Sindicato de maestros de México pide “libertad sindical” en sector educativo

COMPARTIR:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) pidió este miércoles al Congreso mexicano cancelar la reforma educativa del presi...

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) pidió este miércoles al Congreso mexicano cancelar la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y a garantizar la “libertad sindical” en su gremio.

“Exhortamos al Congreso de la Unión reafirmar, en la reforma laboral en curso, los principios de libertad sindical, derecho a la sindicalización, y a la negociación colectiva”, señaló el organismo en un texto publicado en varios periódicos locales.

Asimismo, la SNTE pidió garantizar “la elección periódica de las diligencias sindicales por medio del voto libre, directo y secreto”.

El mayor sindicato de docentes de México, y uno de los más grandes de América Latina, señaló además que es “indispensable la abrogación de la reforma educativa de 2013 y sus evaluaciones punitivas”, en referencia a los exámenes que los maestros deben pasar para conservar sus puestos de trabajo.

La reforma de Peña Nieto recibió en su momento una fuerte oposición de los sindicatos de maestros porque ponía fin a una serie de privilegios de las cúpulas sindicales, como la adjudicación de plazas docentes.

El actual presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió el cargo el 1 de diciembre, siempre fue muy crítico con esta reforma educativa a la que definió como una reforma laboral encubierta.

López Obrador ha prometido cancelarla y su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), está trabajando en una nueva reforma educativa consensuada con los maestros.

“Reconocemos el esfuerzo que realizan tanto el Ejecutivo federal como todas sus fracciones parlamentarias para generar, con base en el diálogo y la construcción de consensos, un marco jurídico que fortalezca el sistema educativo nacional”, señaló la SNTE.

Además, el sindicato aseguró haber presentado el 90 % de las propuestas que se debatieron en los “foros de consulta” llevados a cabo por el nuevo Gobierno para analizar la reforma educativa.

Lejos del tono conciliador de la SNTE, otro sindicato, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lleva semanas bloqueando los accesos de la Cámara de Diputados para exigir tener acceso al nuevo texto en el que están trabajando los legisladores.

El pasado 27 de marzo, los diputados mexicanos aprobaron en comisiones el dictamen que elimina las evaluaciones a maestros y que deberá ser votado en pleno.

Pero la CNTE sigue presionando para una supresión total de la reforma de Peña Nieto, y acusan al nuevo Ejecutivo de simplemente “maquillar” la reforma educativa.

Este fin de semana, la poderosa exlíder de la SNTE Elba Esther Gordillo anunció su intención de volver a presidir el sindicato tras casi seis años arrestada por corrupción, cargos de los que fue absuelta el año pasado.

Aseveró en una acto público que los actuales líderes de la SNTE son “mediocres y pequeños” y exigió “respeto a la autonomía sindical” al Ejecutivo mexicano, aunque no busca “ningún pleito con ningún gobierno”.

Cuando fue detenida el 26 de febrero de 2013, se especuló que el arresto se debió fundamentalmente a su oposición desde el liderazgo de los maestros a la reforma educativa de Peña Nieto.



desde FuentesConfiables.com http://bit.ly/2UOogtn
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Sindicato de maestros de México pide “libertad sindical” en sector educativo
Sindicato de maestros de México pide “libertad sindical” en sector educativo
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/04/sindicato-de-maestros-de-mexico-pide.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/04/sindicato-de-maestros-de-mexico-pide.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content