Gobierno de México reduce un 21 % los homicidios en la fronteriza Tijuana

COMPARTIR:

El Gobierno de México informó este miércoles sobre el operativo de seguridad aplicado desde febrero en la fronteriza ciudad de Tijuana, q...

El Gobierno de México informó este miércoles sobre el operativo de seguridad aplicado desde febrero en la fronteriza ciudad de Tijuana, que padece una ola de violencia desde hace meses, y aseveró haber reducido un 21 % los homicidios.

“Se echó a andar un operativo especial conjunto del Ejército, la Marina y la Policía Federal, estatal y municipal para atender la emergencia en Tijuana, y se ha logrado un avance importante con una disminución considerable de los homicidios”, dijo en rueda de prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles la reunión de seguridad que el Gobierno celebra cada mañana tuvo lugar en Tijuana, que en los últimos meses padece una ola de violencia que llevó a que a inicios del 2019 el gobierno de López Obrador enviara fuerzas de seguridad.

En la conferencia de prensa matutina, el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, sostuvo que desde el 4 de febrero se ha disminuido los homicidios en la ciudad un 21 %, pasando de un promedio de 5,2 a 4 asesinatos diarios.

De acuerdo con el funcionario, esto fue posible gracias a la división de la ciudad en once zonas operativas y a un incremento muy considerable de elementos de seguridad en la ciudad.

Según datos del Gobierno, antes de este operativo especial, en Tijuana operaban 154 agentes encargados de garantizar la seguridad; 143 militares y 11 policías federales.

Actualmente, son 2.231 agentes los que operan en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos; 990 militares, 58 marines y 1.183 policías federales.

Aunque no aportó datos concretos, Sandoval aseveró que desde febrero se ha identificado un incremento en la percepción ciudadana de seguridad, un aumento de denuncias, una mayor actividad económica y más llegada de turistas a la ciudad.

Según un informe de la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México divulgado este marzo, Tijuana, en el norte de México, fue la ciudad más violenta del mundo en 2018.

Seguida de la también mexicana Acapulco y de Caracas, al registrar una tasa de homicidio de 138,26 por cada 100.000 habitantes.

El 2018, según datos obtenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJ, fiscalía), Tijuana cerró con 2.640 homicidios cometidos en distintos puntos de la ciudad.

López Obrador también informó este miércoles que dentro de una semana se va a proponer el comandante y los altos cargos de la Guardia Nacional, después de que se publicara este martes en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que crea este cuerpo de seguridad formado por militares y policías.

“Los elementos que van a integrar la Guardia Nacional van a tener buenos sueldos, tanto los policías, los marines como los soldados”, sostuvo el presidente, quien señaló que “ahora lo más importante va a ser garantizar la seguridad pública”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo que el país se dividirá en 266 regiones operativas para la Guardia Nacional, y se espera que dentro de tres meses ya se esté trabajando en al menos 155 de estas regiones.

Según dijo, por falta de agentes solo se puede trabajar hoy en las zonas más prioritarias y debido a ello, la violencia se desplaza a la “periferia”.

“Cuando todas las regiones estén trabajando, no habrá posibilidad de que el crimen se desplace, en el llamado efecto cucaracha”, puntualizó.

Además, informó que durante este primer año, la Guardia Nacional estará conformada por 80.000 agentes con un costo que rondará entre los 15.000 y los 20.000 millones de pesos (entre 785 millones de dólares y 1.047 millones de dólares).

Y explicó que la próxima semana podría estar lista la ley secundaria que regule el papel de la Guardia Nacional tras la reforma constitucional que permitió su creación.

El Gobierno mexicano presentó este miércoles los uniformes que usarán los miembros de la Guardia Nacional, tanto los de campo, para operaciones de carácter militar, como los de proximidad, para patrullar entre la ciudadanía.



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2TFse2O
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Gobierno de México reduce un 21 % los homicidios en la fronteriza Tijuana
Gobierno de México reduce un 21 % los homicidios en la fronteriza Tijuana
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/gobierno-de-mexico-reduce-un-21-los.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/gobierno-de-mexico-reduce-un-21-los.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content