Advierten que en México glifosato no es considerado de alta peligrosidad

COMPARTIR:

El glifosato, utilizado como herbicida y el cual, según un grupo de científicos tiene relación con el desarrollo de cáncer en humanos, no...

El glifosato, utilizado como herbicida y el cual, según un grupo de científicos tiene relación con el desarrollo de cáncer en humanos, no es considerado de alta peligrosidad en México, advirtió María Colín, promotora legal de Greenpace México.

En entrevista con Efe, la especialista señala que esta sustancia está en la categoría de altamente peligrosa en la Unión Europea y otras partes del mundo, “pero en México no, aunque hay más de 180 sustancias consideradas en este rubro”.

La experta explica que en la “Unión Europea ya hay una discusión para que el glifosato sea retirado del mercado en cinco o 15 años”.

En México, dice, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo una recomendación a partir de una queja presentada por 40 personas y Greenpeace.

Sin embargo, la recomendación solo está basada en la reducción y eliminación progresiva del glifosato en el país, pero no dice nada sobre la peligrosidad del químico.

Recientemente, un grupo de científicos publicó en la revista Mutation Research “una compilación de muchos estudios que relacionan la exposición de glifosato por exposiciones acumulativas al Linfoma de No Hodgkin, un tipo de cáncer de sangre en humanos”, indica Colín.

De acuerdo con el estudio, que se hizo estudiando a 54.000 personas que trabajan como aplicadores de pesticidas, esta sustancia aumenta el riesgo de padecer el Linfoma de No Hodgkin hasta en 41 %.

Este no es el primer estudio que vincula al glifosato con el cáncer en humanos.

De hecho, detalla Colín, en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó este herbicida “y lo considera como posible cancerígeno para los humanos, basándose en evidencias con animales”.

Y agrega que además de cancerígeno, está considerado como un disruptor endócrino y un químico que afecta el desarrollo de las personas.

Explica que los jornaleros agrícolas y sus familiares son los grupos que están más expuestos al glifosato, debido a que este es usado en los plantíos y, por ello, están más propensos a desarrollar cáncer.

Sin embargo, enfatiza la especialista, todos estamos expuestos de alguna manera “ya que los alimentos son una fuente de exposición a estos plaguicidas y por lo tanto estamos consumiendo glifosato”.

Pero este agrotóxico, que fue desarrollado durante los años 70 y pronto se volvió popular para eliminar las malezas, no sólo está presente en los cultivos: también es usado en parques y espacios públicos, advierte Colín.



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2XJ6iqI
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,5,Automovilismo,3,Basquetbol,5,Beisbol,30,Boxeo,4,Ciclismo,1,Ciencia,37,Deportes,24,Entretenimiento,19,Estados,27,Finanzas,29,Futbol europeo,57,Futbol Latinoamericano,33,Futbol mexicano,44,Golf,1,Indignante,57,Internacional,150,Latinoamérica,36,Loco y divertido,11,Nacional,137,Natación,1,NFL,7,Opinión,8,Podcast,14,Reportajes,14,Salud,44,Tecnología,25,Tenis,18,Video,10,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Advierten que en México glifosato no es considerado de alta peligrosidad
Advierten que en México glifosato no es considerado de alta peligrosidad
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/advierten-que-en-mexico-glifosato-no-es.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/advierten-que-en-mexico-glifosato-no-es.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar