(Prensa Latina) Al menos 70 personas, entre residentes y turistas, fueron evacuadas hoy ante el peligro del colapso de parte del glaciar Pla...
(Prensa Latina) Al menos 70 personas, entre residentes y turistas, fueron evacuadas hoy ante el peligro del colapso de parte del glaciar Planpincieux en el área de Courmayeur, en el norte de Italia.
Carabineros, guardia de finanzas, protección civil, bomberos forestales y personal de la ciudad trabajan desde horas tempranas para liberar 30 viviendas próximas a la parte baja del Val Ferret, uno de los valles más espectaculares de Courmayeur.
La alerta responde al temor del posible desprendimiento de una porción unos 500 mil metros cúbicos de hielo del Planpincieux, glaciar colgante ubicado en la parte sur de los Grandes Jorasses, macizo del Monte Blanco, colindante con Italia, Francia y Suiza.
La orden de evacuación fue firmada por el alcalde de Courmayeur, Stefano Miserocchi, quien además decidió también hoy cerrar a peatones y vehículos la carretera a Rochefort, en Val Ferret.
Según medios locales la medida responden a un protocolo de alerta referidas al Glaciar Planpincieux relativa tanto al flujo de agua y tendencia anómala de la temperatura.
La situación de riesgo tendrá una duración de al menos tres días, particularmente este jueves cuando se espera un alza de las temperaturas.
Expertos de la Región del Valle de Aosta y la Fundación de Seguridad de Montañas, que monitorean el glaciar desde 2013, precisaron, según la agencia Ansa, que la evolución de la mole de hielo delineó un 'nuevo sector' con un volumen de aproximadamente 500 mil metros cúbicos por lo que hay una zona de riesgo.
El 24 de septiembre de 2019 ocurrió la primera alerta y se dictaron medidas similares, cuando la amenaza era de una porción de 250 mil metros cúbicos.
El derretido progresivo del glaciar en los Alpes italianos -con desplazamientos de hielo de hasta 50 centímetros al día, según consideraron los expertos el verano pasado- motivó un llamado de atención al mundo del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la Asamblea general de la ONU en septiembre de 2019, cuando declaró que esa era una señal de alarma a tener en cuenta.
En esa propia reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, se insistió en la importancia de actuar para reducir las emisiones de gases y sus nefastas consecuencias en la disminución de los glaciares, calculada en un 36 por ciento al final del siglo.