El 45 % de los mexicanos con obesidad se culpan y no buscan tratamiento

COMPARTIR:

En México el 45 % de las personas con obesidad no han buscado tratamiento para bajar de peso porque tienen la percepción de que padecer e...

En México el 45 % de las personas con obesidad no han buscado tratamiento para bajar de peso porque tienen la percepción de que padecer esta enfermedad es su responsabilidad, según revelaron los resultados del estudio internacional ACTION IO.

En el marco del Congreso Europeo sobre Obesidad, la psicóloga Verónica Vázquez Velázquez, responsable de realizar el estudio en el país, dijo a Efe que, de acuerdo con la investigación, el 45 % de los participantes no acudieron a un médico para tratar su enfermedad principalmente debido a esta creencia.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 más de 1.900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos.

Del mismo modo, el organismo señala que la prevalencia de la obesidad se ha casi triplicado entre 1976 y 2016.

Mientras que en México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2016, el 36,3 % de los adolescentes y el 72,5 % de los adultos tienen sobrepeso y obesidad, y más de 10 millones de niños son obesos.

Vázquez, que trabaja en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, señaló que dentro del estudio llamó su atención un grupo personas con obesidad que lograron tener éxito en el control de la condición.

Detalló que la clave de su éxito ha sido el seguimiento por un profesional de la salud, “lo que quiere decir que se les puede ayudar no perdiendo el contacto y hablando sobre el tema”.

La especialista indicó que la obesidad ha sido estigmatizada durante mucho tiempo como un problema simple de estilo de vida, que se aborda sólo con la premisa de comer menos y moverse más; sin embargo es mucho más compleja.

Apuntó que no se debe recurrir a medicamentos o productos “mágicos” que sólo logran que las personas con obesidad se frustren y dañan la salud física y psicológica de los pacientes.

La experta explicó que los pacientes con obesidad deben ser tratados de forma multidisciplinaria y agregó que no sólo se trata de hacer una dieta, pues las personas con este padecimiento tienen que considerar que es un cambio de estilo de vida.

En los resultados que arrojó el estudio, las personas entrevistadas consideraron la obesidad como una enfermedad que está en la mente, que se erige como una barrera para perder peso.

Sin embargo, la psicóloga difiere.

“Más que pensar que es una barrera mental, se tiene que pensar que puede haber distorsiones del pensamiento que puedan anticipar a las personas para que entonces puedan hacer algún cambio; la persona piensa que tiene que ser perfecto el tratamiento y si no le funciona entonces ya no lo hace”, dijo.

Además, resaltó que si hay personas con obesidad que además padecen depresión o ansiedad, y deben de llevar un tratamiento psicológico.



desde FuentesConfiables.com http://bit.ly/2Y0alyp
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: El 45 % de los mexicanos con obesidad se culpan y no buscan tratamiento
El 45 % de los mexicanos con obesidad se culpan y no buscan tratamiento
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/04/el-45-de-los-mexicanos-con-obesidad-se.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/04/el-45-de-los-mexicanos-con-obesidad-se.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content