Aeroméxico y Mexicana se coludieron para fijar precios de 112 rutas: Cofece

COMPARTIR:

Aeroméxico y Mexicana se coludieron para fijar los precios de al menos 112 rutas entre abril de 2008 y febrero de 2010, halló la Comisión F...

Aeroméxico y Mexicana se coludieron para fijar los precios de al menos 112 rutas entre abril de 2008 y febrero de 2010, halló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Por por haber incurrido en prácticas monopólicas absolutas, el pleno del órgano regulador multó a Aeroméxico con 86 millones 190,000 pesos, a Mexicana con el mínimo aplicable, toda vez que esta empresa operó hasta agosto de 2010 y actualmente se encuentra en quiebra, y a tres personas físicas por un monto 2 millones 20,972 pesos.

De acuerdo con la investigación iniciada por la Cofece en febrero de 2015, diversas personas, en representación de las aerolíneas, intercambiaron información de las tarifas del momento o futuras para, con base en ello, definir el precio base o mínimo por el servicio de transporte aéreo.

“Esto lo hicieron a través de múltiples correos electrónicos de cuentas oficiales y no oficiales, mismos que también se utilizaron para monitorear que los participantes en la colusión se apegaran a los acuerdos establecidos, llegando en momentos a reclamar cuando alguna de las aerolíneas presentaba tarifas más bajas en las rutas comprometidas, o bien para hacer ajustes a las mismas”, apuntó el órgano en un comunicado.

Agregó que las personas utilizaron apodos en los correos para encubrir su identidad (“Mañanero” y “Mediodía”, para Aeroméxico y Mexicana, respectivamente), lo que evidenció la intención y conocimiento de que cometían una conducta ilegal.

La Cofece identificó al menos 112 rutas en las que hubo precios pactados, entre ellas León-Tijuana, México-Tijuana, Puebla-Monterrey, Ciudad de México-Cancún, Guadalajara-Puerto Vallarta, México-Acapulco, México-Mérida, México-Los Cabos, México-Monterrey y México-Guadalajara.

De acuerdo con estimaciones, las aerolíneas afectaron directamente a más de 3 millones y medio de pasajeros con su colusión, la cual también ocasionó un daño al mercado por 2,008 millones 689,000 pesos.

La investigación también abarcó a otras aerolíneas, pero la Cofece no imputó ninguna responsabilidad pues la evidencia respecto a su probable participación se encuentra fuera del plazo con el que la autoridad cuenta para sancionar estas prácticas.

Desde el pasado viernes, Aeroméxico hizo pública la multa que le fue notificada y adelantó que la impugnaría; asimismo, señaló que las otras aerolíneas Interjet y Volaris.

Fuente:Forbes a México



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2TMPlZA
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Aeroméxico y Mexicana se coludieron para fijar precios de 112 rutas: Cofece
Aeroméxico y Mexicana se coludieron para fijar precios de 112 rutas: Cofece
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/04/aeromexico-y-mexicana-se-coludieron.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/04/aeromexico-y-mexicana-se-coludieron.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content