Nueva ministra Yasmín Esquivel asume cargo en la Suprema Corte de México

COMPARTIR:

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México recibió este jueves a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra, u...

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México recibió este jueves a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra, una de las tres candidatas que el presidente Andrés Manuel López Obrador había propuesto ante el Senado.

En la ceremonia de investidura, el ministro presidente de la Suprema Corte, Alejandro Zaldívar, le impuso a Esquivel Mossa la toga magisterial.

En su primer discurso como ministra, Esquivel Mossa dijo que juzgará “con perspectiva de género para crear un mejor México” y recordó que en 200 años de existencia del máximo tribunal de la nación ha habido más de 500 ministros hombres y solamente doce mujeres “hemos tenido el privilegio de ocupar el cargo”.

La ministra reconoció a las mujeres que “con talento, tenacidad, coraje y visión de estado” han ocupado el cargo de ministras de la SCJN.

Y dijo que en su experiencia como juzgadora ha enfrentado los obstáculos y limitaciones que los estereotipos de la cultura de género imponen a mujeres.

Por otra parte, aseguró que “la autonomía e independencia del Poder Judicial se demuestra todos los días con sus resoluciones”.

Señaló que pugnará por los principios de soberanía, supremacía constitucional, derechos internacionales, independencia y autonomía de jueces y magistrados.

Esquivel Mossa fue elegida como ministra del máximo tribunal el pasado 12 de marzo por el Senado.

Es esposa del empresario José María Riobóo, contratista de López Obrador cuando este fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005).

En su carrera, Esquivel, entre otros cargos, ha sido magistrada en la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la capital y trabajó en la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Ciudad de México.

Esquivel ocupará su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años -de 2019 a 2034- en sustitución de Margarita Luna Ramos.

La semana anterior, el presidente López Obrador negó que exista cualquier conflicto de interés o amiguismo en la elección del Senado de Esquivel como nueva ministra (magistrada) del Supremo.

Sobre Esquivel, dijo que es una “mujer con preparación y méritos” y de Riobóo precisó que “no tiene ningún cargo” y es un mero “asesor”.



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2FsF68E
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Nueva ministra Yasmín Esquivel asume cargo en la Suprema Corte de México
Nueva ministra Yasmín Esquivel asume cargo en la Suprema Corte de México
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/nueva-ministra-yasmin-esquivel-asume.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/nueva-ministra-yasmin-esquivel-asume.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content