Gobierno federal alista plan para financiar periodismo de investigación

COMPARTIR:

El vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, informó que para marzo firmarán un convenio con la Organización de las Naci...

El vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, informó que para marzo firmarán un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para crear un fondo que permita financiar el periodismo de investigación.

Durante su participación en la charla denominada La Nueva Narrativa de la Cuarta Transformación, organizada por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que dentro del proyecto del sistema de medios públicos, se iniciará un proceso de profesionalización de una nueva generación de periodistas y comunicadores.

Para ello, añadió, se abrirán espacios para la formación en radio y televisión, además de que se emitirán convocatorias para que periodistas puedan financiar sus investigaciones sin estar sujetos a un medio de comunicación.

Serán la Unesco y universidades públicas las instancias que califiquen qué investigaciones pueden ser financiadas, con lo que se pretende promover un periodismo crítico que no esté sujeto a intereses políticos y económicos de quienes pagan la investigación, como es el caso de algunos grupos que usan el periodismo de investigación como arma política.

Antes estudiantes presentes en el auditorio “Ricardo Flores Magón” de dicha facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo ver la importancia de generar herramientas para crear condiciones de diálogo y una comunicación direccional encaminada a tener un diálogo más cercano a la gente, a fin de construir una verdadera ciudadanía

El Gobierno de México, enfatizó, está obligado a que su comunicación incluya también el recuperar y recoger las demandas de la sociedad para poder expresarlas, darles visibilidad y convertirlas en políticas públicas, derechos, leyes y realidades.

Precisó que se vive el proceso de construcción de un modelo comunicacional democrático que parte de la idea de cómo hacer que el ejercicio de gobierno sea democrático y participativo es decir, gobernar con la gente.

De acuerdo con el portavoz del gobierno federal, se requiere construir puentes con los ciudadanos, a fin de comunicar el diagnóstico de problemas y propuestas de solución.

Ese trabajo tiene como elemento central la radio comunitaria en la construcción de medios públicos, y en esa tarea se ha propuesto a periodistas independientes como Jenaro Villamil, que estará a cargo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

La idea es integrar a todos los medios públicos y acabar con los medios gubernamentales porque hoy hay muchos medios sujetos a gobiernos estatales y deben convertirse en verdaderos medios públicos, por lo que se plantea crear un sistema nacional con medios como los canales 11, 22, Radio Educación, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) e incluir a las radios comunitarias como medios públicos para reconocer su carácter social y público, y aunque tengan un carácter comunitario, puedan acceder a financiamiento y profesionalización.

Para el proceso de profesionalización, resaltó, están invitados esta facultad y otras universidades, con el objetivo de formar una nueva generación de periodistas a nieves comunitario y social de radio, televisión y multiplataformas o de multimedia, que es una parte que se requiere desarrollar.

Precisó que el establecimiento y la coordinación de medios públicos abrirán espacios para la formación de profesionales de radio y televisión, por lo que el convenio que se establecerá con la Unesco permitirá que universidades públicas vincular a las facultades y escuelas de comunicación y periodismo para que tomen parte de las investigaciones que vale la pena promover.

En dichos trabajos participarían periodistas de la Ciudad de México y de otras partes del país, con la idea de promover el periodismo regional, que ha sido uno de los más castigados en esta ola contra la libertad de expresión.

Anunció que el 12 de marzo próximo se reunirán con dirigentes de la organización Reporteros Sin Fronteras, a fin de establecer mejoras al Mecanismo de Protección de Periodistas toda vez que de los comunicadores asesinados en el actual gobierno, cinco de ellos estaban protegidos bajo ese mecanismo, lo que significa que es insuficiente o no está bien diseñado y requiere cambios.

En la charla con estudiantes, Jesús Ramírez señaló que en México se ha reafirmado un camino democrático llamado la Cuarta Transformación, donde lo más relevante es el cambio de la población, que asumió que la democracia podría ser un instrumento para el cambio.

Sostuvo que esta transformación tiene como característica la cristalización de las luchas sociales de los últimos 50 años y la inclusión de las causas específicas o sectoriales y regionales en torno al proyecto nacional.

En su opinión, el actor principal en este momento de cambio de la sociedad, por lo que es importante que conozca lo que está pasando en el país porque se liberó de una narrativa que justificaba la privatización y elaboración de políticas públicas a espaldas de la gente y que congresos decidieran sin dar explicaciones.

Se concretó una ruptura cultural de la sociedad mexicana que decidió el cambio a favor de la transformación que rompiera con la inercia de apropiación privada de los medios públicos.

Lo que está en juego, expuso, es cómo recuperar el poder público para que esté al servicio de la sociedad y que los congresos y el gobierno locales cambien los modelos privados y capitalinos de cuates hacia una economía más humana y solidaria, y con incorporación de las necesidades sociales como principal indicador económico.

En otro tema y en entrevista, señaló que la Guardia Nacional es parte de la estrategia para la construcción de la paz y la justicia del país y representa 20 por ciento de lo que hará el gobierno federal para lograr la seguridad.

El resto, añadió el vocero del gobierno federal, es la recuperación de la sociedad con programas sociales, inversión pública, construcción de capacidades para el empoderamiento y mejorar la calidad de vida de la población.

Es importante encarar el problema de la inseguridad y tomar decisiones para revertirla, por lo que es preciso acelerar la aprobación de la Guardia Nacional en los congresos estatales.

Sobre los sindicatos, Ramírez Cuevas añadió que el gobierno está a favor de la libre representación y democracia sindical y no apoya a ningún gremio o líder, ni protege a quienes hayan cometido alguna irregularidad.

Aseguró que el gobierno federal respalda el ideal de que las organizaciones sindicales deben estar en manos de los trabajadores, para lo cual debe haber democratización del gremio, transparentar ingresos y gastos, aspectos que deben ser del dominio público, además de abatir el corporativismo.

En su oportunidad, la representante estudiantil ante el Consejo Académico del Área de Ciencias Sociales de la Facultad, Carmen Vera, propuso la conformación del Observatorio Universitario de la Cuarta Transformación, en respuesta al llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a conceptualizar y hacer teoría sobre el proceso de la Cuarta Transformación.

Este observatorio sería un espacio independiente, plural y crítico, con el objetivo de generar debate y participación en la comunidad universitaria sobre los principales proyectos del gobierno, como el Tren Maya o el Nuevo Aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía.

En dichas tareas se pretende involucrar a estudiantes, profesores e investigadores de todas las áreas y desarrollarían sus actividades en el marco del respeto a la autonomía de la UNAM y de las funciones sustantivas de esa casa de estudios.

 



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2Eq8ria
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Gobierno federal alista plan para financiar periodismo de investigación
Gobierno federal alista plan para financiar periodismo de investigación
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/gobierno-federal-alista-plan-para.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/gobierno-federal-alista-plan-para.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content