Casi medio millón de niños trabajan con el narco en México

COMPARTIR:

En redes sociales apareció ayer un video en donde un niño de apenas unos nueve o diez años de edad amenaza al líder del Cártel Jalisco Nuev...

En redes sociales apareció ayer un video en donde un niño de apenas unos nueve o diez años de edad amenaza al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Cargando un arma larga y dentro de un vehículo , el menor de edad habla con groserías y dice: " Ira bien, Mencho… te puedo matar… nada más para que veas quien es la mera R5″, se oye decir al niño mientras jala el gatillo.

Hoy apareció otro video en donde se ve a un niño, también de escasos 10 por lo que se aprecia, quien con un fusil de alto poder advierte: "Pura gente de "El Mayo2, y quien ande valiendo verga se lo va a comer el tigre", señalando con el arma al exótico animal que está detrás.



Esta no es la primera vez que utilizan a niños o jóvenes los grupos del crimen organizado para mandar mensajes a sus rivales. Lo que es peor, se estima que 460.000 niños han pasado a engrosar las filas de las organizaciones delictivas.

Anteriormente ya se había difundido una grabación en donde se puede ver a varios jóvenes bailando y disparando armas de alto calibre. El clip revela la cruda realidad que parte de la infancia en México: están expuestos a la violencia armada.



Los niños que aparecen en el video habrían sido reclutados por el narcotráfico, específicamente para la banda de "Los Marucheros", que a su vez, forma parte de la estructura criminal del Cártel del Noreste, en el estado de Tamaulipas.

"Los Marucheros" son el rango más bajo en el mundo de narco, vigilan las carreteras e informan a los líderes sobre el movimiento que hay en ellas, a veces participan activamente y detienen a sus enemigos poniendo "ponchallantas" o incluso a balazos.

Se les comenzó a llamar con ese nombre, porque era frecuente que en las escenas de violencia relacionadas con el crimen organizado, era frecuente encontrar sopas instantáneas Maruchan.

La preocupación por los llamados "niños del narco" se multiplicó a partir de la llamada "Guerra contra el narco" que impulsó el expresidente mexicano Felipe Calderón.



Desde el 2006, cuando Calderón implementó como estrategia de seguridad nacional combatir de manera frontal a los cárteles del narcotráfico, diversos informes han alertado que niñas, niños y adolescentes representan uno de los grupos más vulnerables por diversas formas de violencia y violaciones a sus derechos humanos, así como por los grupos del crimen organizado.

En México la población infantil de 5 a 17 años asciende a 29,3 millones, de ellos 3,2 millones son explotados laboralmente y se estima que 460.000 hanpasado a engrosar las filas de las organizaciones criminales.

En 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estimaba que 30.000 niños y niñas cooperaban con grupos criminales en diversas funciones. Para 2018, la cifra se calculaba en 460.000 menores reclutados por el narco en México, con base en cifras deAlfonso Durazo, actual secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De esta forma, se habría registrado un incremento del 153 %.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO
De acuerdo a la información de la CIDH, la cual se las proporcionó el Estado, las organizaciones criminales reclutan a niños a partir de los 10 y 11 años "para trabajar para traficantes, ya sea de productos ilícitos (drogas o armas) o de personas (burreros), como para realizar asaltos, agresiones y secuestros".

A cambio, los grupos delictivos les ofrecen dinero, ropa, alimento o medicinas, alertó la dirigente de una asociación civil en la ciudad de Guadalajara, la más importante del estado de Jalisco (oeste de México), que rescata a niños en situación de calle.

"Los niños y jóvenes que buscan un trabajo son la presa preferida de las células delictivas", refirió la mujer, en condición de anonimato, al periódico local Reforma.

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim), es una organización que trabaja en los impactos que tiene la violencia en la niñez mexicana, desde el 2011 alertaba que el Estado mexicano cada día ofrece menos oportunidades de desarrollo a niños, niñas y jóvenes, quienes además ahora son testigos y víctimas de una guerra declarada contra el crimen organizado.

(Foto: Cuartoscuro)
"Aunque no se tiene la plena certeza, sobre el número de niños involucrados en actividades delictivas del crimen organizado, pues las autoridades no se han preocupado en elaborar estadísticas con cifras oficiales, se hablan de aproximadamente 30.000 niños y niñas que cooperan con los grupos criminales de varias formas y están involucrados en la comisión de 22 delitos diferentes", resalta la red.

Un informe de 2012 daba cuenta que a la mayoría de los menores detenidos por delincuencia organizada, se les vinculaba con el Cártel del Golfo y Los Zetas, y participaban en enfrentamientos con militares y policías en operativos contra el crimen organizado y el narcotráfico en varias entidades del país.

La CIDH alertó desde hace años que los niños y adolescentes "son utilizados y abusados"por las organizaciones criminales, pues los adultos los consideran "piezas prescindibles e intercambiables, el último eslabón de la cadena y por lo usual les encargan actividades de mayor riesgo para su integridad personal o de ser detenidos por la Policía".

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
La CIDH considera que el reclutamiento de menores de edad por el crimen organizado o las pandillas se da también a partir de la dependencia a alguna droga.

Un informe reciente, publicado por la Redim, revela que tres niñas, niños y adolescentes son asesinados a diario en México, debido a la crisis de violencia, que solo durante el 2018 dejó más de 33.000 víctimas fatales.

"Si tenemos a todos los jóvenes estudiando y trabajando, vamos a serenar a México. Así es como vamos a conseguir la paz y la tranquilidad (…) Nosotros vamos a atender a los jóvenes, si no se atiende al joven, imagínense, llegan a sonsacarlo, a engancharlo para que se rolen en las bandas de la delincuencia. Tenemos que quitarles a los jóvenes a las bandas", dijo López Obrador antes de echar a andar la estrategia de seguridad con la busca combatir la violencia en el país.

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Casi medio millón de niños trabajan con el narco en México
Casi medio millón de niños trabajan con el narco en México
https://www.infobae.com/new-resizer/jbhRTb19yGewcMVVLmIsHPGW2mc=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/08/27152737/NI%C3%91O-ARMAS-2.jpg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/08/casi-medio-millon-de-ninos-trabajan-con.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/08/casi-medio-millon-de-ninos-trabajan-con.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content