Los 32 estados mexicanos avalan crear la Guardia Nacional de @LopezObrador_

COMPARTIR:

Los congresos locales de Yucatán y de Michoacán avalaron este miércoles la creación de la Guardia Nacional impulsada por el presidente de...

Los congresos locales de Yucatán y de Michoacán avalaron este miércoles la creación de la Guardia Nacional impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de manera que los 32 estados mexicanos ya han aprobado la medida.

Las cámaras de Yucatán, en el sureste del país, y Michoacán, en el oeste, avalaron por casi unanimidad el dictamen que crea la Guardia Nacional, un nuevo organismo federal de seguridad pública integrado por policías y militares.

Al tratarse de una reforma constitucional, el dictamen requería de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado, y del apoyo de la mitad más uno de los congresos locales, es decir 17.

Este requisito se cumplió el 6 de marzo, cuando habían aprobado el dictamen los congresos de Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur y Quintana Roo.

Sin embargo, López Obrador anunció que se esperaría a que el máximo de congresos locales aprobaran la Guardia Nacional antes de promulgarla, para dotarla así de más legitimidad.

“Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de legislaturas locales, si es posible en todas, porque se requiere de legalidad y legitimidad suficiente”, dijo el mandatario en rueda de prensa.

Posteriormente, fue aprobada por Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sonora, Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí y Guanajuato. A los que este miércoles se sumaron Yucatán y Michoacán.

La Guardia Nacional tendrá el objetivo de reducir los altos índices de delincuencia que sufre el país, donde el pasado año se registraron 33.341 asesinatos, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.

Este organismo causó polémica en un inicio dado que López Obrador pretendía que tuviera una dirección militar, lo que fue criticado por la oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Consideraban que este organismo perpetuaba la “militarización” del país, donde el Ejército está presente en las calles desde la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y ha sido acusado de cometer violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, tras un acuerdo entre todos los partidos políticos mexicanos, se estableció que la Guardia Nacional tendrá un carácter civil, una dirección policial y los militares solo participaran en ella durante cinco años, para luego regresar a los cuarteles.



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2O3Bxsj
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Los 32 estados mexicanos avalan crear la Guardia Nacional de @LopezObrador_
Los 32 estados mexicanos avalan crear la Guardia Nacional de @LopezObrador_
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/los-32-estados-mexicanos-avalan-crear.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/los-32-estados-mexicanos-avalan-crear.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content