(Reuters) - México redujo en un 56% el flujo de migrantes indocumentados hacia la frontera con Estados Unidos entre junio y agosto, como par...
(Reuters) - México redujo en un 56% el flujo de migrantes indocumentados hacia la frontera con Estados Unidos entre junio y agosto, como parte de un plan migratorio firmado con Washington que será revisado la próxima semana por ambos países, dijo el viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Presionado por las amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos si el país no ayudaba a frenar la migración ilegal, México firmó hace tres meses un acuerdo con Estados Unidos que incluía, entre otras cosas, reforzar su seguridad en zonas fronterizas.
"Nosotros estamos acreditando que la estrategia que México planteó ha sido exitosa, que no conviene cambiar esa estrategia", dijo Ebrard en una conferencia de prensa acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"No espero que haya amenaza arancelaria (...) porque no se entendería (...) si hay una reducción del 56% en tres meses", agregó.
El próximo martes está programada una reunión entre Ebrard y funcionarios estadounidenses en Washington para revisar el acuerdo migratorio, que ya cumplió 90 días.
El plan está dirigido a reducir el flujo de personas, en su mayoría centroamericanos, que atraviesan el país latinoamericano como parte de su ruta para llegar de forma indocumentada a Estados Unidos.
Ebrard dijo que México seguirá invirtiendo en programas sociales en el sur del país, así como en Guatemala, Honduras y El Salvador, países centroamericanos de donde salen más migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.