López Obrador aún espera lograr acuerdo con EEUU antes de 10 de junio por amenaza de aranceles

COMPARTIR:

Diego Oré y Jason Lange / Reuters El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que, antes del 10 de junio, su pa...

Diego Oré y Jason Lange / Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que, antes del 10 de junio, su país llegará a un acuerdo con Estados Unidos para resolver una disputa sobre migración que llevó al presidente Donald Trump a anunciar aranceles punitivos contra su socio comercial.

Una delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se encuentra en Estados Unidos desde el fin de semana y en las últimas horas se ha reunido con funcionarios de la administración de Trump.

El martes se entrevistará con el representante de Comercio de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y el miércoles se espera una reunión de alto nivel donde participará el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Estoy optimista, pienso que la reunión de mañana (miércoles) va a ser importante y que se va a llegar a un acuerdo antes del 10 de junio, antes que entren en vigor los aranceles", dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa.

"Hay indicios de que les importa a los funcionarios de Estados Unidos que haya un acuerdo", agregó.

La semana pasada, Trump anunció aranceles de un 5% a partir del 10 de junio a todos los bienes provenientes de México, los que irán subiendo gradualmente si su vecino no detiene el flujo de inmigración de Centroamérica a Estados Unidos.

El anuncio ha golpeado a los mercados globales. El peso mexicano borró todas las ganancias acumuladas en el año aunque el martes se apreciaba un 0.80%. La bolsa local avanzó el lunes tras el fuerte tropiezo de la semana pasada.



MÉXICO VE POSIBILIDAD DE 80%

Más temprano, el canciller Ebrard calculó que las conversaciones de alto nivel que sostendrán el miércoles las delegaciones de ambos países tienen grandes posibilidades de llegar a buen puerto.

"Compartimos la preocupación y pensamos que tiene solución el incremento importante en el flujo migratorio que estamos viviendo", dijo Ebrard desde la embajada mexicana en Washington. "Creo que tenemos 80% de posibilidades de llegar a un acuerdo".

Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Alrededor del 80% del total de las exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado estadounidense. Pero no sólo bienes cruzan la frontera de 3,169 kilómetros.

Cada año, miles de migrantes, en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras, llegan a Estados Unidos a través de México huyendo de la violencia y pobreza en casa. López Obrador sostiene que su Gobierno trabaja para frenar el flujo de personas atendiendo las causas que lo provocan.

En mayo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó un plan de desarrollo para la zona conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica, con el que espera desarrollar esa región.

Mientras, en los primeros cinco meses del año, autoridades mexicanas devolvieron 166% más migrantes, en su mayoría centroamericanos, a sus países de origen al pasar de 5,884 personas en enero a 15,654 en mayo.

Por otro lado, los migrantes que se presentaron en los puntos de control fronterizos mexicanos crecieron un 175% entre enero y mayo al pasar de 8,248 a 22,694 personas. Además, miles de armas cruzan ilegalmente desde Estados Unidos a México y toneladas de drogas viajan en la dirección contraria.

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: López Obrador aún espera lograr acuerdo con EEUU antes de 10 de junio por amenaza de aranceles
López Obrador aún espera lograr acuerdo con EEUU antes de 10 de junio por amenaza de aranceles
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYflWrLD86yNDjiIjwmSRdxK8ubyBE2HxHJ23WU2_n7RL8X5KS61VibRf39US1TWBTa9RN0gZ9xpaLpvHggD4DuOTNsC7XJBES2F0aa74PURZce4QY5rF4biGTYuuRUHosnjqdRA37z9uT/s1600/Conferencia_AMLO-3_26.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYflWrLD86yNDjiIjwmSRdxK8ubyBE2HxHJ23WU2_n7RL8X5KS61VibRf39US1TWBTa9RN0gZ9xpaLpvHggD4DuOTNsC7XJBES2F0aa74PURZce4QY5rF4biGTYuuRUHosnjqdRA37z9uT/s72-c/Conferencia_AMLO-3_26.jpg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/06/lopez-obrador-aun-espera-lograr-acuerdo.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/06/lopez-obrador-aun-espera-lograr-acuerdo.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content