Líder indígena defiende que España pida disculpas a México para sanar heridas

COMPARTIR:

La reclamación del Gobierno mexicano a España para que se disculpe por los abusos cometidos durante la conquista es una iniciativa de “bu...

La reclamación del Gobierno mexicano a España para que se disculpe por los abusos cometidos durante la conquista es una iniciativa de “buena fe” y que ayudaría a “sanar heridas”, defiende en una entrevista con Efe el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México, Adelfo Regino Montes.

“No estamos hablando de una cuestión que tenga que revestir alguna formalidad jurídica o política”, explica Regino Montes, elegido por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para dirigir esa institución de nueva creación.

Se trata, según insiste, de que haya un “perdón” por parte de España y el Vaticano -además del Estado mexicano- que permita “sanar las heridas”, “entablar un verdadero proceso de reconciliación” y “poner la mirada hacia el futuro”.

“Lo cierto es que muchas heridas siguen abiertas. Prueba de ello son las lamentables condiciones de injusticia, de marginación, de pobreza y de exclusión que siguen viviendo nuestros pueblos indígenas en México y en diversos países de América Latina”, apunta.

Tal y como recuerda, las “injusticias” cometidas durante el proceso de colonización están ampliamente documentadas.

Según este abogado y veterano representante indígena de origen Mixe, “el Estado español y el Vaticano deberían de reflexionar su respuesta” y a nadie tendría por qué parecerle mal que se haga esa petición de perdón.

“El planteamiento que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador es un planteamiento respetuoso, es un planteamiento constructivo”, defiende, insistiendo en que se trata de un “acto de buena voluntad, de buena fe” y que “tendría que encontrar la debida corresponsabilidad en el Estado español y en el Vaticano”.

La solicitud del mandatario mexicano ha sido rechaza de plano por el Gobierno de España y ha provocado un encendido debate público, que para Regino Montes ha incluido algunos comentarios fuera de lugar.

“He visto con mucha indignación algunas reacciones. Incluso yo calificaría hasta de racistas algunas expresiones muy fuertes por parte de actores políticos, de académicos, incluso de intelectuales en España y en América Latina”, señala.

Frente a ello, Regino Montes llama a reflexionar sobre palabras y actitudes, “justo para no seguir contribuyendo a este escenario de lamentables injusticias a las que han sido sometidos nuestros pueblos y comunidades indígenas”.

Según insiste, el Gobierno de México desea una “relación respetuosa” y “constructiva” con España, una relación que ve “esencial”.

Además de reclamar disculpas a España y al Vaticano, López Obrador anunció que prevé pedir perdón en nombre del Estado mexicano por los “abusos cometidos” contra los indígenas en los últimos dos siglos, un gesto que se llevará a cabo en 2021, cuando se conmemoran 500 años de la toma de Tenochtitlan (actual Ciudad de México) y 200 años de la independencia del país.

Para Regino Montes, esas disculpas de México “tienen que traducirse en acciones concretas” y no pueden quedarse únicamente en un discurso.

En ese sentido, señaló tres grandes ámbitos de actuación en los que se trabaja: una reforma jurídica para que haya reconocimiento legal de los derechos indígenas en la Constitución y otras leyes, combatir la “marginación y pobreza” de estas comunidades con programas de desarrollo y una reforma del sistema educativo nacional que cree una visión intercultural, que proteja la cultura y las lenguas e impulse el aprecio por las raíces de los mexicanos.

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas participó esta semana en las reuniones anuales del Foro Indígena de la ONU, donde no tocó la cuestión de las disculpas por la conquista, sino que se centró en presentar las acciones en las que trabaja el Gobierno para mejorar la situación de estas comunidades, articuladas en los tres ejes citados anteriormente.

Según explica a Efe, “el mensaje fundamental que hemos traído es la especial importancia que le está dando el presidente de México (…) a los temas relativos a los pueblos indígenas”.

Entre otras medidas, López Obrador ha creado el Instituto que dirige Regino Montes, que en el pasado fue secretario de Asuntos Indígenas del estado de Oaxaca y asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los acuerdos de San Andrés de 1996.

Además, el presidente ha presentado un amplio programa para promover la educación, capacitación y apoyo financiero a los indígenas del país, que son casi uno de cada cinco mexicanos, según cifras oficiales.



desde FuentesConfiables.com http://bit.ly/2W73ra4
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Líder indígena defiende que España pida disculpas a México para sanar heridas
Líder indígena defiende que España pida disculpas a México para sanar heridas
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/04/lider-indigena-defiende-que-espana-pida.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/04/lider-indigena-defiende-que-espana-pida.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content