Empleadas del hogar en México crean una comunidad virtual para recibir apoyo

COMPARTIR:

Organizaciones civiles presentaron este martes la iniciativa “Mi Trabajo Cuenta”, que busca crear una comunidad virtual que escuche y dé ...

Organizaciones civiles presentaron este martes la iniciativa “Mi Trabajo Cuenta”, que busca crear una comunidad virtual que escuche y dé voz a 2,4 millones de trabajadoras del hogar en México a través de Facebook.

El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y el movimiento Nosotrxs creó este espacio inspiradas en la figura de Cleo, la trabajadora del hogar protagonista de la oscarizada película “Roma”.

En una página de Facebook, las empleadas domésticas que lo deseen pueden compartir sus vivencias para que otras trabajadoras y también el resto de personas que estén interesadas puedan leerlas.

Por otra parte, en esta plataforma también pueden denunciar abusos o cualquier otra situación de precariedad por la que estén pasando o hayan pasado.

“Permite a las trabajadoras visibilizar sus experiencias, reivindicar el valor de su trabajo y saber que cuentan con una red de apoyo más amplia en todo el país”, explicaron las organizaciones en un comunicado.

Los organizadores defendieron que, para que las empleadas del hogar, quienes representan el tercer empleo más común en México, puedan conseguir “mejores condiciones laborales y el reconocimiento pleno de sus derechos”, son necesarias acciones que las visibilicen y las unan.

Nosotrx y el CACEH también reclamaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se lleven a cabo cuanto antes las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, pues dijo que esta normativa todavía “contiene cláusulas discriminatorias”.

El pasado 5 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México estableció que es “discriminatorio” e “inconstitucional” que las empleadas domésticas sean excluidas del Seguro Social, dado que actualmente los patrones no están obligados a inscribirlas.

También solicitaron la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconocería plenamente los derechos de las trabajadoras del hogar en México.

“Como Cleo, en cada casa mexicana hay una historia que contar. Estamos invitando a las trabajadoras del hogar de todos los Estados a que cuenten su historia y a que juntas luchemos por el reconocimiento de nuestros derechos”, explicó Marcelina Bautista, fundadora de CACEH. 



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2uh7WCC
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Empleadas del hogar en México crean una comunidad virtual para recibir apoyo
Empleadas del hogar en México crean una comunidad virtual para recibir apoyo
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/empleadas-del-hogar-en-mexico-crean-una.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/empleadas-del-hogar-en-mexico-crean-una.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content