Denuncian tala ilegal de árboles en beneficio de cadena de Farmacias de Ahorro

COMPARTIR:

Alrededor de 1.804 árboles se talaron ilegalmente en México para posibilitar la expansión de la cadena Farmacias del Ahorro, desveló este...

Alrededor de 1.804 árboles se talaron ilegalmente en México para posibilitar la expansión de la cadena Farmacias del Ahorro, desveló este martes la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En conferencia de prensa, el director de litigio estratégico de la organización, Gerardo Carrasco, expuso que al menos 407 sucursales de la empresa se edificaron en lugares donde había árboles que imposibilitaban su construcción.

La investigación se llevó a cabo a través de la tecnología Google Street View, comparando imágenes de las calles antes y después de que se construyera una sucursal.

Puede observarse en todos los estados cómo de manera sistemática estas farmacias sustituían parcelas en las que había presencia de árboles.

Esta evidencia fotográfica fue llevada a cabo por la organización Supercívicos.

MCCI quiso “blindar esta evidencia” con determinados procedimientos legales de acceso a la información.

Solicitaron a las distintas alcaldías de la Ciudad de México saber si se habían otorgado permisos de tala de árboles en las direcciones que se tenía documentado que esta se había producido.

Solo se habían expedido cinco permisos: “tres de poda, uno de trasplante, y un solo permiso de tala”, precisó Carrasco.

Solamente en la capital se talaron 103 árboles en beneficio de la empresa.

A ojos de MCCI, esta situación expone una conducta delictiva cristalizada en “delitos contra el medioambiente” de los cuales “probablemente” se desprenden “delitos de corrupción”.

“¿Dónde estaban las autoridades cuando se talaron estos árboles?”, cuestionó Carrasco, ejemplificando que cualquier ciudadano sería detenido en cuestión de minutos si trata de podar un árbol.

Por las razones expuestas, ambas organizaciones sumadas a la asociación experta en litigio penal estratégico anticorrupción TOJIL, pusieron este lunes una denuncia a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Una de las fundadoras de TOJIL, Estefanía Medina, recordó que “talar un árbol, derribarlo o podarlo sin permiso es un delito a nivel federal”.

“Estamos señalando como posibles personas que han cometido este delito a Farmacias del Ahorro, socios, directivos y gerentes”, precisó sobre la denuncia interpuesta.

Las sanciones para las personas físicas por cortar un árbol de manera ilegal pueden ser hasta de 5 años de prisión.

A la empresa puede representarle la suspensión de actividades y negocios hasta por un lustro.

“En caso de que además se demuestre corrupción, las sanciones pueden ir hasta los 9 años de prisión”, agregó Medina.

Por ello, las entidades exhortaron “a la Procuraduría a que realmente hagan bien su chamba (trabajo)”.

Por su parte, Arturo Hernández, de Supercívicos, expuso que existen otras organizaciones que usan el mismo método que Farmacias del Ahorro.

De forma directa señaló a otra gran cadena, Farmacias Guadalajara, y advirtió que hoy día los ciudadanos tienen a su mano la tecnología para desenmascarar actos delictivos como estos.

En total se reportan 25 estados además de la capital mexicana en los que Farmacias del Ahorro taló árboles en pos de su propio beneficio.

Destaca el occidental estado de Jalisco como en el que más árboles se talaron, un total de 252 árboles sacrificados para la edificación de 53 farmacias.

Le sigue el oriental estado de Veracruz con 200 árboles talados en pos de 36 farmacias. EFE



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2CPcW5W
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Denuncian tala ilegal de árboles en beneficio de cadena de Farmacias de Ahorro
Denuncian tala ilegal de árboles en beneficio de cadena de Farmacias de Ahorro
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/04/denuncian-tala-ilegal-de-arboles-en.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/04/denuncian-tala-ilegal-de-arboles-en.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content