@LopezObrador_ : reforma educativa de @EPN se impuso desde el extranjero

COMPARTIR:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que las reformas estructurales como la educativa impulsada po...

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que las reformas estructurales como la educativa impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto, se impusieron desde el extranjero para subordinarlos.

“Son recetas que se aplican en el extranjero. La reforma energética, la fiscal, la laboral, la educativa… es una agenda impuesta desde el extranjero para que gobiernos subordinados las apliquen”, apuntó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde Palacio Nacional.

López Obrador dedicó el principio de una muy accidentada rueda de prensa, en la que hubo cortes de luz y falló la emisión, a defender la nueva reforma educativa, que ha de sustituir la que impulsó en 2013 el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Los diputados mexicanos han suspendido en varias ocasiones el debate de dicha reforma por presiones del sindicato de la Coordinadora General de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes han bloqueado en varias ocasiones las sede legislativa y acusan al nuevo gobierno de simplemente “maquillar” la reforma anterior.

López Obrador reiteró que se cancelará la “mal llamada reforma educativa”, y apuntó a gobiernos anteriores por querer privatizar el sistema.

Finalmente, criticó ciertos líderes sindicales por actuar sin consultar “el sentir de los agremiados”.

En su turno de palabra, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, presentó las diferencias entre la reforma educativa del 2013 y la iniciativa de abrogación de la misma de 2019.

“Son enfoques totalmente distintos”, comenzó.

Entre estas diferencias sobresale el enfoque regional a la educación, frente a una visión centrista, y la eliminación de la evaluación “punitiva” que se ligaba a la permanencia al empleo.

Ahora, aseguró, se prohibirá ligar cualquier examen a mantener el trabajo y se apostará por la formación continua.

En otros puntos, se impulsará una educación “pública e integral”, y se garantizarán más derechos laborales.

“El anterior gobierno creó todo un sistema perverso, que ni él mismo cumplió, pues le dio la vuelta a la propia reforma con muchos recursos por debajo de la mesa”, aseveró.

Sobre la polémica en torno a las plazas, dijo que se fortalecerá la lucha contra la corrupción y se pondrá “en una caja de cristal” tanto los puestos de trabajo como los vacantes y los maestros postulantes.

La iniciativa, continuó, abarca desde la educación primaria hasta la universitaria.

“La anterior reforma solo alude a la calidad, pero no hay calidad posible sin equidad”, concluyó el ministro, que manifestó que se busca un “diálogo incluyente”.

Retomando la palabra, y pese a un apagón de luz, López Obrador continuó explicando que la nueva reforma educativa supone un giro de timón, y puso énfasis en el impulso a las escuelas normales, que forman a maestros en zonas rurales.

En otros temas, aseguró que se abrirá una mesa para atender a gente encarcelada “injustamente”.

Finalmente, sobre el volcán Popocatépetl recordó que si bien cambió la fase, la alerta sigue siendo “preventiva” y explicó que su equipo ya se reunió con vulcanólogos y expertos para conocer la situación actual.

“No hay todavía indicios de que pueda haber una situación de riesgo y de peligro en el caso del volcán. Se está monitoreando”, apuntó. 



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2V6mUau
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: @LopezObrador_ : reforma educativa de @EPN se impuso desde el extranjero
@LopezObrador_ : reforma educativa de @EPN se impuso desde el extranjero
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/lopezobrador-reforma-educativa-de-epn.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/lopezobrador-reforma-educativa-de-epn.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content