Hábitos saludables disminuyen riesgo de insuficiencia renal

COMPARTIR:

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) resaltó la importancia de seguir ciertos hábitos y cuidados preventivos para disminuir la posibilida...

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) resaltó la importancia de seguir ciertos hábitos y cuidados preventivos para disminuir la posibilidad de padecer la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), enfermedad con alto costo social y económico para el paciente, la familia y las instituciones.

De acuerdo con especialistas del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT), las causas para desarrollar IRC son diversas, algunas adquiridas y pueden prevenirse; otras son congénitas e incluso detectables desde el embarazo y en los primeros años de vida.

En un comunicado, informaron que la primera causa de enfermedad renal en los niños, que representa hasta un 33 por ciento del total de los casos, es la malformación del tracto urinario o la displasia (desarrollo anormal del tejido renal) que se registra entre el segundo y tercer mes del embarazo.

El ultrasonido obstétrico a la semana 20 de gestación ayuda a detectar la deformidad y una vez que el bebé nace debe ser atendido por un especialista urólogo pediatra o nefrólogo, esta acción temprana puede disminuir la posibilidad de progreso a falla renal terminal.

La segunda causa de daño renal son las enfermedades primarias o hereditarias del riñón, las cuales se presentarán en la etapa de preescolar y escolar, en algunas ocasiones no presentan síntomas, y la forma de detectarlas es en un examen general de orina o la toma de presión arterial.

No menos importante como causa de IRC es el abuso de fármacos, especialmente medicamentos antiinflamatorios, que ocasionan cambios en la circulación renal, lo que impacta directamente debido a la baja oxigenación en los riñones y de ser repetitivo genera daño crónico.

De ahí la importancia de no automedicar a los menores de edad y ante la sospecha de cualquier enfermedad acudir al pediatra o médico general para que sea quien prescriba el tratamiento adecuado.

La enfermedad renal es silenciosa, por lo que se recomienda realizar al nacimiento un examen general de orina, la medición de una creatinina y un ultrasonido renal, y con ello constatar la función renal normal.

Es importante repetir a los tres años los estudios de creatinina y el examen general de orina, si éstos estuvieran alterados, el pediatra o médico general debe enviar al niño con el especialista, lo que permitirá una intervención temprana de la enfermedad con un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Se debe vigilar al niño y ante síntomas como escapes urinarios nocturnos, necesidad muy alta de tomar agua, orinar demasiado, orina demasiado espumosa, infección urinaria o fiebres no determinadas, así como retraso o detención del crecimiento, acudir a consulta, pues podrían ser indicativos de alguna enfermedad urológica o renal.

 

 



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2usUXxJ
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,5,Automovilismo,3,Basquetbol,5,Beisbol,30,Boxeo,4,Ciclismo,1,Futbol europeo,57,Futbol Latinoamericano,33,Futbol mexicano,44,Golf,1,Natación,1,NFL,7,Podcast,4,Tenis,18,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Hábitos saludables disminuyen riesgo de insuficiencia renal
Hábitos saludables disminuyen riesgo de insuficiencia renal
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/habitos-saludables-disminuyen-riesgo-de.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/habitos-saludables-disminuyen-riesgo-de.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar