Sobrevivientes de masacre de Acteal buscan justicia y reparación

COMPARTIR:

Los 118 sobrevivientes de la masacre de Acteal, perpetrada el 22 de diciembre de 1997, y las familias de las 45 víctimas fatales informaron...

Los 118 sobrevivientes de la masacre de Acteal, perpetrada el 22 de diciembre de 1997, y las familias de las 45 víctimas fatales informaron este martes que buscan justicia y reparación del daño por parte del Gobierno mexicano.
Además pretenden que se reconozca que la masacre fue derivada de una estrategia del Gobierno de México para desarticular al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) levantado en armas en 1994, y que las personas que la ejecutaron fueron entrenadas por el Ejercito mexicano.
“La masacre de Acteal lleva más de 20 años en la impunidad y la injusticia y el procedimiento ante al Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lleva más de 10 años sin que haya un avance significativo sustancial”, dijo a medios el abogado de los sobrevivientes, Ricardo Lagunes, en Ciudad de México.

Lagunes junto con el vocero del Concejo de la organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”, Patrocinio Hernández Gómez, se reunieron en la Secretaría de Gobernación con el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Recordaron que desde 2018 han trabajando con el Estado mexicano “sobre un posible acuerdo de solución amistosa y diálogos que para abordar temas como acceso a la justicia, reparación y lucha contra la impunidad”.

Lagunes señaló que entre los temas planteando a Encinas está el que se “reconozca la responsabilidad de lo que ocurrió” el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, comunidad del suroriental estado mexicano de Chiapas.

El Estado debe “reconocer que la masacre fue derivada de toda una estrategia para desarticular al EZLN y quienes simpatizaban con el EZLN” y que las personas que llevaron a cabo ejecuciones y desapariciones fueron entrenadas por el Ejercito mexicano, indicaron.

La CIDH no se ha pronunciado ni ha emitido ninguna recomendación de fondo, por lo cual las víctimas, en una postura proactiva, no van a esperar a que la Corte “determine lo que paso en Acteal”, según dijeron.

Si el nuevo Gobierno mexicano dice que “va a ver reparaciones y disculpas por violaciones a los derechos humanos, como en los casos de los 43 de Ayotzinapa, la periodista Lydia Cacho y los presos políticos de San Pedro Tlanixco las víctimas de Acteal exigen lo mismo, justicia y reparación”, añadieron.

El 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas que oraba en la comunidad de Acteal fue atacado por presuntos paramilitares, también indígenas, que acabaron con la vida de 45 tzotziles de la comunidad de Las Abejas -21 mujeres, 4 de ellas embarazadas, 15 niños y 9 ancianos-.

Decenas de sospechosos fueron arrestados en agosto de 2006 y condenados a penas de hasta 25 años de cárcel en 2007 por un juez federal.



desde FuentesConfiables.com http://bit.ly/2KW80CU
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Sobrevivientes de masacre de Acteal buscan justicia y reparación
Sobrevivientes de masacre de Acteal buscan justicia y reparación
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/04/sobrevivientes-de-masacre-de-acteal.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/04/sobrevivientes-de-masacre-de-acteal.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content