Nueva caravana migrante avanza por el sur de México desafiando autoridades

COMPARTIR:

Más de 1.200 migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron este sábado su caminata por el sureste de México tras pasar dos mese...

Más de 1.200 migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron este sábado su caminata por el sureste de México tras pasar dos meses varados en el estado de Chiapas.

Aunque la mayoría de migrantes llevaban alrededor de dos meses parados en Tapachula, otros permanecían en la estación migratoria siglo 21 de la ciudad de Suchiate, fronteriza con Guatemala.

Este contingente, que este sábado partió rumbo a la frontera norte, son en su mayoría salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que llegaron el pasado mes de febrero a México.

Afirman que han esperado desde entonces que el Instituto Nacional de Migración (Inami) les diera un oficio de libre tránsito para continuar su recorrido a Estados Unidos y Canadá para solicitar asilo.

Cansados de la espera, los migrantes comenzaron a reunirse en Tapachula, donde estos días se registran temperaturas de hasta 40 grados centígrados, para salir en caravana en los últimos días, pese a no contar con este permiso de tránsito oficial.

La madrugada de este sábado unos 1.200 de ellos -entre hombres mujeres y niños- iniciaron la caminata rumbo al centro del país, con el fin último de llegar a la frontera con Estados Unidos.

La ultima caravana que salió de la frontera sur fue a finales de enero.

Pero el fenómeno, empezó a mediados de octubre de 2018 cuando miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, iniciaron este éxodo en grupo para sentirse más seguros, y causando choques diplomáticos entre distintas naciones.

Mientras tanto, otro millar de migrantes extracontinentales -llegados de Haití, Camerún y Nigeria, entre otros países- duermen desde hace unas semanas a la intemperie y cocinan muy cerca de la estación migratoria, mientras esperan ser atendidos por el Inami en la frontera con Guatemala.

Muchos de los que se encuentran en el interior de la estación migratoria fueron detenidos en distintos puntos del país y están en espera de ser repatriados a su país de origen.

Tan solo en el mes de febrero, más de 228 africanos han sido presentados a las autoridades migratorias.

Según el reporte oficial de las autoridades, el año pasado fueron presentadas ante las oficinas migratorias 123.797 personas procedentes en su mayoría de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. 



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2WhbX5T
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,5,Automovilismo,3,Basquetbol,5,Beisbol,30,Boxeo,4,Ciclismo,1,Futbol europeo,57,Futbol Latinoamericano,33,Futbol mexicano,44,Golf,1,Natación,1,NFL,7,Podcast,4,Tenis,18,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Nueva caravana migrante avanza por el sur de México desafiando autoridades
Nueva caravana migrante avanza por el sur de México desafiando autoridades
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/nueva-caravana-migrante-avanza-por-el.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/nueva-caravana-migrante-avanza-por-el.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar