Pidió ayuda más de dos horas y nadie se acercó: el indignante feminicidio en San Luis Potosí

COMPARTIR:

Murió producto de las severas heridas que sufrió en más del 60% de su cuerpo (Foto: Especial) El domingo 18 de agosto, Karla Bretherton fue ...


Murió producto de las severas heridas que sufrió en más del 60% de su cuerpo (Foto: Especial)
El domingo 18 de agosto, Karla Bretherton fue brutalmente golpeada y quemada en San Luis Potosí. La policía municipal la encontró deambulando de madrugada en la colonia Las Piedras. Gemía de dolor, olía a líquido inflamable y se había arrancado la blusa.

Más tarde, los médicos del Hospital Central confirmaron que la joven tenía quemaduras en el60 por ciento del cuerpo. Lo poco que alcanzó a balbucear fue que dos hombres la habían quemado "luego de tenerla amarrada".

Murió la tarde del domingo 18 de agosto. Tenía 30 años y acababa de sufrir varios infartos.

Al principio nadie pudo identificarla, pero gracias al color de sus ojos -muy verdes- y una serie de tatuajes que tenía en una pierna, la policía pudo dar con sus familiares.

Aarón Edmundo Castro Sánchez, vice fiscal de la Fiscalía General del estado, informó que su muerte será tratada como feminicidio (Foto: Especial)
Los encargados de la investigación dijeron que Karla había estado pidiendo auxilio durante casi dos horas, sin que ningún vecino se acercara a ayudarla. "Agonizó dos horas. No hubo auxilio, nadie quiso involucrarse", dijo uno de los investigadores.

Aarón Edmundo Castro Sánchez, vice fiscal de la Fiscalía General del estado, informó que su muerte será tratada como feminicidio.

El funcionario aseguró que ya se identificó el lugar donde ocurrió la agresión, por lo que esperan tener resultados a la brevedad.

En 2019, han ocurrido 29 muertes violentas de mujeres en San Luis Potosí, de las cuales 16 han sido clasificadas como feminicidios.

(Foto: Archivo)
Luego de un año y medio de espera, en 2017 la Secretaría de Gobernación decretó Alerta de Género en 6 municipios del estado: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín. Sin embargo, en los dos años que han pasado han crecido los feminicidios un 80 por ciento.

En la primera parte del año, San Luis figuró entre las 10 entidades más peligrosas para ser mujer. En el primer semestre de 2019 se registraron 2,700 denuncias por violencia intrafamiliar.

De acuerdo con cifras del gobierno estatal, la mayor parte de las agresiones y muertes violentas fueron cometidas por novios, parejas o ex parejas.

Las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman una alarmante tendencia al alza de feminicidios este año, pues cada dos horas y media una mujer es asesinada.

En México ocurren nueve feminicidios al día, de acuerdo con la ONU. (Foto: Cuartoscuro)
El pasado 30 de mayo, el Secretariado Ejecutivo advirtió sobre los números rojos de las víctimas de la violencia machista: 1,199 feminicidios se registraron en el primer cuatrimestre del 2019. A esta cifra se le suman los homicidios que no fueron denunciados o que no fueron tipificados como ese delito.

Los estados más conflictivos para las niñas y las mujeres son Estado de México, Chihuahua,Ciudad Juárez y Guerrero, en los que se pretende implementar un proyecto gestionado y subsidiado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea que pretende invertir 14 millones de euros para erradicar la violencia de género.

Francisco Javier García Ramírez, representante de la asociación civil Equidad y Género, explicó que la solución a esta problemática no es cuestión de leyes ni endureciendo la parte punitiva, sino ésto viene de la cultura, la educación.

En ese sentido, rechazó que el cuerpo de seguridad de AMLO, la Guardia Nacional, pueda revertir los daños, pues se trata de una tarea de valores de la población.

Aunque 2016 fue un año récord en número de feminicidios, 2019 está rebasando esa cifra. En abril pasado, las autoridades contabilizaron 315 homicidios, convirtiéndose en el mes con más delitos contra la mujer en lo que va del año; le siguen marzo, con 310; enero, 302 y febrero 272.

Además, más de 12 millones de mujeres soportan el terror al interior de sus casas y en la intimidad de su relación.

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Pidió ayuda más de dos horas y nadie se acercó: el indignante feminicidio en San Luis Potosí
Pidió ayuda más de dos horas y nadie se acercó: el indignante feminicidio en San Luis Potosí
https://www.infobae.com/new-resizer/KXvw5z7B8Zd6d1Dj8lLGNpMfjcw=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/08/27111244/karla-feminicidio.jpg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/08/pidio-ayuda-mas-de-dos-horas-y-nadie-se.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/08/pidio-ayuda-mas-de-dos-horas-y-nadie-se.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content