profesión y quien se postuló el año pasado para el cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público.

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el partido Humanista, también opositor, son Edmond Mulet, abogado, periodista, político y diplomático que ejerció como secretario general adjunto en la ONU, y Jorge Pérez, secretario privado del exvicepresidente Rafael Espada y secretario ejecutivo del expresidente Alfonso Portillo.

El último partido que presentó a sus candidatos este domingo fue Podemos, que irá en alianza con el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Roberto Arzú García-Granados, hijo del expresidente y exalcalde de la capital Álvaro Arzú, fallecido el año pasado, y José Farías fueron proclamados como binomio para ganar los comicios, en el que participarán más de una veintena de formaciones políticas, de las que la mayoría ya anunciaron a sus aspirantes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a las elecciones generales el pasado 18 de enero y puso como fecha el próximo 16 de junio, un proceso para el que la campaña electoral, de acuerdo con la convocatoria, arrancará después del 17 de marzo.

Los comicios servirán para elegir a presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Si en la primera vuelta ningún candidato a la primera magistratura obtiene el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos, se disputará una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados.

Esta eventual votación de segunda vuelta se realizaría el próximo 11 de agosto.

Las elecciones de junio serán las novenas de la era democrática que se instauró en Guatemala en 1986 con la llegada al poder del democratacristiano Vinicio Cerezo tras varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante golpes de Estado y fraudes electorales.

Desde entonces, siete civiles han estado en el poder, pero en 2012 llegó a la Presidencia el general retirado Otto Pérez Molina, quien renunció en el 2015 tras ser denunciado por corrupción y en la actualidad está preso y procesado junto a su vicepresidenta, Roxana Baldetti.



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2GJ6VLE
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Proclaman a tres candidatos más para la Presidencia de Guatemala
Proclaman a tres candidatos más para la Presidencia de Guatemala
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/02/proclaman-tres-candidatos-mas-para-la.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/02/proclaman-tres-candidatos-mas-para-la.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content