Gobierno federal garantiza subsidios para refugios de sociedad civil, pero sólo este año

COMPARTIR:

El gobierno federal respetará la convocatoria del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud y asi...

El gobierno federal respetará la convocatoria del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud y asignará los 346 millones de pesos en subsidios a organizaciones de la sociedad civil que operan refugios para mujeres que viven violencia extrema, pero sólo este año.

Así lo informó la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, a representantes de la Red Nacional de Refugios, durante una plática que sostuvieron tras la conferencia matutina del pasado 6 de marzo en Palacio Nacional, en la que se anunció un plan emergente para combatir la violencia contra las mujeres.

La directora de la Red, Wendy Figueroa, informó en entrevista que para el 2020 no hay definición sobre qué pasará con los refugios operados por la sociedad civil ni se tiene aún claro cuál será el mecanismo para transitar a refugios operados sólo por el gobierno.

“Le preguntamos a Gasman directamente si tras el anuncio del plan emergente estaban contemplados los refugios de la sociedad civil. Ella comentó que sí, pero que no lo podía garantizar para el siguiente año, que porque están viendo que el gobierno, estados y municipios se hagan cargo de ello, que realmente sean el eje rector.

“Y como no tienen claro cómo se va a dar esa transición preguntamos muy concretamente: ‘¿entonces en este año la convocatoria 2019 sí va a seguir conforme a la ley y sí va a contemplar los proyectos de organizaciones de la sociedad civil, y mientras establecemos mesas de diálogo que nos permitan llegar a acuerdos y algunas otras acciones específicamente?’, y comentó que sí, que en efecto así va a ser”, precisó Figueroa.

De esta forma las organizaciones de la sociedad civil que operan refugios para mujeres violentadas se convierten en las únicas excepciones, hasta ahora, de la instrucción presidencial para que ninguna dependencia del gobierno federal transfiera recursos a las OSC.

Esta fue la razón por la que el pasado 14 de febrero la Secretaría de Salud suspendió la convocatoria para asignar subsidios a estos refugios, misma que fue reactivada días después tras las protestas generadas.

En el encuentro con la Red, Gasman les precisó que este año se reforzará la supervisión y los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia sobre los recursos asignados a las organizaciones de la sociedad civil, aunque todavía no tienen claro cómo será.

De acuerdo con la convocatoria y el convenio de colaboración que las organizaciones firman con la Secretaría de Salud, durante los ocho meses que ejercen el subsidio las OSC están obligadas a entregar un informe cuantitativo de resultados mensual, un informe financiero trimestral y una auditoria al final del ejercicio fiscal, además del programa de protección civil, el modelo de actuación, y la constancia de que están al corriente con el SAT. El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva suele realizar supervisiones constantes y requerir información adicional, de acuerdo con la Red.

“Cuando no se acepta un gasto realizado porque el Centro Nacional de Equidad considera que no estaba contemplado en el convenio, como comprar 8 literas cuando se dijo que se comprarían 7, por poner un ejemplo, tienes que regresar el dinero de la octava litera porque no estaba autorizado, así haya sido la misma cantidad de recurso. A ese nivel de transparencia trabajamos”, explicó Figueroa.

Durante el encuentro, las representantes de la Red precisaron a Gasman que desde el 2003 los refugios reciben subsidio de la Secretaría de Salud etiquetados en el Ramo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación, y no del DIF, como se dijo erróneamente en la conferencia matituna en Palacio Nacional, además de informarle sobre el modelo y los procesos de rendición de cuentas con los que operan.

También la invitaron a visitar un refugio y a tomar en cuenta la opinión de las OSC  a la hora en que elaboren el plan integral para operar los refugios.

“Vemos disposición, pero son cosas que siguen estando inciertas sobre cómo va a ser la rectoría del Estado sobre los refugios. Le dijimos que es muy importante considerar las circunstancias de cada estado de la República, que no podemos tener un solo modelo porque las características son diferentes en todo el territorio nacional, y para eso queremos tener mesas de trabajo. Hemos avanzado unos pasos, pero faltan 50 más”, concluyó la directora de la Red.

Fuente: Animal Político



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2F4agTv
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Gobierno federal garantiza subsidios para refugios de sociedad civil, pero sólo este año
Gobierno federal garantiza subsidios para refugios de sociedad civil, pero sólo este año
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/gobierno-federal-garantiza-subsidios.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/gobierno-federal-garantiza-subsidios.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content