Nayib Bukele dice a EE.UU.: El Salvador no quiere ayuda, sino hacer negocios

COMPARTIR:

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este miércoles que su país no quiere “ayuda” de Estados Unidos, sino hacer “ne...

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este miércoles que su país no quiere “ayuda” de Estados Unidos, sino hacer “negocios” con las empresas de este país para lograr un cambio “sólido” que permita reducir la violencia y crear oportunidades económicas.

Bukele pronunció en el centro de pensamiento Heritage Foundation, en Washington, su primer discurso público desde que fue elegido presidente de El Salvador el pasado 3 de febrero, en una victoria que representa el fin de décadas de bipartidismo en el país centroamericano.

Frente a más de un centenar de personas, Bukele adelantó que cambiará las relaciones con Washington cuando tome posesión de su cargo el 1 de junio y afirmó que tratará de revitalizar los intercambios comerciales entre las dos naciones para promover el crecimiento económico en El Salvador.

“Nosotros, no queremos ser ayudados, queremos hacer negocios con ustedes”, subrayó Bukele, empresario de 37 años.

“La realidad es que EE.UU. nos puede mandar mil millones de dólares, pero no provocará una gran diferencia. Pero, si EE.UU. comienza a hacer negocios con nosotros, entonces, eso provocaría un gran cambio que sería solido y permitiría crear trabajos reales”, afirmó.

Solo en 2017, El Salvador y EE.UU. intercambiaron bienes por valor de 5.500 millones de dólares, una relación comercial que benefició sobre todo a la parte estadounidense, que ostentó un superávit de 830 millones de dólares, según datos de la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, en sus siglas en ingles).

En términos generales, Bukele cuestionó la relación labrada con EE.UU. por parte de los dos partidos que gobernaron El Salvador desde el fin del conflicto interno (1980-1992): el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

“Hay algo muy importante, y por eso estamos aquí. La relación de El Salvador con EE.UU. se ha erosionado en los últimos diez años por temas de ideología o por falta de pragmatismo”, manifestó.

“Nos olvidamos de que tenemos un tercio de nuestra población en EE.UU., que la moneda estadounidense es la nuestra, que el 80 % de nuestras exportaciones tienen como destino Estados Unidos y que el 80 % de nuestras importaciones vienen de EE.UU.”, añadió Bukele.

Según el centro de investigación Pew, la comunidad salvadoreña en EE.UU. ha crecido un 33 % desde 2007 y, actualmente, supera los 1,95 millones de personas, la mayor comunidad de salvadoreños en el exterior.

Bukele, de visita en Washington, tiene previsto mantener reuniones mañana en el Departamento de Estado.



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2HwxZ0v
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,5,Automovilismo,3,Basquetbol,5,Beisbol,30,Boxeo,4,Ciclismo,1,Ciencia,37,Deportes,24,Entretenimiento,19,Estados,27,Finanzas,29,Futbol europeo,57,Futbol Latinoamericano,33,Futbol mexicano,44,Golf,1,Indignante,57,Internacional,150,Latinoamérica,36,Loco y divertido,11,Nacional,137,Natación,1,NFL,7,Opinión,8,Podcast,14,Reportajes,14,Salud,44,Tecnología,25,Tenis,18,Video,10,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Nayib Bukele dice a EE.UU.: El Salvador no quiere ayuda, sino hacer negocios
Nayib Bukele dice a EE.UU.: El Salvador no quiere ayuda, sino hacer negocios
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/nayib-bukele-dice-eeuu-el-salvador-no.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/nayib-bukele-dice-eeuu-el-salvador-no.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar