“Yo he hablado personalmente con las víctimas de abuso sexual del presidente Jimmy Morales”

COMPARTIR:

El escándalo de abusos sexuales que supuestamente habría cometido el presidente Jimmy Morales es cada día más grave. El excanciller Edgar G...

El escándalo de abusos sexuales que supuestamente habría cometido el presidente Jimmy Morales es cada día más grave. El excanciller Edgar Gutiérrez dio una entrevista a la página La Coma en la que cuenta detalles sobre los orígenes de su denuncia. Habla de una estructura de violaciones contra trabajadoras estatales para satisfacer al jefe del Gobierno.

A continuación, la transcripción de algunos fragmentos de la entrevista:

– Baso mi denuncia en el conocimiento directo que he tenido a través de víctimas, mujeres jóvenes que trabajan en el sector público que sistemáticamente han sido sometidas en contra de su voluntad a actos denigrantes cometidos por altas autoridades del Gobierno que aprovechándose de su investidura y su posición de poder pisotean la dignidad de mujeres guatemaltecas.

– Ellas todavía no se atreven a denunciar por el miedo, por la estigma social. Es un grito anónimo, desesperado, para que el Ministerio Público y, si hay estructuras detrás de esto, la CICIG puedan realizar una investigación de fondo para detener estos actos.

– El presidente es señalado directamente en algunos testimonios como la persona que acosa y abusa sexualmente de ellas. En Casa Presidencial, algunos hoteles, lugares oficiales del Estado. El primer conocimiento fue a principios de año y mi sugerencia inmediata fue presentar una denuncia penal resguardando la identidad de la víctima y acompañándole de trabajo psicológico porque es algo que marca la vida de las personas. Desafortunadamente ese primer intento de acercamiento no se llegó a una (denuncia) formal. Después de eso llegó una segunda víctima haciendo referencia a muchas más chicas; quizás más de una decena de personas que son trabajadoras del Estado sometidas a esta condición.

– Probablemente la falta de pericia o habilidad para manejar estos casos (por parte de las autoridades) hizo que se perdiera esta confianza para denunciar. Estas víctimas tienen deseo de denunciar pero que se resguarde su identidad, no tengan que abandonar el país, pues tienen responsabilidades familiares.

– El principal acusado es el presidente, pero también altos funcionarios del Gobierno que inducen o presionan a las jóvenes para que asistan a Casa Presidencial o a otros lugares privados donde el presidente está. Hay un involucramiento, complicidad de colaboradores muy cercanos al Presidente.

– Tuve acceso a un audio; no solo son testimonios sino pruebas materiales. Entre más preguntan los periodistas, más víctimas encuentran. No son casos aislados; es un patrón de conducta ilícita, inmoral, denigrante para la condición humana. Esto no debe ser tolerado. Una o varias víctimas van a denunciar finalmente.

– El Congreso va a tener que responder ante la población y luego el Presidente va a tener que ser investigado para deducir responsabilidades.



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2Vg45kF
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,5,Automovilismo,3,Basquetbol,5,Beisbol,30,Boxeo,4,Ciclismo,1,Ciencia,37,Deportes,24,Entretenimiento,19,Estados,27,Finanzas,29,Futbol europeo,57,Futbol Latinoamericano,33,Futbol mexicano,44,Golf,1,Indignante,57,Internacional,150,Latinoamérica,36,Loco y divertido,11,Nacional,137,Natación,1,NFL,7,Opinión,8,Podcast,14,Reportajes,14,Salud,44,Tecnología,25,Tenis,18,Video,10,
ltr
item
elReporteroDigital.com: “Yo he hablado personalmente con las víctimas de abuso sexual del presidente Jimmy Morales”
“Yo he hablado personalmente con las víctimas de abuso sexual del presidente Jimmy Morales”
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/02/yo-he-hablado-personalmente-con-las.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/02/yo-he-hablado-personalmente-con-las.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar