Congreso aprueba en segundo debate decretar el estado de sitio en Guatemala

COMPARTIR:

(EFE).- El Congreso de Guatemala aprobó este viernes en segundo debate la declaratoria de estado de sitio solicitada por el Gobierno en vari...

Imagen relacionada

(EFE).- El Congreso de Guatemala aprobó este viernes en segundo debate la declaratoria de estado de sitio solicitada por el Gobierno en varios municipios del país después de que un supuesto grupo de narcotraficantes asesinara a tres militares en una emboscada, aunque falta aún una tercera aprobación.

Durante una sesión plenaria, los diputados dieron el visto bueno con 81 votos a esta petición del Ejecutivo, aunque falta todavía una tercera aprobación, que previsiblemente se realizará este sábado en una sesión ordinaria "con carácter de urgencia" convocada por el presidente del organismo legislativo, Álvaro Arzú.

La plenaria ha sido agendada para las 11.00 hora local (17.00 GMT) y en ella se prevé que los parlamentarios den su visto nuevo al estado de sitio.

El estado estará vigente durante al menos 30 días en el departamento de Izabal; en los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de Las Casas, en el departamento de Alta Verapaz; a los de Gualán, Río Hondo, Usumatlán y Teculután en Zacapa; Purulhá en Baja Verapaz; y San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasuagastlán, en El Progreso.

Durante el estado de sitio, todas las autoridades y entidades estatales están obligadas a prestar a la autoridad militar "el auxilio y cooperación que les sean requeridos, dentro de la esfera de su competencia".

Esta situación le permite a la autoridad militar, según el artículo 19 de la misma norma, "intervenir o disolver sin necesidad de prevención o apercibimiento" cualquier grupo, ordenar sin necesidad de mandamiento judicial o apremio la detención o confinamiento de cualquier persona, y repeler o reprimir por los medios "preventivos, defensivos u ofensivos que fueren adecuados" cualquier acción.

Esta emergencia fue decretada por el presidente del país, Jimmy Morales, el pasado miércoles al entender que la muerte de los tres soldados en una emboscada en Izabal es una muestra de cómo han proliferado los grupos del narcotráfico.

Los tres militares formaban parte de un brigada de la marina, compuesta por nueve personas, que el martes fue emboscada cuando supuestamente rastreaba un vuelo ilegal en la zona de El Estor, momento en el que los elementos fueron conducidos a una escuela en Semuy II.

Ahí supuestamente fueron asesinados los tres soldados fallecidos, mientras que otros 5 resultados heridos y uno salió ileso.

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Congreso aprueba en segundo debate decretar el estado de sitio en Guatemala
Congreso aprueba en segundo debate decretar el estado de sitio en Guatemala
https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2019/09/foto-1-pag-4-3.jpg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/09/congreso-aprueba-en-segundo-debate.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/09/congreso-aprueba-en-segundo-debate.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content