Podría ser una mujer quien sustituya a Medina Mora

COMPARTIR:

La propuesta del mandatario estría integrada por Loretta Ortiz Ahlf y Cecilia Maya García (quienes formaron parte de la terna anterior, tamb...

La propuesta del mandatario estría integrada por Loretta Ortiz Ahlf y Cecilia Maya García (quienes formaron parte de la terna anterior, también propuesta por el presidente), así como una posible nueva integrante sin determinar Foto: Twitter y Captura de pantalla Youtube
Ante la inesperada renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que se encuentra bajo investigación por señalamientos de corrupción, ya se perfilan nombres para ocupar su cargo, dos de ellas serían Loretta Ortiz Ahlf y Cecilia Maya García.

La renuncia de Medina Mora fue aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que propondrá en algunos días una nueva terna que será evaluada por el Senado para elegir al mejor candidato para ser el nuevo ministro de la SCJN.

La propuesta del mandatario estaría integrada por Loretta Ortiz Ahlf y Cecilia Maya García (quienes formaron parte de la terna anterior, también propuesta por el presidente), así como una posible nueva integrante sin determinar.

Se espera que la designación sea para una mujer debido a que actualmente son ocho hombres contra solo dos ministras, y si esperan ejercer la equidad de género el nuevo curul sería para el género femenino.




Cabe recordar que ambas cámaras aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política, para garantizar que haya paridad de género en los tres poderes de la unión, en los órganos autónomos, y en los gobiernos estatales y municipales.

AMLO enviará una terna de candidatos al Senado de la República; los legisladores deberán que entrevistarlos y aprobar a uno de ellos por mayoría califica (dos terceras partes de la Cámara).

En diciembre de 2018, Juan Luis González Alcántara Carrancá, nominado por AMLO, fue electo como nuevo ministro de la SCJN; actualmente se desempeña como presidente de la Primera Sala.

Polémica por propuesta de esposa de contratista

Mientras que en marzo pasado, los senadores dieron el visto bueno a Yasmín Esquivel Mossa para que se integró al máximo tribunal del país.

La elección de Esquivel Mossa resultó polémica, pues es esposa del empresario José María Riobóo, asesor del presidente y uno de los principales detractores del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

La corte cuenta con 11 ministros, la mayoría de los cuales fueron nominados por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La elección de Jasmín Esquivel Mossa resultó polémica, pues es esposa del empresario José María Riobóo, asesor del presidente y uno de los principales detractores del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco Foto: SCJN
Los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales y Alberto Gelacio Pérez Dayá fueron nominados por Calderón.

Mientras Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández y Eduardo Medina Mora, quien dejará su lugar, llegaron a la Corte por nominación de Enrique Peña Nieto.

Cabe recordar que los ministros son electos para un encargo de 15 años, por lo que la siguiente salida sería la de José Fernando Franco González-Salas, nominado por Vicente Fox en diciembre de 2006.

De esta manera, AMLO podría colocar un ministro más en 2021, cuando concluya el periodo González-Salas.

Celia Maya García

La abogada y contadora Celia Maya García ha sido una colaboradora cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador desde antes de que Morena se constituyera como partido político, aunque no ha ejercido formalmente ningún cargo dentro de éste.

En 2014, cuando Morena aún era una asociación política nacional – el paso previo para convertirse en partido – López Obrador describió a Maya García como “una mujer con muy buena preparación, es una abogada destacada, (…) se trata de una mujer con dimensión social y con honestidad”, de acuerdo con un boletín del movimiento.

Maya García coordinó en 2014 parte de la recolección de 2 millones de firmas para solicitar que se realizara una consulta popular en materia energética.

La abogada ha buscado dos veces la gubernatura de Querétaro: en 2003 por el PRD y en 2016 ya con Morena. En 2012 buscó un escaño en el Senado por la alianza PRD-PT-MC, pero perdió. Este 2018, volvió a contender, ahora por Morena, pero tampoco logró ganar, pues no encabezó la lista de primera minoría de su estado.

Celia Maya es maestra en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal y en Impuestos por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde también estudió un Doctorado en Derecho.

En el servicio público se ha desempeñado como agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro; Juez en Materia Civil titular del Juzgado Tercero de la ciudad de Querétaro y Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

También ha sido docente en la UAQ en las facultad de Contaduría y Administración, en el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y en la Escuela de Derecho del Instituto Liceo de Estudios Superiores.

En marzo generó polémica luego de que el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, le preguntó su opinión sobre la adopción de parejas homoparentales, a lo que Maya García respondió:

“A lo mejor los papás van a ser excelentes papás, pero ¿cómo controlamos el entorno del niño? Me preocupa. La mayoría de sus compañeritos tiene papá y mamá de diferente sexo y él va a tener mamá y papás del mismo sexo. A lo mejor, en nuestra idiosincrasia todavía es difícil”, opinó.

Loretta Ortiz Ahlf

También es cercana a López Obrador, y junto con su esposo, el consejero para la Constitución moral, José Agustín Ortiz Pinchetti, lo ha apoyado desde la primera vez que se postuló para presidente de la República.

Ortiz Ahlf fue diputada federal por Morena en 2013 (años atrás por el PT), y durante el periodo de transición fue designada por el presidente López Obrador como coordinadora de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, promotora de la criticada propuesta de amnistía a criminales.

La doctora Ortiz fue abogada de varias quejas por violación de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, vinculadas con la violación del derecho de voto por el fraude de 2016, de acuerdo con su currículum, publicado en el sitio web de Andrés Manuel López Obrador.

Ortiz es doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, donde se desempeña como docente desde 1979.

También trabaja como profesora en la Universidad Iberoamericana de la licenciatura y maestría en Derechos Humanos desde 1981 y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Es la cuarta mexicana en impartir un curso en la Academia de Derecho Internacional de la Haya en 2012, sobre derechos de indocumentados, y actualmente es la responsable del Área de Derechos Humanos y Migrantes del Servicio Social de la Universidad Iberoamericana.

Anteriormente se desempeñó como Directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México y fue consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Podría ser una mujer quien sustituya a Medina Mora
Podría ser una mujer quien sustituya a Medina Mora
https://www.infobae.com/new-resizer/GBIFh-sKSPNYTh3GDpWs0hItlDo=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/UM2FONG7QRBDDN3NGV6ZM6OA7I.jpg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/10/podria-ser-una-mujer-quien-sustituya.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/10/podria-ser-una-mujer-quien-sustituya.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content