Fueron 55 los reos fugados del penal de Aguaruto en pleno caos en Culiacán

COMPARTIR:

Mientras en varios punto de Culiacán, Sinaloa, se vivían momentos de pánico por las balaceras, en el penal de Aguaruto, que se ubica a unos ...

Mientras en varios punto de Culiacán, Sinaloa, se vivían momentos de pánico por las balaceras, en el penal de Aguaruto, que se ubica a unos metros del Aeropuerto Internacional de Culiacán, se registró la fuga de 55 reos, según informó Cristobal Castañeda, secretario de Seguridad del estado durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad esta mañana.

En un video que circuló en redes sociales se puede escuchar a varias personas alarmadas a las afueras del penal, pues aprecian cómo los reos, por un lado, están siendo recogidos en camionetas y, por el otro, bajan a punta de pistola a varios automovilistas que pasan por la zona con el fin de robar sus vehículos y escapar de ahí.

Durante los escasos 20 segundos que dura el audiovisual, se puede oír a una mujer sobresaltada que comenta: “¡Los están liberando!”. Segundos después, un hombre explica la situación: “Mira, mira, van a quitar el carro. Eh, con rifles están quitando carros, mire”. Al final, la voz de la misma mujer se vuleve a escuchar con una frase que reflejaba el temor que se vivía en esos momentos: “No, nos podemos salir”.

De acuerdo con información de Castañeda, la fuga se inició a partir de un amonitamiento de 55 personas, en el cual se despojó a cinco custodios de sus armas y luego los agredieron. Después de la huida se recapturó a cuatro sujetos y en las siguientes horas se localizó a un par más, por lo que hasta el momento hay 49 internos libres.

La primera versión que circuló se contabilizó a entre 20 y 30 reos pófugos, cifra que estaba por muy debajo de lo que se informó hoy. (AP Foto/Hector Parra)
Ayer, durante una entrevista con Milenio, Castañeda explicó que en su recorrido al penal, se encontraron con algunos enfrentamientos: “Cuando estábamos en la zona de Tres Ríos e íbamos para el complejo a atender el tema, fuimos agredidos. Ha habido eventos de este tipo a lo largo de la ciudad y lo que queremos hacer es mantener el control y evitar que se aumente cualquier situación”.

Cuando profundizó en la explicación de su llegada al penal, el secretario de Seguridad relató que al encontrarse con varios prófugos tuvieron un intercambio de disparos, en donde “aparentemente perdieron la vida dos de los custodios que estaban resguardando el lugar”. Sobre este último punto, Castañeda rectificó en la conferencia de prensa de esta mañana y mencionó que no hubo ningún elemento de seguridad abatido.

Sobre la cantidad de reos que salieron del penal, Castañeda puntualizó que se trataba, de entre 20 y 30 presos, de los cuales ya se había “logrado la recaptura aparente de cuatro elementos y estamos haciendo un operativo adicional para tratar de dar con el paradero del resto de la gente que se salió”. Sin embargo, ahora se sabe que el número de gente que se escapó fue mucho mayor.

Durante la conversación con el mismo medio acerca de la situación al interior de la prisión, Castañeda descartó la posibilidad de que se hubiese presentado algún motín: “El penal está en calma, tenemos la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno y estamos intentado restablecer el control de los diferentes puntos de la ciudad”. No obstante, la nueva versión apunta a que sí hubo una rebelión.

El panorama de fugas en Aguaruto

En el penal de Aguaruto, las fugas han sido una constante en los último años. (Foto: Cuartoscuro)
En 2018, el gobierno del estado de Sinaloa informó la inversión de 75 millones de pesos para la construcción de dos módulos más en el penal y así evitar más fugas, pues hasta ese año y desde el 2016 habían ocrrido siete eventos de esta naturaleza. Cabesdecir que una de las cámaras, informó Cristobal Castañeda, estaría destinada a internos peligrosos.

El penal de Aguaruto es relevante en este sentido, pues desde agosto de 2016 a ocubre de 2018 se habían fugado narcotraficantes como Juan José E, alias El Azulito; Alfonso L, alias Limón; Rafael Guadalupe F, alias Changuito Ántrax y Francisco Javier Z, alias Pancho Animal.

En aquel entonces, Castañeda confirmó que se habían encontrado objetos ilícitos durante las revisiones que se realizaban como teléfonos móviles y drogas de varias clases. Además responsabilizó a los custodios de las fugas de reos, al asegurar que ellos las apoyaban; les abrían las puertas y los dejaban escapar.

En julio de ese año, dos reos considerados como de alta peligrosidad se dieron a la fuga sin ningún tipo de problema, gracias a que consiguieron uniformes de custodios, lo cual les permitió salir por la puerta principal del penal.

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Fueron 55 los reos fugados del penal de Aguaruto en pleno caos en Culiacán
Fueron 55 los reos fugados del penal de Aguaruto en pleno caos en Culiacán
https://www.infobae.com/new-resizer/k99dya8E8M8qPJcQPofmM1_B1Ns=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/PWUY2I4QU5GUFD7X4HKOEUH6H4.jpg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/10/fueron-55-los-reos-fugados-del-penal-de.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/10/fueron-55-los-reos-fugados-del-penal-de.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content