Fracasa intentona morenista; TEPJF ratifica elección en Baja California por dos años

COMPARTIR:

Jaime Bonilla estará al frente de Baja California por dos años (Foto: Cuartoscuro) A unas horas de la celebración de una consulta ciudadana ...

Jaime Bonilla estará al frente de Baja California por dos años (Foto: Cuartoscuro)
A unas horas de la celebración de una consulta ciudadana para definir si se ampliaba el mandato del gobernador Jaime Bonilla, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le cerró la puerta a la intención de extender el mandato de dos a cinco años.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaración de validez de la elección al gobierno de Baja California y la constancia de mayoría para Jaime Bonilla Valdez por un periodo de dos años y no de cinco, como buscaba Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La resolución de hoy avala un periodo para la gubernatura de dos años como señala la Constitución local. El periodo permanece así, pues la impugnación que presentó el candidato de Morena, respecto al periodo de mandato, fue desistida por el propio actor y ratificada por mayoría de votos por esta Sala Superior, luego de un recurso presentado por Movimiento Ciudadano (MC)”, dijo el TEPJF.

Asimismo, los magistrados informaron que se consideraron infundadas las impugnaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que consideraba que Bonilla Valdez era inelegible por supuestamente incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia que prevé la ley local.

“En relación con la impugnación de ese mismo partido (PRD) sobre la nacionalidad y residencia de Bonilla Valdez, la Sala Superior consideró infundada la demanda y decretó la validez de la mencionada elección y la constancia de mayoría por dos años”, precisó el Tribunal.

El candidato de Morena buscaba una ampliación de mandato de 5 años (Foto: Cuartoscuro)
La resolución se dio a conocer solo un dia de que diputados locales del Morena en Baja California anunciaron que el próximo 13 de octubre se llevaría a cabo la consulta ciudadana para definir si se ampliaba el mandato del gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años.

También calificaron como infundado el recurso del partido local, Transformemos en el que pidió invalidar la votación recibida en 33 casillas con la pretensión de que se efectuara un ajuste en el cómputo de los resultados, pues no presentaron elementos para anular esa votación.

Sobre el tiempo en el cargo, el Tribunal determinó que avala un periodo para la gubernatura de dos años, como señala la Constitución del estado.

“El periodo permanece así, pues la impugnación que presentó el candidato de Morena, respecto al periodo de mandato, fue desistida por el propio actor y ratificada por mayoría de votos por esta Sala Superior, luego de un recurso presentado por MC”, puntualizó el TEPJF.

Los antecedentes

Fue el pasado 23 de julio que el Congreso de Baja California aprobó la reforma constitucional que ampliaba de dos a cinco años el mandato de Bonilla.

Los diputados hicieron la aprobación durante una sesión extraordinaria a la que convocaron en el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, la cual se desarrolló a puerta cerrada.

Además el Congreso de Baja California desechó la solicitud que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión les envió ese mes para dejar sin efecto la reforma.

La reforma generó críticas incluso desde Morena, ejemplo de ello fue la postura de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien el pasado 26 de septiembre defendió que la llamada “Ley Bonilla” es incostitucional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mantuvo ajeno a la discusión e indicó que correspondía a las instituciones locales y del TEPJF definir el tema.

El candidato a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla, junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Foto: Facebook Jaime Bonilla)
Por su parte la oposición celebró la decisión del TEPJF con la que se queda sin fundamentos la ampliación de los cinco años.

“Es una decisión inatacable, donde prevalece el respeto a la constitución, el respeto a la democracia y al Estado de Derecho, era inconcebible que el gobernador, hubiera querido quedarse otros tres años de gobierno de una forma ilegal y anticonstitucional como lo planteó el Congreso del estado de Baja California”, afirmó el PRD.

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Fracasa intentona morenista; TEPJF ratifica elección en Baja California por dos años
Fracasa intentona morenista; TEPJF ratifica elección en Baja California por dos años
https://www.infobae.com/new-resizer/YD0JUw4JJ_XgEyLh9xBK4RKscdY=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/7AZG34WSXRC7PJ53JT2LJGGEMY.jpg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/10/fracasa-intentona-morenista-tepjf.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/10/fracasa-intentona-morenista-tepjf.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content