Secretaría de Finanzas de Aguascalientes ‘avala’ plaqueo de vehículos rechazados por SCT

COMPARTIR:

Cosmotrailer SA de CV es dueña de la marca Kilotón, y presumía de ser fabricante de vehículos de autotransporte y de carga para el mercado e...


Resultado de imagen para transporte público aguascalientes

Cosmotrailer SA de CV es dueña de la marca Kilotón, y presumía de ser fabricante de vehículos de autotransporte y de carga para el mercado empresarial en Aguascalientes, pero hay datos que hacen presumir que la realidad era muy distinta y que, a pesar de las dudas que tiene la propia delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, su compra y venta sigue boyante gracias a que la Secretaría de Finanzas local no observa las limitantes que ve el gobierno para este tipo de tractocamiones.

De acuerdo a documentos en poder de elreportero.com.mx, lo único que realizaba Cosmotrailer era el ensamble de las columnas principales de los chasises, llamadas vainas, y nada más. Todos los componentes relacionados con un tractocamión provenían de elementos prefabricados. Es decir, monturas, ejes, llantas, transmisión, motor, caja, cabina y accesorios eran elementos desmontados de otros camiones de marca.

Estas evidencias permiten deducir que los camiones Kilotón en realidad son monstruos de Frankenstein elaborados con piezas de muchas marcas. Una remanufacturación que, en estricto sentido, no es ilegal, y que en la industria se le conoce como ‘repotencialización’.

Sin embargo, las dudas surgen con la facturación irregular de los camiones repotenciados, pues los documentos amparaban la venta de camiones de marcas conocidas y de renombre aprovechando que la norma establece que es el chasis el que le proporciona marca al vehículo, por lo que con toda tranquilidad empezó a emitir facturas por vehículos Kenworth o Dina por el simple hecho de que, aparentemente, el chasis pertenecía a este tipo de marcas.

Sin embargo, la realidad es que para poder hacer los ajustes necesarios para que los vehículos funcionaran, era necesario modificar el largo de las vainas, y cuando eso sucede, la norma indica que los vehículos pierden la marca de forma automática. Sin embargo, la empresa aparentemente no informó de esto a sus clientes.

No pasó mucho tiempo para que la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se diera cuenta de esta situación, por lo que entre 2014 y 2015 ordenaron detener de inmediato el plaqueo federal de este tipo de unidades. Las nuevas se quedaron sin el registro, pero las que ya estaban rodando y ya habían obtenido las placas siguen aún andando por las calles, con el subsecuente riesgo para los dueños y para los ciudadanos.

El titular de la empresa Cosmotráiler, Jorge López, quien hoy se desempeña como Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, y es además "presidente honorario" del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, demandó a la SCT Aguascalientes por impedir el plaqueo de estas unidades, sin embargo, perdió el juicio por ser notoriamente improcedente.

Sin embargo, a pesar de que la reglamentación que impide el plaqueo federal para este tipo de monstruos, la NOM 001, está plenamente vigente, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado no toma en cuenta la misma, y es así que los chasises Kilotón se siguen comercializando sin problemas dentro de Aguascalientes.

Lo extraño en este asunto es que a pesar de que estos chasises violan todas las normativas federales, parece ser que cuentan con una suerte de respaldo oficial, pues siguen siendo objeto de plaqueo en Aguascalientes por parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Puesto que las normas federales impiden que estos vehículos salgan a carreteras federales, los artefactos son de compra-venta común entre permisionarios del transporte público local, ya que de esa forma no están obligados a salir a carreteras federales.

Fuentes al interior de la SEFI dan cuenta que incluso las facturas que amparan estos vehículos se encuentran justo en el límite de la ley, pues establecen que únicamente las vainas del chasis son marca Kilotón, y que el resto del vehículo es un ensamble variado de partes y componentes de otras marcas que, además, según las propias facturas, son proporcionados por el comprador.

La pregunta que subyace es ¿cómo es posible que la Secretaría de Finanzas permita el plaqueo de este tipo de vehículos, a pesar de que están completamente fuera de norma?

OTROS LÍOS LEGALES

La modificación de los chasises llevó a la empresa Cosmotrailer a varias demandas por apropiación indebida de propiedad intelectual. Tal es el caso de la demanda de la empresa YTO INTERNATIONAL, LTD., que denunció a Cosmotráiler en 2017, demanda que prosperó a su favor de acuerdo a el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, vía la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual, y que consta en el expediente 1237/13-EPI-01-3

La empresa ASIA ALFER MOTORS, S.A. DE C.V. también denunció a Cosmotrailer SA de CV por la misma razón, y su denuncia consta en el expediente 157/15-EPI-01-1.

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Secretaría de Finanzas de Aguascalientes ‘avala’ plaqueo de vehículos rechazados por SCT
Secretaría de Finanzas de Aguascalientes ‘avala’ plaqueo de vehículos rechazados por SCT
https://i0.wp.com/www.lja.mx/wp-content/uploads/2019/05/32901991377_39313554f2_z.jpg?fit=640%2C427&ssl=1
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/11/secretaria-de-finanzas-de.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/11/secretaria-de-finanzas-de.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content