OMS acuerda una resolución desleída sobre transparencia en costos de medicamentos

COMPARTIR:

GINEBRA, 28 mayo (Reuters) - Los países de la Organización Mundial de la Salud acordaron el martes promover una mayor transparencia de los...


GINEBRA, 28 mayo (Reuters) - Los países de la Organización Mundial de la Salud acordaron el martes promover una mayor transparencia de los precios de los medicamentos, pero atenuaron el proyecto de resolución que habría requerido también que las farmacéuticas divulgasen sus costos de fabricación.

El acuerdo insta a los gobiernos a compartir más información sobre los precios que pagan por los medicamentos, que pueden variar mucho entre países y que a menudo se mantienen en secreto.

La iniciativa fue considerada un hito por el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y "celebrado con entusiasmo" por Estados Unidos, que abogó por una mayor claridad en los valores permitiendo al mismo tiempo que las empresas mantengan sus costos de investigación en secreto.

Sin embargo, Reino Unido, Alemania y Japón, que tienen sistemas de salud que dependen de la negociación de grandes descuentos de los laboratorios para mantener sus costos bajos, dijeron que el debate había sido apresurado y pidieron que el tema se estudie con más cuidado.

Un borrador anterior del texto también habría dado a la OMS facultades explícitas para recopilar y analizar datos sobre los costos de fabricación y prueba de medicamentos. Esa redacción fue omitida del borrador del martes.

Activistas dicen que las farmacéuticas deberían estar obligadas a revelar cuánto cuestan en realidad el diseño y la fabricación de sus productos. Los laboratorios aducen que los datos pueden ser un secreto comercial y que los precios deben fijarse en función del beneficio de un medicamento.

Gaëlle Krikorian, de Médicos Sin Fronteras, calificó la resolución como un "buen primer paso", pero afirmó que debía ir más lejos para obligar a las farmacéuticas a informar más.

La resolución, propuesta inicialmente por Italia, insta a los gobiernos a compartir públicamente información sobre precios netos. Los estados miembros de la OMS también apoyarán la difusión de información sobre los costos de los ensayos clínicos, si ya está disponible públicamente o se proporciona voluntariamente.

Las negociaciones mostraron cuán difícil puede ser el tema de poner precio a los medicamentos. En muchos países, el gobierno negocia descuentos masivos con empresas en secreto.

En Estados Unidos, donde los precios de los fármacos con frecuencia son mucho más altos que en otros países ricos, por lo general son establecidos comercialmente por las compañías de seguros y los administradores de beneficios.

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: OMS acuerda una resolución desleída sobre transparencia en costos de medicamentos
OMS acuerda una resolución desleída sobre transparencia en costos de medicamentos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdAPJu9pwcCrFQY7RZXJIh1Xg57aEbQR7Sh5LQhmSENbOBl2i9JCGTvAGV647VYzOtjbBPWYBxT_0dQssfof8D9E3bcA1LkZGNLKZDxMsqxMeHo9LcOYrM1cXAGuAsjEgQiMTO5GRMRyNO/s1600/medicinas.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdAPJu9pwcCrFQY7RZXJIh1Xg57aEbQR7Sh5LQhmSENbOBl2i9JCGTvAGV647VYzOtjbBPWYBxT_0dQssfof8D9E3bcA1LkZGNLKZDxMsqxMeHo9LcOYrM1cXAGuAsjEgQiMTO5GRMRyNO/s72-c/medicinas.webp
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/05/oms-acuerda-una-resolucion-desleida.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/05/oms-acuerda-una-resolucion-desleida.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content