La impunidad de La Luz del Mundo y sus fieles de la 4T

COMPARTIR:

Orquídea Fong / Etcétera El homenaje realizado en el Palacio de Bellas Artes a Naasón Joaquín García, actual líder de la secta La Luz del Mu...




Orquídea Fong / Etcétera

El homenaje realizado en el Palacio de Bellas Artes a Naasón Joaquín García, actual líder de la secta La Luz del Mundo no solo fue un atentado a la laicidad del Estado Mexicano. También fue un acto de complicidad de la Cuarta Transformación con una organización criminal.

Su gran poder económico y la impunidad de que gozan se ha cimentado en la cercanía con el poder político. En tiempos del abuelo, Eusebio (luego llamado Aarón), con el PRI. Posteriormente, también ha habido acercamientos con el PAN. Este 16 de mayo pasado, vimos a miembros de Morena acudir, felices y vestidos de etiqueta, a la función-homenaje en Bellas Artes: Sergio Mayer y Martí Batres, entre otros.La Luz del Mundo es una organización religiosa que ha sido controlada por tres generaciones de “pastores”, abuelo, hijo y nieto. Los tres se han autonombrado apóstoles de Cristo, logrando de este modo la entrega absoluta de sus fieles, a quienes han sometido financiera, emocional, mental y sexualmente.

También supimos de las débiles excusas que dio la dirección del INBAL y que dejaron en claro que sí sabían y sí autorizaron el “homenaje” al “Apóstol de Cristo”, Naasón Joaquín García. Eso es complicidad. Es también uso indebido de los espacios públicos, por más que durante el evento no se hubiera hecho una arenga religiosa. Fue un homenaje a un “apóstol”. Es suficiente.

El objeto de este texto es hacer un recuento mínimo de datos y hechos para que el lector conozca o refresque su memoria en relación a esta organización, ya que en 88 años de existencia han sido múltiples los eventos destacables y que es necesario tener presentes para comprender la dimensión de la gravedad de lo ocurrido en Bellas Artes.


Parte de la gravedad es el ridículo intento hecho por las autoridades del INBAL por negar lo evidente: que este recinto fue puesto al servicio de un líder religioso, dinero (y clientelas políticas de por medio) gracias a la intercesión de un diputado del PVEM que, con mucho orgullo, dijo, aceptó ser parte de dicha organización.

He estructurado este recuento temáticamente. Me referiré a la organización como LLDM, para fines de concisión. Asimismo, me refiero a ella como “secta”, ya que cumple con los criterios que establecen diversos especialistas en comportamiento sectario, área de estudio de la sociología sobre la que no puedo extenderme en esta ocasión.


Origen y características

1.- LLDM fue creada por el subteniente militar retirado Eusebio Joaquín González (Joaquín es apellido) en Guadalajara, Jalisco en abril de 1926. Como tantas sectas, proclama ser la “única religión verdadera”. Eusebio Joaquín González se cambió el nombre después a Aarón.


2.- En los primeros tiempos, su radio de influencia estuvo confinado a la ciudad de Guadalajara. Debido al nombre de su primer líder, se hicieron llamar aaronitas, en clara semejanza con la nomenclatura que reciben las 12 tribus de Israel en la Biblia.


3.- Su nombre completo es Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad. La Luz del Mundo y afirma ser una restauración del cristianismo primitivo. Afirma basarse en los textos bíblicos.


4.- Su estatus legal en la actualidad es de Asociación Religiosa, cuyo presidente es Naasón Joaquín García.


5.- Como fenómeno, ha sido ampliamente estudiado por académicos y tratado por periodistas. Existe abundante literatura al respecto, además de innumerables piezas hemerográficas.


6.- Sus miembros se hacen llamar aaronitas (de Aarón, el primer líder), sajofitas (por las letras iniciales de Samuel Joaquín, segundo líder), luzmundanos o luzmundanitas.


7.- Siempre han estado cercanos al poder político. Alcaldes, diputados, gobernadores son invitados frecuentes a sus ceremonias. Naasón Joaquín lo mismo ha estado vinculado con el ex gobernador veracruzano Javier Duarte (PRI) que con alcaldes panistas, diputados pvemistas y senadores morenistas.






Su pequeña ciudad

1.- En la ciudad de Guadalajara, la secta fundó una colonia para vivir. Se la llama Hermosa Provincia. Muchos miembros viven ahí, aunque según sus dirigentes, hay adeptos en numerosas ciudades del mundo.


2.- El corazón de la Hermosa Provincia es el impresionante templo blanco en donde el pastor dirige los cultos religiosos. Este templo tiene 83 metros de alto y capacidad para 15 mil personas sentadas.


3.- La tumba del fundador, Eusebio-Aarón es un lugar de peregrinación para adeptos de otras partes del país y el mundo. Se la llama el Huerto de Getsemaní o simplemente el Huerto.


4.- Eusebio-Aarón tuvo la intención de amurallar la colonia, para que sus seguidores no tuvieran contacto con el mundo. No tuvo éxito.


5.- La ciudad ha sido alabada y encomiada en los medios de comunicación comprados por la secta. Diversos actores políticos y académicos han aplaudido su nivel de vida, su grado de desarrollo, limpieza y orden, muestra, supuestamente, del cuidado que los líderes tienen hacia su grey. Sin embargo, existen testimonios de ex miembros que aseguran que son ellos quienes tienen que pagar por todo: sostener luz, agua, predial y, además, pagar la renta, ya que todas o un gran número de las casas de la colonia les pertenecen a los líderes. Además, los miembros están obligados a “diezmar”, es decir, a dar dinero para el sostenimiento de los líderes, quien se exhiben con ropas costosas, autos de lujo y joyas y poseen propiedades en México y el extranjero.
Cientos de fieles elevan las manos hacia el líder. Al fondo se ve el famoso templo blanco.

Linaje apostólico

1.- Los adeptos de LLDM hablan de un “linaje” al que pertenecen los tres pastores Joaquín. Naturalmente, dicho linaje está establecido por dios, quien ha elegido a tres apóstoles para dirigir a su pueblo, todos de la misma línea familiar.


2.- A dicho linaje le dan categoría de aristocracia. Los miembros de la secta llaman “Rey” al pastor en turno y “príncipes” a sus hijos varones. Esta costumbre surge durante la dirigencia de Samuel Joaquín, hijo de Eusebio-Aarón.


3.- El actual dirigente subió al poder en el 2014, tras la muerte de su padre, quien a su vez se nombró líder en 1964.


Deificación de los líderes y pleitesía abyecta

1.- Existen numerosos videos y fotografías que muestran la pleitesía abyecta que los miembros de la secta rinden a su pastor, tanto al anterior como al presente. La gente tiende las manos, llora y se estremece, rogando por su bendición.


2.- Muchos cantos de alabanza (dedicados, como es natural en una iglesia, a dios) fueron transformados para que en su letra se alabara a Samuel Joaquín.
Fieles lloran al ver a Naasón Joaquín.

3.-Hay videos que muestran a Samuel Joaquín gritando “¡Yo soy el rey!”.


4.- De acuerdo a la doctrina de LLDM, el pastor o dirigente es: representante de Cristo en la Tierra, mediador entre los humanos y dios, intercesor para el perdón de los pecados, el Ungido, el Varón de Dios, Sumo Sacerdote, Profeta y ángel.


5.- Como al pastor se le llama rey, a la casa principal de la Hermosa Provincia, donde habita el dirigente en turno, se la llama la Casa Real. También se la conoce, al estilo latifundista, como la Casa Grande.


6.- Servir en la Casa Real, atender o ayudar de manera cercana al líder es una deferencia con la que sueñan muchos adeptos.


7.- Existe actualmente un grupo cerrado de colaboradores que juran “obediencia irrenunciable”. Son llamados Los Incondicionales y literalmente, su trabajo es cumplir con cualquier petición que les haga Naasón Joaquín.


8.- Samuel Joaquín contaba con un grupo formado exclusivamente de mujeres, dedicadas a atenderlo en todos los sentidos, especialmente el sexual. Se llamaban Las Vestales. Existen testimonios de víctimas que han asegurado que dichas Vestales procuraban a Samuel Joaquín niñas para que le ofrendaran al Varón de Dios lo más preciado que tenían: su virginidad.


9.- En los medios de comunicación, Samuel Joaquín Flores fue llamado (vergonzosamente) el Papa tapatío.


10.- Es tal la deificación y mistificación de los líderes, que la “Santa Cena” se hace coincidir el día de sus cumpleaños.


Medios de comunicación al servicio de la secta

1.- En el periódico El Occidental, de Organización Editorial Mexicana, hay 66 gacetillas dedicadas a eventos de la secta relacionados con Naasón Joaquín, con títulos como “Impulsados por la fe se bautizan conforme a la doctrina cristiana” o “Recibirá Torreón al apóstol Naasón Joaquín García”. Es posible verlos en el siguiente link: https://www.eloccidental.com.mx/buscar/?q=Naas%C3%B3n


2.- El periódico Milenio, en su edición nacional, con frecuencia da espacio a la columna de Sara Pozos, perteneciente al equipo de comunicación e imagen de LLDM. Además, Milenio realiza con frecuencia cobertura periodística de sus eventos de manera acrítica y totalmente favorable, como en la nota titulada “Destello de fe en Guadalajara”, por citar solo uno de muchos ejemplos.


3.- También La Jornada Jalisco hace esta clase de coberturas. A su vez, La Jornada nacional publicó en el 2014 (año en que murió Samuel Joaquín) un texto encomioso firmado por José M. Muriá titulado La Luz del Mundo está de fiesta. Ese mismo año publicó el texto La Luz del Mundo, de Bernardo Barranco, en el que—bajo un barniz de análisis sociológico—el autordefiende a la organización y asegura que, si se la llama “secta”, es por discriminación religiosa, sin aludir a las numerosas denuncias de abusos.


4.- Proceso también cayó. En la crónica del 2014 Luto en la Iglesia de la Luz del Mundo. Apoteósico adiós a Samuel Joaquín, de Gloria Reza, publicada originalmente en Proceso Jalisco, la periodista no puede evitar traslucir su arrobo ante el poderío mostrado por la jerarquía de la secta y apenas hace un émulo de crítica al mencionar la existencia “no probada” de denuncias de abuso sexual.


5.- Este 17 de mayo, al día siguiente del homenaje, Reporte Índigopublica una semblanza de Naasón Joaquín, pintándolo como un activo líder de iglesia y señalando que en 1997 la Iglesia “sufrió un embate mediático” que la “minó”, pues se la acusó de ser “secta potencialmente destructiva” y a su entonces líder “Joaquín Samuel, por abuso sexual y pederastia, hechos que jamás se comprobaron”. Lo que Reporte Índigo no aclara es que si dichos hechos no se comprobaron o descartaron fue porque el líder jamás fue indiciado. A las víctimas nunca se les atendió legalmente.


Reportajes destacados

Así como hay muchos ejemplos de prensa vendida a los intereses de LLDM, también hay ejemplos indispensables de trabajo periodístico sobre los abusos del linaje de los Joaquín, todos en 1997, año del “embate mediático” en que algunas víctimas contaron su historia ante los medios, debido a la indiferencia de las autoridades.


1.- La serie de programas realizados por Ricardo Rocha en Televisa, en su serie “La Luz del Mundo, los riesgos de la fe” en su programa Detrás de la noticia, en que dio voz a diversos ex miembros de la secta. Destaca el testimonio de Moisés Padilla, quien asegura haber sido obligado a los 16 años y por medio de manipulación y culpa, a penetrar sexualmente a Samuel Joaquín Flores. Para “tranquilizarlo” sobre el acto que le obligó a cometer (para su credo los actos homosexuales son pecado), le dijo que él (el líder), era un ángel, por lo que no tenía sexo.


2.- El reportaje en dos partes realizado por Marco Lara Klahr, publicado en El Universal, que también recupera el testimonio de Moisés Padilla e integra magistralmente numerosos testimonios.


3.- La investigación realizada por el periodista Alberto Gómez Reynoso, en la reveló una red de fraudes inmobiliarios realizados por líderes dela secta. Sus investigaciones fueron publicadas en El Financiero.


4.- El trabajo del reportero Salvador Guerrero Chiprés, de La Jornada, en que recuperó otros testimonios de diversos ex miembros de la secta, tres mujeres y un hombre. El hombre es Moisés Padilla.


Testimonios: abusos, machismo, manipulación, matrimonios arreglados

En los trabajos que cito arriba y muchos más, entre ellos trabajos de sociólogos y especialistas en estudio de la religión publicados en libros y revistas académicas, se recuperan testimonios de ex miembros de la secta que señalan que:


1.- Se les indicaba que el líder era representante de dios en la Tierra. Dudar de ello, cuestionarlo o desobedecerlo era impensable. Esto es un signo de control, propio del comportamiento sectario.


2.- A las mujeres se les prohíbe usar maquillaje, pantalones, maquillaje, alhajas o faldas cortas. Deben usar mantilla para cubrirse la cabeza y no provocar a los varones.


3.- La mayor parte de los matrimonios son arreglados. Es frecuente que el líder avise a los varones: “te voy a dar esposa”. Las parejas, o bien se conocen el día de la boda o tienen solo tres meses de noviazgo. Después, deben casarse.


4.- El difunto Samuel Joaquín hacía que le llevaran jovencitas a que le bailaran semidesnudas, le dieran masaje y tuvieran relaciones sexuales. Si la joven se resistía, las mujeres mayores de su círculo inmediato la sostenían para que pudiera violarla.


5.- También los jóvenes varones era víctimas de los abusos sexuales de Samuel Joaquín.


6.- En tiempos de Samuel Joaquín, se les indicaba que su filiación política era obligadamente el PRI. Moisés Padilla declaró que cuando muy joven fue promotor del voto para dicho partido, como parte del servicio hecho en su iglesia.


7.- Diversos miembros han denunciado los abusos ante la autoridad. Moisés Padilla declaró que acudió con su padre a la Secretaría de Gobernación en donde “un hombre ya anciano” los recibió y les dijo que tenían un grueso expediente de denuncias levantadas contra Samuel Joaquín, pero que era “difícil” que prosperaran.


8.- Ni el abuelo (del que hay menos información, pero que se dice que tenía un harén a su servicio), ni el padre ni el actual líder han sido indiciados jamás por ningún delito.


Conclusión

Sirva el anterior e incompleto (pero suficiente, espero) recuento de datos y hechos para dejar más en claro que lo ocurrido el 16 de mayo en el Palacio de Bellas Artes no solo fue un atentado al Estado laico, el cual, como ya hemos visto, le importa muy poco al presidente Andrés Manuel López Obrador.


La función operística del viernes pasado en honor de Naasón Joaquín (quien cumplió 50 años), fue una medición de músculo de esta organización ante el actual gobierno y otras organizaciones religiosas.


Fue también un intento exitoso de cooptar a miembros de la actual clase política, de la nueva mafia en el poder, para seguir disfrutando favores.


Así como su abuelo sabía que granjearse al PRI era lo necesario, Naasón Joaquín tiene claro que lo de hoy es seducir morenistas. Los rostros arrobados de Martí Batres y Sergio Mayer fueron innegable muestra de que están dispuestos a ceder ante el heredero de una monstruosa secta destructiva.

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: La impunidad de La Luz del Mundo y sus fieles de la 4T
La impunidad de La Luz del Mundo y sus fieles de la 4T
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6XeFHkPTlVFCwOUU_6jl938Dgf7InSUQEllFWF4JDWz2R2r1cCZhEt00UpuBAw2y4J6wjbY-2hkYCn78P-m5WwQ2gtScQ-nxjEijQKEHHO32l_ZVYpWtdvq-gD_05UiujTBdOWC_PAc7b/s1600/publicidad-homenaje-naason.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6XeFHkPTlVFCwOUU_6jl938Dgf7InSUQEllFWF4JDWz2R2r1cCZhEt00UpuBAw2y4J6wjbY-2hkYCn78P-m5WwQ2gtScQ-nxjEijQKEHHO32l_ZVYpWtdvq-gD_05UiujTBdOWC_PAc7b/s72-c/publicidad-homenaje-naason.jpg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/06/la-impunidad-de-la-luz-del-mundo-y-sus.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/06/la-impunidad-de-la-luz-del-mundo-y-sus.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content