Ejército mexicano sigue fuerte pese a críticas por exoneración a Cienfuegos: Sandoval

COMPARTIR:

El secretario de la Defensa de México, Luis Sandoval, dijo el miércoles que el Ejército sigue siendo "sumamente fuerte" en el país...

El secretario de la Defensa de México, Luis Sandoval, dijo el miércoles que el Ejército sigue siendo "sumamente fuerte" en el país, tras las críticas internas y la molestia del Departamento de Justicia de Estados Unidos por la exoneración del extitular de la dependencia, Salvador Cienfuegos.

En octubre, el militar en retiro fue detenido en Los Ángeles, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, y un mes después fue devuelto por Estados Unidos a México, a pedido de la nación latinoamericana, donde la fiscalía lo liberó de culpa, despertando reclamos por la decisión.

"Yo creo que la institución es sumamente fuerte", dijo Sandoval durante la habitual conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador. "Esos errores (...) no manchan la imagen de una institución", precisó el funcionario.

Tanto López Obrador como el fiscal general, Alejandro Gertz, han dicho que la agencia antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) fabricó pruebas para justificar la detención de Cienfuegos. En la víspera, Gertz propuso llevar a revisión el caso ante instancias jurídicas internacionales.

Junto a Sandoval, el mandatario rechazó el miércoles esa alternativa. "Yo no soy partidario de que se escale este asunto", dijo AMLO, acrónimo con el que se conoce al mandatario.

Organismos internacionales han criticado el poder que los gobiernos de México han dado a las Fuerzas Armadas por más de una década y recientemente por haberlas incluido López Obrador en labores ajenas a su misión, como la construcción de obras de infraestructura y operativos migratorios en las fronteras.

En el pasado, efectivos militares han sido señalados por haber cometido graves violaciones a derechos humanos, en casos de tortura, desapariciones forzadas, secuestro, entre otros. En la mayoría de los casos los soldados son exonerados o las sanciones son mínimas.

Uno de los más sonados fue la desaparición de 43 estudiantes de magisterio el 26 de septiembre de 2014 en el estado sureño Guerrero. Recientemente se dieron a conocer órdenes de aprehensión contra militares que habrían participado en el crimen. Solo un mando con personal a cargo ese día fue detenido, pero no por su posible relación con ese asunto.

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Ejército mexicano sigue fuerte pese a críticas por exoneración a Cienfuegos: Sandoval
Ejército mexicano sigue fuerte pese a críticas por exoneración a Cienfuegos: Sandoval
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgsP4UablQlP9KYfqWTp081OQaAh9AprzQUjJaL4zAILAqdwG3G2VONAHtw_2XEXCLyc4JdPI0njCfJvNeZsAkcGQsUYk1QDpSMC3Qxnw587GHSt3I8pvy14YEUt3kUT6N43uMW8394cA52/
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgsP4UablQlP9KYfqWTp081OQaAh9AprzQUjJaL4zAILAqdwG3G2VONAHtw_2XEXCLyc4JdPI0njCfJvNeZsAkcGQsUYk1QDpSMC3Qxnw587GHSt3I8pvy14YEUt3kUT6N43uMW8394cA52/s72-c/
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2021/01/ejercito-mexicano-sigue-fuerte-pese.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2021/01/ejercito-mexicano-sigue-fuerte-pese.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content