MORENA propondrá desaparecer poderes en Guanajuato y Tamaulipas por violencia

COMPARTIR:

Guanajuato está bajo la disputa de distintos cárteles. (Foto: Cuartoscuro) La bancada de Morena - el partido que abanderó el presidente Andr...

Guanajuato está bajo la disputa de distintos cárteles. (Foto: Cuartoscuro)
La bancada de Morena - el partido que abanderó el presidente Andrés Manuel López Obrador - en el Senado solicitará la desaparición de Poderes en Guanajuato y Tamaulipas, al considerar que la inseguridad y violencia en ambas entidades es “grave”.

Los senadores sostuvieron que los índices delictivos y de inseguridad en los dos estados gobernados por el PAN, están rebasados y sus gobernadores muestran “incapacidad”.

En el caso de Guanajuato, el grupo parlamentario de Morena asegura que el estado atraviesa desde hace por lo menos cinco años una grave crisis de violencia e inseguridad y sus pobladores han visto cómo día a día se deterioran las condiciones de vida sin que se advierta la presencia ni la acción del gobierno estatal.

Mientras que en el caso de Tamaulipas, los senadores de Morena consideran que la tasa de los índices delictivos aumentó de manera inmensa desde el 2016, cuando Francisco Javier García Cabeza de Vaca asumió su mandato como gobernador del estado.

Ricardo Monreal, líder del Senado (Foto: Morena Senado)
Además, resaltaron que, actualmente, es una de las entidades federativas más violentas del país donde sus habitantes se encuentran en un estado de vulnerabilidad sin precedentes.

El líder del Senado, el morenista Ricardo Monreal dijo que si bien la solicitud está en el orden del día de la sesión de este martes, apenas lo dialogaron al interior del grupo parlamentario.

“Es una solicitud normal frente a la solicitud de desaparición de Poderes en Veracruz, (que hará el PAN). Lo más correcto sería actuar con mucha prudencia”, dijo.

La Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) calificó de “inadmisible”, lo que consideran un “ataque” de Morena a entidades federativas.

Mediante su cuenta de Twitter, los gobernadores blanquiazules afirmaron que no aceptarán ninguna “injerencia, amenaza y chantaje”.

Tamaulipas, sumida en el horror de la narcoviolencia

El Cártel del Noreste es lo que actualmente queda de la organización de Los Zetas (Foto: Twitter)
Desde el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” Tamaulipas ha sido uno de los escenarios donde se han llevado a cabo varias de las peores atrocidades relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado.

El control por el estado fronterizo se lo disputaban el Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa; pero tras las capturas y asesinatos de sus principales líderes, otras organizaciones criminales se pelean la plaza a sangre y fuego, ocasionando un recrudecimiento de la violencia en la que en innumerables ocasiones, la población civil ha quedado en medio.

El Cártel del Noreste (creado por Ana Isabel Treviño Morales, hermana de Miguel Ángel y Omar Treviño, líderes del Cártel de Los Zetas) y su brazo armado denominado “La Tropa del Infierno”, mantienen una lucha encarnizada contra el Cártel del Golfo con la intención de dominar el estado, pieza clave en el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos.

Funcionarios que integran el gabinete de Seguridad Nacional revelaron que se han detectado alianzas entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo en Tamaulipas y Nuevo León con la intención de expandirse.

La lucha por esta plaza, principalmente por la ciudad de Nuevo Laredo (la cual es dominada por Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”), mantiene a la ciudad fronteriza ahogada en feroces enfrentamientos en los que han quedado atrapados civiles.

Hace unos días, el Cártel del Noreste habría difundido un mensaje en el que declaran la guerra a las fuerzas de seguridad de Tamaulipas y piden a los pobladores no salir de sus viviendas para que eviten quedar en medio del fuego cruzado.

Dado los niveles de violencia por los que atraviesa Tamaulipas, en días pasados, empresarios y miembros de la sociedad civil solicitaron al gobierno la llegada de fuerzas de la paz de la ONU, conocidos como Cascos Azules, para que enfrenten al Cártel del Noroeste.

Además del trasiego de drogas, el Cártel del Noreste está involucrado en delitos como tráfico de personas, robo de combustible, secuestro y extorsiones a comerciantes.

Guanajuato: la cruenta lucha entre “El Mencho” y “El Marro”

(Foto: Archivo)
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene una feroz lucha con el Cártel de Santa Rosa de Lima por el control de Guanajuato, entidad que vive los días más violentos de su historia reciente.

El enfrentamiento data del 2017, año en que surgió la organización liderada por José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, la cual se dedica principalmente al robo de combustible, conocido como “huachicoleo” y a la extorsión.

Aunque “El Marro” lleva una década dedicado al robo de combustible (en las ciudades de Apaseo El Grande, Salamanca, León, Irapuato y Celaya, así como la pequeña población de Santa Rosa de Lima, cuyo nombre tomó la célula), cobró notoriedad en octubre de 2017, tras enviar una fuerte advertencia al CJNG. En un video los maldice y los conmina a mantenerse fuera de Guanajuato.

Desde entonces, la sangrienta guerra entre ambos grupos ha disparado la violencia en la entidad, lo que lo ha convertido en el segundo estado con más homicidios dolosos. Realidad diferente a la que se vivía hace algunos años. En el 2006 se registraron solamente 206 asesinatos, mientras que en el 2018 fueron 2.367.

José Antonio Yepez Ortíz, alias el “Marro” es señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que opera en Gunajuato (Foto: Especial)
El 5 de agosto, dos días después de que aparecieran dos cuerpos humanos colgados en puentes peatonales con mensajes en mantas firmados presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación, surgió un video en redes sociales en donde se observa a presuntos integrantes del CJNG anunciar su llegada al municipio Valle de Santiago, en Guanajuato y advirtieron que irían por “El Marro”.

"A todo el Valle de Santiago, somos el grupo Élite de las cuatro letras, ya estamos aquí en Valle de Santiago, venimos a limpiar el municipio de todas estas lacras, extorsionadores, secuestradores y mata inocentes", dice uno de los encapuchados.

Apenas este fin de semana, circuló un nuevo video en redes sociales en el que un comando fuertemente armado, autodenominado “Grupo Pantera” perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanza una nueva advertencia en contra de Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” , líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Guanajuato tiene dueño, Cártel Jalisco Nueva Generación llegó para quedarse” , aseguraron.

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: MORENA propondrá desaparecer poderes en Guanajuato y Tamaulipas por violencia
MORENA propondrá desaparecer poderes en Guanajuato y Tamaulipas por violencia
https://www.infobae.com/new-resizer/ZygiPtPBdN6CAsGhdkxiOpuB4pY=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/UW6JH5WCNRFKTPZ76PNIQF7XPQ.jpg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/09/morena-propondra-desaparecer-poderes-en.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/09/morena-propondra-desaparecer-poderes-en.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content