Investigan nueva fosa clandestina en este de México con al menos 15 muertos

COMPARTIR:

La búsqueda en una nueva fosa clandestina en el oriental estado mexicano de Veracruz ha arrojado hasta el momento el hallazgo de 15 cuer...

La búsqueda en una nueva fosa clandestina en el oriental estado mexicano de Veracruz ha arrojado hasta el momento el hallazgo de 15 cuerpos sepultados por el crimen organizado.

Mujeres integrantes del Colectivo de Personas Desaparecidas de la zona Córdoba-Orizaba, quienes descubrieron el cementerio clandestino en el municipio montañoso de Río Blanco, además detectaron indicios de entierros en otras áreas de la fosa.

“Se han localizado entre nueve y diez fosas, así como 15 cuerpos todos en estado de putrefacción demasiado avanzada, aunque si tienen tejido. Hablamos de osamentas que tienen al menos siete años (enterradas) para acá”, informó este jueves a Efe la presidenta del colectivo, Araceli Salcedo Jiménez.

Río Blanco se localiza en la región central montañosa de Veracruz, a 1.300 metros sobre el nivel del mar, y la reciente fosa clandestina en la que trabaja el Colectivo De Familias Desaparecidas, se ubica en su cabecera municipal.

Narró que las fosas están cuesta arriba, a más de 350 metros en la montaña, cuyos accesos no son fáciles, sobre todo cuando las inclemencias del tiempo lo dificultan.

“No llevamos ni el 30 % de cobertura de búsqueda en los terrenos. El predio es enorme y si estuvieras aquí verías la magnitud del problema”, manifestó.

Salcedo explicó que el hallazgo del cementerio clandestino fue a través de una familia que vive cerca de la montaña y se acercó con ellos el año pasado para darles detalles.

“Llegó una familia que pidió hablar conmigo. Enseguida nos proporcionó los datos de ese lugar, junto con un pequeño mapa y dos fotografías”, relató.

Salcedo Jiménez indicó que hay lugares donde se encuentran hasta dos fosas juntas y una vez que se localiza la misma se le da continuidad y más profundidad, a fin de no dañar los indicios de los restos óseos que allí se encuentren.

“El perímetro donde estamos situados se ubicaron cinco fosas más que dieron positivo ayer (miércoles). Se hizo un nuevo barrido, pues está muy contaminado el ambiente”, indicó.

La activista Salcedo, quien busca a su hija Fernanda Rubí Salcedo desaparecida un 7 de septiembre de 2012, detalló lo increíble que es la naturaleza, pues con el paso del tiempo se mezcla con lo que haya en la tierra, en este caso los cuerpos.

“Nos comentaban las antropólogas que debido a que hay mucho árbol, las raíces de los árboles extraen los nutrientes de los cuerpos en descomposición. Entonces, el animal (rastreador) da un marcaje en un punto y resulta que no está allí el cuerpo, resulta que está dos o tres metros hacia la derecha o a la izquierda”, apuntó.

Los cuerpos de personas ubicadas en un cerro de difícil acceso se suman a toda una estela de muerte que han dejado cárteles del narcotráfico que operan en territorio de Veracruz, una entidad clave para sus operaciones por su posición geográfica en México.

En los últimos ocho años suman de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53.606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.

Entre esas fosas se encuentra la conocida como Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz, donde fueron ubicados 298 cuerpos de personas sepultadas de manera ilegal por delincuentes.

En la última década, Veracruz ha estado sumido en una lucha entre tres carteles de la droga: Los Zetas, El Golfo y Jalisco Nueva Generación y por la acción en su contra por parte de efectivos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Policía Estatal.

De acuerdo con cifras oficiales, en México hay 40.000 desaparecidos, 26.000 cuerpos sin identificar en morgues y 1.300 fosas clandestinas. 



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2TFUH8I
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Investigan nueva fosa clandestina en este de México con al menos 15 muertos
Investigan nueva fosa clandestina en este de México con al menos 15 muertos
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/investigan-nueva-fosa-clandestina-en.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/investigan-nueva-fosa-clandestina-en.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content