Leonardo da Vinci sigue vivo 500 años después de su muerte

COMPARTIR:

Murió hace 500 años pero el legado de Leonardo da Vinci (1452-1519) está más vivo que nunca en “Leonardo Cinquecento”, un documental qu...

Murió hace 500 años pero el legado de Leonardo da Vinci (1452-1519) está más vivo que nunca en “Leonardo Cinquecento”, un documental que pone en valor la actualidad de las visionarias intuiciones del genio italiano del Renacimiento.

Con una sencilla estructura narrativa, la película compara los códices en los que Da Vinci plasmaba sus proyectos con los ejemplos de aplicaciones actuales que beben de sus observaciones, introduciendo también las voces de historiadores del arte, arquitectos, ingenieros o neurocientíficos.

La clave del documental es precisamente la referencia constante al presente, vinculando los estudios y las creaciones de Da Vinci, incluso las que no tuvieron éxito, como la construcción de alas de planeador para hacer volar al hombre, a los logros prácticos de hoy.

“Esto es precisamente lo que queríamos contar: cómo, 450 años después de la muerte de Leonardo, logramos, por ejemplo, llegar a la Luna”, destacó el director del documental, Francesco Invernizzi, en la presentación en la Asociación de Prensa Extranjera de Roma.

“Lo que era una intuición de volar, de observar el cielo, nos ha llevado a los confines del planeta, a aterrizar sobre un satélite”, añadió Invernizzi.

La película, de las productora italiana Magnitudo Film y la europea Chili, se proyectó en los cines italianos en febrero.

“Leonardo Cinquecento” trata de repasar las intuiciones del artista del Renacimiento por excelencia y explicar su fruto, un “homenaje”, según su director, “muy diferente” a todos los que se verán este año en el 500 aniversario de su muerte.

El documental aborda la inmensa herencia de Da Vinci en los campos más amplios y transversales del conocimiento, como la ingeniería militar y civil, la planificación urbana, la observación de la naturaleza, las disciplinas artísticas o la anatomía humana.

Así, por ejemplo, el espectador conoce que hace quinientos años Leonardo da Vinci ya planificó “la ciudad ideal”, que imaginó con edificios altos y calles subterráneas cuando ni siquiera se había inventado la excavadora. Una fisonomía que hoy presentan muchas de nuestras ciudades, con túneles para el metro y casas de pisos.

Ahora hay máquinas que nos mantienen literalmente vivos, se instalan prótesis biónicas después de una amputación y las lentillas, las prótesis más extendidas del mundo, son de uso común. Muchas de estas aplicaciones, como las lentes de contacto, ya fueron teorizadas por el genio florentino en 1530.

Y es que para Invernizzi, en un mundo caracterizado por niveles tecnológicos que un hombre del Renacimiento no podría llegar a imaginar, hay en todas partes “un rastro de las intuiciones” de Leonardo da Vinci.

Unas intuiciones presentes también en la aviación, ya que él imaginó los principios del movimiento y del vuelo con cinco siglos de antelación e inventó una especie de aeroplano sin motor que creía capaz de volar por las corrientes de aire.

El proyecto no tuvo éxito y él mismo se dio cuenta de que una persona por sí misma nunca podría producir la energía suficiente para elevarse, pero lo que él imaginó como posible con músculos y viento, los contemporáneos lo desarrollaron más tarde con combustibles.

En el documental, ingenieros como Maurizio Longoni, sugieren que los principios físicos de Da Vinci se han desarrollado en los aviones contemporáneos y que en la estructura del ala de un avión moderno está la sombra del artista italiano.

A pesar de que se conocen únicamente una veintena de obras de Da Vinci, la pintura es seguramente su asociación histórica más famosa, sobre todo gracias a “La Gioconda” y “La última cena”.

También en este campo, el polímata marcó precedente: las leyes de la óptica que desarrolló en sus pinturas gobiernan aún en la fotografía y la refracción.

En “Leonardo Cinquecento” emerge el “genio poliédrico” como artista, arquitecto, humanista, naturalista y estratega militar, pero sobre todo como observador incansable en perenne búsqueda. 



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2H4aext
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Leonardo da Vinci sigue vivo 500 años después de su muerte
Leonardo da Vinci sigue vivo 500 años después de su muerte
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/leonardo-da-vinci-sigue-vivo-500-anos.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/leonardo-da-vinci-sigue-vivo-500-anos.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content