ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN EEUU Qué piensan Biden y Trump sobre asuntos clave La elección del 3 de noviembre entre el presidente republi...
ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN EEUU
Qué piensan Biden y Trump sobre asuntos clave
Economía
La pandemia del coronavirus dejó a decenas de millones de estadounidenses sin trabajo, puso fin a la recuperación económica más larga de la que se tiene noticia en Estados Unidos y menoscabó un argumento clave para la reelección del presidente Donald Trump.
Reabrir la economía
Cauto
Ha advertido frente a una reapertura sin un aumento de las pruebas para detectar el virus.
Sí
Ha instado a los estados a que vuelvan a la normalidad lo antes posible.
Más estímulos
Sí
Quiere que Washington entregue más apoyo a los estados para pagar los subsidios por desempleo.
Quizás
Más ayudas incluirían un recorte a los impuestos a las nóminas.
Recortes de impuestos
En general, no
Prometió revertir algunos de los recortes de impuestos de 2017 subiendo la tasa marginal para la gente con altos ingresos al 39,6% desde el 37%.
Apoya un crédito tributario para los trabajadores de bajos ingresos.
Sí
Ha mencionado su recorte de impuestos de 2017 como un ejemplo de cómo se activa la economía.
Trump y sus aliados han dicho que combatirán las políticas que suban los impuestos mientras la economía trata de recuperarse.
Comercio
Se resiste a las represalias arancelarías
Votó a favor del NAFTA cuando era senador.
Critica la guerra arancelaria de Trump con China como mala para consumidores y agricultores, pero también quiere impulsar la fabricación nacional y reducir la dependencia de China
Renegociar tratados comerciales
Quiere fortalecer la industria local y continuar atacando a China.
Dice que las dificultades de Estados Unidos para conseguir suministros médicos durante la pandemia son otra razón para alentar a las empresas estadounidenses a evitar la deslocalización.
Etnia y justicia criminal
Trump y Biden tienen puntos de vista y antecedentes dispares sobre la justicia penal y la división racial de Estados Unidos, cuestiones que han cobrado importancia para las elecciones de 2020.
Diversidad e inclusión
Promete diversidad
Se ha comprometido a que su gabinete, los nombramientos de la magistratura y su compañero de lista reflejen la diversidad del país.
Pocos asesores negros
Hay muy pocos americanos negros entre sus asesores y el personal de la Casa Blanca.
Reforma policial
“Refundar” la policía
Ha acusado al gobierno de Trump de descuidar la supervisión de los departamentos de policía confrontados con posibles violaciones de los derechos humanos.
Ha resistido los llamamientos de los activistas para "desfinanciar a la policía ", prometiendo en cambio invertir 300 millones de dólares en un programa de subvenciones para promover la diversidad y entrenarla para tener mejores relaciones con la comunidad.
“La ley y el orden”
Respondió a las protestas nacionales por la muerte de George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis centrándose en "la ley y el orden " y demandando una respuesta militar.
También firmó un decreto para dar pasos hacia una reforma de la policía y pidió una ley para mejorarla. Se alienta a los departamentos de policía a emplear las últimas normas para el uso de la fuerza y sumar a los trabajadores sociales en los casos no violentos de drogadicción y de personas sin hogar.
Reforma de la justicia criminal
Sí
Quiere eliminar la pena de muerte, el confinamiento solitario y el encarcelamiento de criminales acusados hasta que paguen una fianza en efectivo. Ha prometido 20.000 millones de dólares en subvenciones para que los estados reduzcan los males sociales como el analfabetismo y el abuso infantil a cambio de reducir las sentencias mínimas obligatorias.
Sí
En 2018, firmó la Ley del Primer Paso, una medida bipartidista que reduce las sentencias mínimas obligatorias, expande los programas de tratamiento de drogas para los prisioneros y permite a algunos terminar sus sentencias antes de tiempo con buen comportamiento.
También ha apoyado algunas políticas de mano dura contra el crimen que afectan desproporcionadamente a las minorías, incluyendo la reanudación de las ejecuciones de condenados a muerte en cortes federales.
Disparidades económicas por origen
Sí
Pide leyes que hagan más fácil demandar por discriminación salarial. Dice que creará nuevas protecciones para préstamos y viviendas justas, proporcionará 300 millones de dólares en subvenciones a ciudades que reduzcan la zonificación discriminatoria y creará un grupo de trabajo para abordar por qué los negros mueren desproporcionadamente por el COVID-19.
Afirma que creará un grupo que estudie la viabilidad de pagar reparaciones en efectivo a los negros por la esclavitud y la segregación.
Crecimiento económico general
Al hablar de sus políticas de diversidad, a menudo se refiere a la tasa de desempleo de los negros, que alcanzó los niveles más bajos registrados antes de la pandemia del coronavirus.
Apoyo a las universidades históricas negras (HBCU)
Sí
Ambos candidatos han expresado su apoyo a las universidades históricamente negras (HBCU).
El plan de Biden de hacer que las universidades públicas sean gratuitas para la mayoría de los estudiantes se aplicaría a los HBCU públicos, y también invertiría más de 70.000 millones de dólares para crear institutos de investigación y para el apoyo a la matrícula.
Sí
Ambos candidatos han expresado su apoyo a las universidades históricamente negras (HBCU).
Trumo firmó una ley que la Casa Blanca dijo que otorgaba $255 millones en fondos a las instituciones permanentes y aumentaba el dinero para el programa federal Pell Grant. El gobierno también promueve el relanzamiento de la Junta Financiera de Capital de las HBCU, una ley que añade dinero para becas e investigación .
Salud
La salud ya era una de las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses, incluso antes de que la pandemia del coronavirus matara a decenas de miles de estadounidenses. Es probable que la crisis ponga aún más de relieve las grandes diferencias entre los dos candidatos.
Obamacare
Sí
Ha prometido fortalecer la ACA. El plan de salud propuesto por Biden costaría 750.000 millones de dólares en 10 años y se financiaría aumentando los impuestos a los ricos, según su campaña.
No apoya un sistema de pagador único como Medicare para todos. En su lugar aboga por Medicare como una alternativa pública que no eliminaría el seguro privado.
No
Ha usado los poderes presidenciales y los tribunales para menoscabar la Ley de Atención Asequible (ACA), conocida popularmente como Obamacare, tras años de intentos fallidos de los legisladores republicanos para derogarla.
No ha propuesto un reemplazo integral, a pesar de la promesa de Trump de ofrecer un sistema de salud mejor y menos costoso.
Baja de precio de los medicamentos
Sí
Respalda un proyecto de ley aprobado el año pasado por la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, que permitiría a Medicare negociar los precios de los medicamentos, como hacen las aseguradoras privadas. El gobierno de Trump ha dicho que vetaría el proyecto de ley, diciendo que obligaría a los fabricantes de medicamentos a gastar menos en investigación y desarrollo.
Apoya alguna forma de importación de medicamentos de prescripción para reducir los costos.
Sí
Ha propuesto que el precio de algunos medicamentos de Medicare se base en el costo en otros países, donde los medicamentos tienden a ser más baratos, pero el intento se ha estancado.
Apoya alguna forma de importación de medicamentos de prescripción para reducir los costos.
Expansión de Medicare/Medicaid
Sí
Propone reducir la edad de elegibilidad para Medicare de 65 a 60. El cambio podría ampliar Medicare a unos 20 millones de estadounidenses más.
No
Apoya imponer requisitos de trabajo y otros límites a la elegibilidad de Medicaid, así como poner topes al crecimiento de los gastos y convertirlo en un programa de subvenciones, todas medidas que, según expertos, reducirían el número de personas cubiertas.
Inmigración
La presión de Trump para acabar con la inmigración ilegal fue el centro de su victoria en las elecciones de 2016 y ha permanecido en el centro de su agenda en la Casa Blanca. Biden promete revocar la mayoría de esas políticas si se convierte en el presidente.
Detener la inmigración durante la pandemia
No
Dice que el decreto de Trump, que impide temporalmente a algunos extranjeros obtener “tarjetas verdes” para residir permanentemente en Estados Unidos, fue diseñado para desviar la atención de la respuesta ineficaz de Trump a la pandemia.
Sí
Promulgó un decreto que impide temporalmente a algunos extranjeros obtener “tarjetas verdes” para residir permanente en Estados Unidos, una medida que, dijo, protegería a los trabajadores estadounidenses en medio de las consecuencias económicas del brote de coronavirus.
Muro en la frontera entre México y Estados Unidos
No
Propone un plan que podría acabar con el desvío de fondos del Ejército para construir el muro y centrarse en la aplicación de la ley en la frontera, con inversiones para mejorar la infraestructura de control en los puertos de entrada.
Sí
Ha habido un avance limitado en la construcción del muro. México se ha negado a pagarlo, dejando al gobierno de Estados Unidos la factura, en parte con fondos del Pentágono. Los registros de la corte federal muestran que el gobierno de Trump ha intensificado los esfuerzos para confiscar tierras para el muro.
Separación de familias
No
Dice que terminará el procesamiento de padres por violaciones menores en inmigración, a lo que ha calificado como una “táctica de intimidación”, y que hará prioritario el reunir a cualquier niño separado de su familia.
Sí, en general
La política de “tolerancia cero” de Trump para perseguir los cruces ilegales de la frontera condujo en 2018 a que varios miles de niños fueran separados a la fuerza de sus padres y tutores legales detenidos en la frontera con México.
La política, descrita por el gobierno como disuasoria, provocó indignación, y la reacción llevó a Trump a firmar un decreto para poner fin a la práctica. Pero la administración continuó separando a cientos de niños que viajaban con otros parientes adultos.
Desde el comienzo del brote de coronavirus, el gobierno se ha dedicado a “expulsar” a los migrantes en un proceso rápido sin revisión legal, incluyendo a los menores.
“Soñadores”
Sí
Dice que revocará la “cruel” decisión de terminar el programa DACA y reforzará las protecciones para los “soñadores”, quienes podrán postular a la ayuda federal para la universidad.
No
En junio, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el esfuerzo de Trump para poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de Obama, que protege de la deportación a unos 649.000 inmigrantes “soñadores” que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.
La decisión confirmó las resoluciones de tribunales inferiores que determinaron que la medida de Trump para rescindir el programa en 2017 era ilegal, pero no impide que vuelva a intentar poner fin al programa.
Trump dijo después de la decisión de la Corte Suprema que su gobierno iba a volver a presentar planes para terminar con la política pero no ofreció detalles.
Prohibiciones a viajeros
No
Promete acabar con las prohibiciones, a las que califica de abuso de poder diseñado para discriminar a los inmigrantes negros y morenos.
Sí
Firmó un decreto que prohíbe la entrada a inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, una medida que Biden y otros críticos dijeron que discriminaba a los musulmanes. Un tribunal federal bloqueó la medida inicial, pero en 2018 la Corte Suprema confirmó una versión enmendada que desde entonces se ha ampliado a otros países.
Cambio climático
La elección enfrenta a Biden, que apoya la regulación ambiental y la diplomacia para hacer frente al cambio climático, con Trump, que está decidido a desmantelar esas políticas.
Trump se ha centrado en derribar la agenda climática de Obama para liberar a las industrias energética y automotriz de los costos de la regulación. Biden presentó uno de los primeros proyectos de ley sobre cambio climático en 1986 y prevé un impulso diplomático para involucrar al mundo en la reducción de la dependencia del carbón. Pero muchos ambientalistas en su partido han exigido que sea más agresivo al pedir un fin más rápido de todos los combustibles fósiles.
Planes de energía limpia
Sí
Propone 2 billones de dólares en gasto durante sus primeros cuatro años de período para lograr 100% de electricidad limpia para el 2035. Los plazos son más cortos y es más dinero que su plan de campaña inicial de gastar 1,7 billones de dólares para alcanzar emisiones netas cero para 2050.
No
No tiene un plan climático en su sitio web de campaña, pero una sección de energía y medio ambiente destaca el desmantelamiento de regulaciones de la era Obama durante su gestión.
Ha dudado de la ciencia convencional sobre el clima y dijo en abril: “Nuestro carbono, nuestra atmósfera, nuestro nivel de limpieza ambiental está en su mejor momento en este momento”, una afirmación inexacta.
Como Biden, apoya la tecnología nuclear avanzada.
Regulación de emisiones de vehículos
Sí
Quiere endurecer las normas de emisión para automóviles creadas durante el gobierno de Obama, uno de los mayores logros de la época en materia de clima.
No
Dos meses después de asumir el cargo en 2017, Trump anunció que “cambiaría los límites de Obama a las emisiones de automóviles”, diciendo que “trabajaría incansablemente para eliminar las regulaciones que matan a la industria”. Desde entonces, su administración ha reemplazado las normas por otras menos exigentes.
Prohibición del carbón y del fracking
Prudente
Camina con cuidado resistiendo los llamados del ala liberal de su partido para imponer una prohibición nacional del fracking. El fracking aumenta las emisiones de gases vinculados al cambio climático, pero favorece el empleo y ha permitido que Estados Unidos se convierta en el principal productor de petróleo y gas del mundo.
Apoya la inversión en las comunidades del carbón ofreciendo alternativas al trabajo minero.
No
Prevé un renacimiento del “carbón limpio y hermoso”. El carbón es el combustible que más dióxido de carbono emite cuando se quema.
Ha anunciado planes para eliminar regulaciones del aire y el agua pero debido a la abundancia de gas natural y la caída de los precios de la energía eólica y solar, no ha logrado detener los cierres de las plantas de carbón durante su mandato.
Esfuerzo mundial contra el calentamiento global
Sí
Dice que se volverá a unirse al acuerdo de París de 2015 sobre el clima, que reunió a los países para mitigar el calentamiento global, y liderará un importante impulso diplomático para que los países eleven sus objetivos climáticos.
No
Puso en marcha un proceso para retirar a Estados Unidos, el emisor número 2 del mundo de gases de efecto invernadero detrás de China, del acuerdo de París, diciendo que era demasiado costoso para los estadounidenses.
Política exterior
Trump ganó las elecciones de 2016 prometiendo poner a “Estados Unidos primero”, anular lo que consideraba acuerdos comerciales injustos y obligar a los aliados de Estados Unidos a pagar más por la defensa conjunta. Biden promete restaurar el liderazgo mundial de Estados Unidos y revertir muchas de las medidas de política exterior de Trump.
Aranceles a China
No
Dice que eliminará los aranceles para los productos agrícolas pero que tomará una línea dura sobre el supuesto dumping al acero y las infracciones a la propiedad intelectual de China.
Sí
Impuso aranceles a productos chinos con la esperanza de recuperar empleos en Estados Unidos, pero la guerra comercial perjudicó a los agricultores estadounidenses y a trabajos de manufacturas.
Trump llegó a un acuerdo comercial parcial con China en enero, pero dijo a Reuters en abril que el trato se había “cambiado mucho” por las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.
Presencia militar en Oriente Medio
Sí, pero con objetivos acotados
Propone un enfoque más limitado para el Ejército de Estados Unidos centrado en la lucha contra el terrorismo y el trabajo con aliados locales.
En enero, después de que los simpatizantes de Irán y fuerzas estadounidenses se enfrentaron en Irak, Trump ordenó un ataque que mató al poderoso comandante iraní Qassem Soleimani. Biden ha dicho que el ataque “puso a Estados Unidos e Irán en un curso de colisión”.
En parte
Ha cuestionado los beneficios de las intervenciones militares de Estados Unidos en Oriente Medio, especialmente la invasión de Irak en 2003.
Pero ha enviado más tropas a la región después de que la retirada aumentó las tensiones con Irán. En enero, después de que simpatizantes iraníes y fuerzas de Estados Unidos se enfrentaron en Irak, ordenó un ataque que mató al poderoso comandante iraní Qassem Soleimani.
Acuerdo nuclear con Irán
Sí, con condiciones
Dice que trataría con Irán a través de la diplomacia y volvería al acuerdo nuclear, pero sólo si Irán primero cumple con las restricciones a su programa nuclear.
No
Sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear alcanzado con Irán, países europeos y Rusia durante el gobierno de Obama.
Reunión con el líder de Corea del Norte
No, a menos que se cumplan condiciones
Biden ha acusado a Trump de renunciar a la influencia de Estados Unidos sobre el régimen norcoreano por poco y dijo que no se reuniría con Kim sin que cumpla con condiciones.
Sí
Trump se reunió con el líder supremo de Corea del Norte Kim Jong Un tres veces en 2018 y 2019, pero los esfuerzos para conseguir que Kim abandone el programa de armas nucleares del país se han estancado.
Alianzas internacionales
Sí
Dice que fortalecerá alianzas como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo cual, según él, repararía el daño al liderazgo y la credibilidad infligido por Trump.
Planea invertir 4.000 millones de dólares en América Central para hacer frente a la pobreza y la corrupción en la región, de donde vienen migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos.
No
Ha enfadado a los miembros de la OTAN y otros aliados, mientras se niega a criticar al líder de Rusia Vladimir Putin, a pesar de que funcionarios de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que el Ejército ruso había interferido en las elecciones presidenciales de 2016.
Su campaña criticó a Biden por comprometerse a restaurar las relaciones de Estados Unidos con Cuba, alegando que estaba “vendiendo” a cubanos y venezolanos para apaciguar a la izquierda del Partido Demócrata.
Tecnología
La regulación de las grandes empresas de tecnología como Facebook Inc. y Google de Alphabet Inc. ha sido un tema candente antes de las elecciones presidenciales de 2020.
Dividir a las grandes empresas
Quizás
Biden, quien fue vicepresidente durante el gobierno de Obama, ha criticado a Facebook y a otros gigantes de la tecnología durante su campaña y ha propuesto un impuesto federal mínimo para compañías como Amazon.com Inc.
Biden ha dicho que desmantelar compañías como Facebook es “algo que deberíamos considerar seriamente”.
Quizás
Trump, quien ha tenido relaciones dispares con las empresas de tecnología, critica regularmente a Amazon y a su presidente, Jeff Bezos, pero se ha reunido con Tim Cook de Apple Inc. Ha dicho que “algo está pasando en términos de monopolio” cuando se le ha preguntado sobre las grandes empresas de tecnología.
El gobierno de Trump está llevando a cabo una investigación antimonopolio de gran alcance en las principales empresas de tecnología, pero tanto él como Biden no han pedido que las empresas dividan.
Reguladar las redes sociales
Sí
Biden, que ha chocado con Facebook por sus políticas sobre anuncios políticos y videos manipulados, fue el único candidato presidencial demócrata que pidió la revocación de la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, una ley clave de Internet que exime en gran medida a las plataformas en línea como Facebook y Twitter de la responsabilidad legal por los mensajes de los usuarios.
Biden recientemente pidió a Facebook que revisara los anuncios políticos en las dos semanas previas a las elecciones presidenciales.
Sí
Trump, cuya campaña digital ayudó a impulsarlo a la Casa Blanca en 2016, hace mucho tiempo acusó a las empresas, sin pruebas, de censura contra los conservadores.
Después de que Twitter puso etiquetas de verificación de hechos en dos de los tuits de Trump por primera vez en mayo, el presidente firmó un decreto que procura una nueva supervisión de las decisiones de moderación de contenidos de las firmas tecnológicas y apoyó una legislación para desechar o debilitar la Sección 230, en un intento de regular las plataformas de redes sociales. Expertos dijeron que era poco probable que el decreto supere el escrutinio legal.