Organizaciones piden a presidente salvadoreño vetar “amnistía encubierta”

COMPARTIR:

 Los representantes de varias organizaciones sociales salvadoreñas pidieron este jueves al presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, ...

 Los representantes de varias organizaciones sociales salvadoreñas pidieron este jueves al presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, que vete una ley de “reconciliación nacional”, en caso de ser aprobada por el Congreso, por ser una “amnistía encubierta” de crímenes de guerra.

El Congreso salvadoreño prepara una polémica ley que busca sustituir la ley de amnistía de 1993 anulada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia en julio de 2016 y que ha sumado el rechazo de diversas instancias, incluida las Naciones Unidas.

Al menos dos miembros de la comisión de diputados que estudia la iniciativa no descartaron, en declaraciones a la prensa, que la ley sea aprobada este jueves en una sesión plenaria del órgano de Estado.

Los miembros de la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador, conformada por 16 organizaciones y una universidad estatal, pidieron a Sánchez Cerén mediante una carta que vete dicha ley si es aprobada.

La iniciativa contaría con los votos de los partidos de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Partido de Concertación Nacional (PNC) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), así como del gobernante izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Estos partidos suman al menos 72 votos, más de los 43 que la legislación exige para aprobar una ley.

De acuerdo con las organizaciones, la propuesta es una “amnistía encubierta, que ha sido prohibida por el derecho internacional vigente en El Salvador” y por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

“Le instamos a no sancionar una nueva ley, denominada de reconciliación, pero que será en realidad una nueva ley de impunidad”, señalaron.

Los activistas subrayaron que es un “deber ético, legal y constitucional” de Sánchez Cerén rechazar esta iniciativa para no concluir su administración “poniéndose al lado de los victimarios y permitiendo el atropello de las víctimas de la guerra civil (1980-1992)”.

Destacaron que la actual Administración “impulsó algunos proyectos de reparación”, pero “estas acciones quedarán sin sentido”, si finalmente “opta por apoyar la impunidad”.

El único partido que públicamente se ha negado a apoyar la aprobación de la ley de “reconciliación nacional” es la formación del presidente electo, Nayib Bukele, la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

La Corte Suprema de Justicia anuló en 2016 una ley de amnistía general de 1993 y ordenó al Congreso crear una nueva legislación enfocada en la reparación de las víctimas.

Dicha anulación permitió la reapertura de procesos penales por crímenes de guerra, que estarían en peligro por la ley que prepara el Congreso, según diversos activistas de derechos humanos.

Entre los procesos reabiertos se encuentran la causa por la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote (1981), el magnicidio de san Óscar Arnulfo Romero (1980) y el asesinato de seis padres jesuitas (1989).

Desde El Reportero Digital http://bit.ly/2Es33w0
via IFTTT

desde FuentesConfiables.com http://bit.ly/2Ewrfxo
vía Fuentes Confiables http://bit.ly/2X2l0Zl

Desde El Reportero Digital http://bit.ly/2W0Bk02
via IFTTT

desde FuentesConfiables.com http://bit.ly/2HCVlBn
vía Fuentes Confiables http://bit.ly/2X2l0Zl

Desde El Reportero Digital http://bit.ly/30AZ8qd
via IFTTT



desde FuentesConfiables.com http://bit.ly/2QiXRPL
vía Fuentes Confiables http://bit.ly/2X2l0Zl

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Organizaciones piden a presidente salvadoreño vetar “amnistía encubierta”
Organizaciones piden a presidente salvadoreño vetar “amnistía encubierta”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuh5KFSCZuMSw_4Ni_MkelBmwLz8HeMMKRVFE6SfbGZMxoTIsRD6Czz4-I57suW87ofzz-t4NblXiDOQvHYEKABUY5mZCfYSKwJroD9VpDf8iiQFtW13IRaDg1RGVPdy4nphP5locfSwx1/s1600/el+salvador.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuh5KFSCZuMSw_4Ni_MkelBmwLz8HeMMKRVFE6SfbGZMxoTIsRD6Czz4-I57suW87ofzz-t4NblXiDOQvHYEKABUY5mZCfYSKwJroD9VpDf8iiQFtW13IRaDg1RGVPdy4nphP5locfSwx1/s72-c/el+salvador.jpg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/05/organizaciones-piden-presidente_79.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/05/organizaciones-piden-presidente_79.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content