16 frases de AMLO que muestran verdades, mentiras y engaños

COMPARTIR:

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado información tanto verdadera como falsa sobre la política nacional que acontece (Foto: Arch...

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado información tanto verdadera como falsa sobre la política nacional que acontece (Foto: Archivo)

Economía, salud, y derechos humanos; estos fueron algunos de los rubros en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio información imprecisa durante los días pasados.

De un total de 16 frases usadas durante sus conferencias de prensa matutinas entre el 16 y el 20 de septiembre, 9 fueron ciertas, 6 engañosas y 1 falsa. La economía se mantiene como el tema central para el presidente y fue donde más errores cometió, al dar tres datos imprecisos.

Economía

El primero fue sobre la inversión extranjera, sobre la que aseguró que “está llegando a México como nunca, en seis meses 18 mil millones de dólares”. Al respecto, Sergio Silva, jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, dijo que el único primer semestre más alto en esta materia fue en 2013.

En el cruce de datos hecho por Verificado, resulta que en dicho año se dio la compra de Grupo Modelo, que implicó una inyección de alrededor de USD 13 mil millones.

El siguiente asunto económico en el que dio información engañosa fue el tipo de cambio, esto luego de decir que "nuestra moneda (...) ahora es el segundo lugar en fortaleza, se ha apreciado con relación al dólar”.

Sobre la inversión extranjera directa, el mandatario también dio información imprecisa (Foto: Pixabay)
Según cifras del Banco de México y Citibamex, la moneda nacional ha fluctuado en los últimos meses, pasando del segundo al cuarto puesto frente divisas como el rublo ruso, baht tailandés y dolar canadiense.

El tercer aspecto es la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre la que dijo que se está produciendo “más gasolinas en las refinerías de México”.

Cifras oficiales de Pemex consultadas por Verificado demuestran que la producción de 2019 se mantiene igual a que registrada el año anterior; un promedio de 43 mil barriles diarios.

Salud y seguridad

Pese a que México tiene buenos resultados en el combate a enfermedades crónicas, aun mueren miles de personas por leucemia y cáncer (Foto: Cuartoscuro)
Al hablar del sector salud, López Obrador dijo que “nosotros tenemos mucho avance en la medicina especializada, los institutos de Medicina son de los mejores, mejores institutos de América Latina y del mundo: nutrición, cancerología, cardiología, de primera. Es ese nivel de atención médica especializada”. Sin embargo, su frase resulta engañosa.

En un cruce de datos, se analizaron variables como la tasa de mortalidad en enfermedades curables y la atención a pacientes que sufren enfermedades de alta incidencia (tipos de cáncer y diabetes). Aunque obtuvo una buena calificación en el combate a enfermedades como tétanos, difteria y sarampión, su desempeño mengua cuando se trata de la tuberculosis, cáncer ce colon, derrame cerebral y epilepsia. Además, el país reprobó en el combate contra el cáncer cérvico uterino, insuficiencia renal crónica y leucemia.

Por otra parte, en su conferencia matutina del 20 de septiembre, dijo que Yucatán “es un estado en el que prácticamente no hay violencia, no hay inseguridad”.

Aunque Yucatán es una de las entidades con los índices delictivos más bajos del país, no es una realidad contundente el que no exista inseguridad. De enero a julio de 2019 se han cometido en el territorio 10.434 ilícitos, 46% más que los 7.145 que se registraron durante el mismo periodo de 2018, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal.

Derechos Humanos

En cuanto remesas, inflación y caída de producción de petroleo, Obrador dio información correcta (Foto: Cuartoscuro)
Tengo entendido que ya salió la convocatoria para la renovación de la Comisión de Derechos Humanos y están seguramente inscribiéndose, apuntándose ciudadanos

Esta frase resulta ser falsa en tanto que la convocatoria no ha sido emitida todavía. El Senado estimó que entre el 10 y el 19 de septiembre se presentará la solicitud para emitir la convocatoria. Del 20 al 26 de septiembre se debe elaborar la convocatoria a cargo de las comisiones legislativas y entre el 27 de septiembre y el primero de octubre, debe publicarse abiertamente para que se inscriban los aspirantes.

Las verdades de López Obrador

Las remesas, inflación y la caída de producción petrolera son algunos de los temas sobre los que el mandatario mexicano dio datos precisos.

Del primer tema, dijo que “Como nunca en la historia nuestros paisanos, esos héroes vivientes, están enviando remesas a sus familiares”.

Resulta que entre enero y julio del presente año, las remesas alcanzaron un monto máximo histórico de USD 20 mil 524 millones, lo que representó un incremento de 7.45% en comparación con el mismo periodo de 2018, informó el Banco de México (Banxico).

Sobre la inflación, dijo que en los últimos tres años no se había visto una inflación baja, lo cual resulta cierto pues en agosto se ubicó en 3.16%, el menor nivel desde octubre de 2016, cuando fue de 3.06%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cuanto a la caída de producción petrolera, sobresale que a partir de febrero de 2019 la producción se elevó y dejó de descender su producción.

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: 16 frases de AMLO que muestran verdades, mentiras y engaños
16 frases de AMLO que muestran verdades, mentiras y engaños
https://www.infobae.com/new-resizer/PIH4OnF6zWWaeuAliPbVHfZtflw=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/D764BOC7FJABNCZQ24KXDXWNBY.jpg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/09/16-frases-de-amlo-que-muestran-verdades.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/09/16-frases-de-amlo-que-muestran-verdades.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content