Luego de varios meses de intensas negociaciones entre el partido oficial y la oposición, finalmente, y por abrumadora mayoría, la Cámara de...
Luego de varios meses de intensas negociaciones entre el partido oficial y la oposición, finalmente, y por abrumadora mayoría, la Cámara de Diputados acordó la aprobación de la iniciativa para crear la Guardia Nacional.
Aunque las autoridades federales en materia de seguridad afirman que la Guardia Nacional podría empezar a operar este mes, la reforma constitucional para la creación de este órgano de seguridad tiene que transitar por un proceso parlamentario más antes de que su creación sea legal.
Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, este órgano deberá de remitir el documento a los congresos locales de las 31 entidades para su aprobación.
La votación no fue unánime, ya que se emitieron 463 votos a favor en el pleno, contra sólo 1 en contra, de la diputada Martha Tagle (independiente).
Ahora, de acuerdo con el artículo 135 de la Constitución, es necesario que la mitad más uno, es decir, 17 congresos locales, aprueben la declaratoria de Reforma constitucional para que se remita al Ejecutivo federal y éste proceda a su promulgación.
El pasado 25 de febrero, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, afirmó que en caso de aprobarse la creación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, ésta podría empezar a operar en marzo.
Fuente: Forbes México
desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2EEZPFT
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J