@LopezObrador_ niega conflicto de interés en elección de ministra del Supremo

COMPARTIR:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este miércoles que haya cualquier conflicto de interés o amiguismo en la elecc...

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este miércoles que haya cualquier conflicto de interés o amiguismo en la elección del Senado de Yasmín Esquivel como nueva ministra (magistrada) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Me da mucho gusto que el Senado la haya elegido para ocupar este cargo honroso, ser integrante de la Suprema Corte”, apuntó el mandatario en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

En un segunda ronda votación, Esquivel sumó este martes 95 votos, en su mayoría de senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para conseguir el apoyo requerido de las dos terceras partes del órgano legislativo.

Esquivel es esposa del empresario José María Riobóo, contratista del presidente López Obrador cuando éste fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005) y colaborador cercano.

Cuestionado sobre un posible conflicto de interés o amiguismo en la elección de la ministra, López Obrador remarcó que no existe nada de esto porque Riobóo “no tiene ningún cargo” y es un mero “asesor”.

“Me ha ayudado mucho. Él es ingeniero con mucha capacidad profesional y es de los mejores estructuristas del país, independientemente de si gusta o no gusta”, apuntó.

Sobre Esquivel, dijo que es una “mujer con preparación y méritos”.

Y aseguró que en la terna que envió al Senado -de tres candidatas- “no hay línea” ni preferidos.

Y es su partido, Morena, quien se puso de acuerdo para elegir uno u otro en la cámara alta.

En su carrera, Esquivel ha sido magistrada en la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la capital y trabajó en la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Ciudad de México.

La Constitución de México establece que los ministros de la Suprema Corte deben contar con 10 años de experiencia jurídica y no haber ocupado ningún cargo de elección popular ni haber formado parte de ningún gobierno.

Además, indica que deben ser nombradas “personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.

Dos de las candidatas, Esquivel y Maya, protagonizaron una fuerte polémica la semana pasada cuando cuestionaron las adopciones por parte de parejas del mismo sexo durante sus intervenciones en la cámara alta. 



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2u4VllO
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: @LopezObrador_ niega conflicto de interés en elección de ministra del Supremo
@LopezObrador_ niega conflicto de interés en elección de ministra del Supremo
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/lopezobrador-niega-conflicto-de-interes.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/lopezobrador-niega-conflicto-de-interes.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content