Expertos de la ONU piden acabar con los tabúes de la salud menstrual

COMPARTIR:

En vísperas del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), un grupo de expertos de las Naciones Unidas pidió hoy esfuerzos para acabar c...

En vísperas del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), un grupo de expertos de las Naciones Unidas pidió hoy esfuerzos para acabar con los tabúes en torno a la salud menstrual y a las múltiples prácticas discriminatorias que mujeres y niñas sufren en este ámbito.

“La persistencia de normas socioculturales perjudiciales, estigmas, errores de concepto y tabúes alrededor de la menstruación continúan llevando a la exclusión y la discriminación de mujeres y niñas”, señalaron en un comunicado.

Los expertos, entre los que figura la presidenta del grupo de trabajo de las Naciones Unidas contra la discriminación de las mujeres, Ivana Radacic, recordaron que en algunos países las mujeres y niñas en fase menstrual son consideradas “contaminadas e impuras”, lo que viene acompañado de numerosas restricciones.

En algunos casos a estas mujeres se les prohíbe tocar el agua, cocinar, asistir a ceremonias religiosas y actos sociales, o entrar a templos, entre otras prácticas.

Además, en algunos países se las recluye esos días en cobertizos o recintos apartados donde sufren las inclemencias del tiempo, el aislamiento y corren riesgo de ser atacadas por animales o contraer enfermedades.

“El control patriarcal ejercido para constreñir el comportamiento y la movilidad de la mujer durante la menstruación reduce su voluntad y su igualdad, lo que combinado con el estigma y la vergüenza que se les obliga a tener en ese periodo les despoja de su dignidad “, dijeron.

Asimismo, denunciaron la falta de privacidad que sufren algunas mujeres durante la menstruación, o sus problemas de acceso a instalaciones y productos necesarios en esos periodos, especialmente en las comunidades más pobres.

Los expertos subrayaron los avances en lugares como la India -un país donde algunos templos prohíben la entrada a mujeres en periodo menstrual- con la campaña de sensibilización “Happy to Bleed” (“feliz de sangrar”).

Por otro lado, recordaron que la primera menstruación en algunos países se asocia tradicionalmente a que la muchacha está “lista para el matrimonio”, lo que incrementa el riesgo de embarazos a edades prematuras y limita el derecho de las mujeres a la educación y su acceso al mercado laboral.



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2HhcFMu
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,5,Automovilismo,3,Basquetbol,5,Beisbol,30,Boxeo,4,Ciclismo,1,Ciencia,37,Deportes,24,Entretenimiento,19,Estados,27,Finanzas,29,Futbol europeo,57,Futbol Latinoamericano,33,Futbol mexicano,44,Golf,1,Indignante,57,Internacional,150,Latinoamérica,36,Loco y divertido,11,Nacional,137,Natación,1,NFL,7,Opinión,8,Podcast,14,Reportajes,14,Salud,44,Tecnología,25,Tenis,18,Video,10,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Expertos de la ONU piden acabar con los tabúes de la salud menstrual
Expertos de la ONU piden acabar con los tabúes de la salud menstrual
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/expertos-de-la-onu-piden-acabar-con-los.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/expertos-de-la-onu-piden-acabar-con-los.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar