El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elevó este martes de 2,2 a 2,7 millones de barriles diarios la expectativa de produc...
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elevó este martes de 2,2 a 2,7 millones de barriles diarios la expectativa de producción petrolera del país para 2024, el último año de su Administración que comenzó en 2018.
Al presentar el plan de exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el campo Ixachi, estado de Veracruz, López Obrador precisó que la meta original para 2024 era alcanzar una cuota de 2,2 millones de barriles diarios.
"La meta era dejar en 2024 dejar esa producción pensando en tener crudo suficiente para las seis refinerías y para la nueva, y además tener un poco de crudo para la exportación", apuntó López Obrador.
El objetivo es alcanzar la suficiencia en gasolinas, diésel y además tener un excedente para vender petróleo crudo, explicó en su discurso en el campo petrolero.
López Obrador celebró que en seis meses se logró detener la caída en la producción de Pemex y "ya se estableció una producción promedio de 1,7 millones y a partir de ahora vamos a recuperar la producción".
El presidente anticipó que el campo Ixachi producirá 80.000 barriles diarios y se espera que cada uno de los otros 19 campos produzcan unos 50.000 barriles diarios para tener "un millón de barriles adicionales al 1,7 millones que tenemos en la actualidad".
Recordó que la estrategia para rescatar a Pemex es que durante los primeros tres años de su gestión se destinen recursos para apoyarla y los segundos tres años para financiar el desarrollo futuro del país.
"La estrategia consiste también en que Pemex nos ayude en el 2022, 2023 y 2024. Que se rescate a Pemex, se invierta para producir más en la empresa, se destinen recursos públicos con ese propósito y que, en la segunda mitad del gobierno, Pemex apoye las finanzas públicas como lo hizo durante mucho tiempo".
El presidente aseguró que a pesar de que existen pronósticos con cálculos menores, confía en que México "alcanzará, al final del año, un crecimiento (del PIB) de alrededor del 2 %", la mitad del 4 % que se había mencionado en la campaña y el inicio de su gobierno.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que el Campo Ixachi cuenta con reservas de 1.300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al día de hoy.
El campo actualmente produce 3.900 barriles por día de crudo de alta calidad y 30 millones de pies cúbicos de gas, pero se estima que a más tardar en dos años aportará hasta 80.000 barriles diarios de crudo ligero y más de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2022.
"Es decir, alrededor de 220.000 barriles de petróleo crudo equivalente", apuntó.
Al cierre de 2021 tanto Ixachi como el resto de los campos en desarrollo "permitirán alcanzar una producción de alrededor de 320.000 barriles por día de aceite y 900 millones de pies cúbicos de gas".
Ixachi, uno de los 22 campos que desarrollará Pemex en 2019, fue descubierto en noviembre de 2017 y se localiza en el municipio de Tierra Blanca a 72 kilómetros del Puerto de Veracruz.