Expresidente y senador argentino Carlos Menem fallece a los 90 años

COMPARTIR:

El expresidente argentino Carlos Menem falleció el domingo en un sanatorio de Buenos Aires a los 90 años tras padecer diferentes problemas d...

El expresidente argentino Carlos Menem falleció el domingo en un sanatorio de Buenos Aires a los 90 años tras padecer diferentes problemas de salud, informó su familia y el Gobierno, cuyos funcionarios se volcaron a las redes sociales a dar las condolencias a un político que fue querido y odiado por sus reformas económicas en la década de 1990.

La hija de Menem, Zulema, llamó al presidente Alberto Fernández para darle noticia, contó el mandatario a la televisión.

"Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado", escribió en su cuenta de Twitter Fernández.

El Gobierno de centroizquierda declaró tres días de duelo nacional, al tiempo que el popular 'Partido Justicialista' comunicó que "despide a quién en vida tuvo las máximas responsabilidades políticas e institucionales de la Nación y partidarias, abraza muy fuerte a sus familiares y ruega con una plegaria por el eterno descanso de su alma".

Político y abogado de centroizquierda, enrolado en el llamado 'Peronismo', fue presidente de Argentina entre 1989 y 1999. Desde el 2005, era senador por el oficialismo como representante de la provincia occidental de La Rioja.

"Hablé con Zulemita (...) con todo el dolor que tenía en el mismo momento que falleció, me llamó", declaró el presidente Fernández en diálogo con el canal de noticias C5N.

El cuerpo de Menem será velado en el Congreso Nacional desde las 20.00 hora local (2300 GMT), con ingreso controlado de público por las restricciones que impone la pandemia de coronavirus y sin presencia de la prensa por pedido de su familia. El lunes por la tarde será trasladado hasta un cementerio islámico en el sur del Gran Buenos Aires, pese a profesar el catolicismo.

"El velatorio será (desde) hoy (domingo) a puertas abiertas en el Senado. Se fue luchándola y estoy orgullosa de cargar su apellido", dijo Zulemita llorando ante la prensa, apostada en la puerta del sanatorio donde su padre estaba internado.

"Va a descansar en el cementerio islámico junto a mí hermano (Carlos). Él se fue en paz y con todo el amor que le tenemos. Cumplió su misión en esta vida", afirmó, y agregó que al momento de su deceso se encontraba junto a su exesposa Zulema: "Se fue agarrado de la mano de mi mamá".

La misteriosa muerte de su hijo Carlos mientras conducía un helicóptero en 1995, en un hecho que algunos aún hoy vinculan a disputas de poder, significó un duro golpe para Menem, pero no impidió que buscara la reelección tras haber impulsado una reforma a la Constitución, que le imposibilitaba asumir un nuevo mandato.

POPULARIDAD DESPLOMADA

El éxito momentáneo de su plan económico, que implicó un fuerte reducción del Estado y una paridad del peso uno a uno con el dólar, le valió en sus primeros años de Gobierno una amplia popularidad entre los argentinos, que se terminó desplomando por una crisis económica a fines de su segundo mandato.

"Ante el fallecimiento del expresidente Carlos Saúl Menem quiero expresar mis condolencias a su familia y a sus compañeros y amigos", escribió en Twitter la vicepresidenta Cristina Fernández.

Menem, quien nació el 2 de julio de 1930 en el riojano poblado de Anillaco, se encontraba internado desde hace varias semanas en un sanatorio de la capital del país, para fallecer hacia las 11.20 hora local (1420 GMT). Entró al nosocomio con una infección urinaria, luego se le presentaron problemas cardíacos y ahora era sometido a la curación de una pulmonía bilateral.

En su pueblo de natalicio, su casa llamada "La Rosadita", será convertida en un museo desde abril próximo, dijo a periodistas un allegado a la alcaldía del lugar. En el inhóspito lugar, rodeado de olivares como producción, se hizo construir por el Estado una pista para poder aterrizar con el avión presidencial, lo que siempre tuvo duras críticas por el despilfarro de fondos.

"Lamento profundamente la muerte del expresidente (...) Nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto. Mis condolencias a sus familiares y amigos", dijo vía Twitter el exmandatario Mauricio Macri.

Los saludos extranjeros de condolencias comenzaron a llegar desde diferentes puntos dispares, como desde el vecino Uruguay a Inglaterra mediante la Corona.

"Se fue un viejo y querido amigo, tengo un gran pesar, fue un gran presidente, siempre trabajamos con él muy constructivamente", declaró a la cadena de noticias TN el expresidente uruguayo Julio Sanguinetti.

Menem fue gobernador de La Rioja entre 1973 y 1976, hasta el golpe de Estado, y luego fue electo para el período 1983 a 1989 con la recuperación de la democracia.

Separado de su primera esposa Zulema Yoma, durante un escandaloso suceso en la residencia presidencia de Olivos, se casó en 2001 con la modelo chilena Cecilia Bolocco y con quien tuvo un hijo llamado Máximo en 2003, nacido en Santiago de Chile.

En el 2006, un juez de la norteña provincia de Formosa se basó en la presunción de paternidad, y sentenció que Carlos Nair Meza era hijo extramatrimonial de Menem. Con el tiempo, él lo reconoció y admitió una relación pasajera con la exdiputada nacional Martha Meza.

Carismático y con llegada mediante discursos populares, Menem intentó acceder a un tercer mandato consecutivo, pero ya no contaba con el apoyo suficiente para volver a modificar la Constitución, acordada tiempo antes con el expresidente radical Raúl Alfonsín.

Acusado de vender armas de forma ilegal a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, el exmandatario fue arrestado en el 2001, aunque luego de unos meses el caso fue sobreseído.

Socio del popular equipo de River Plate, fanático del automovilismo (corrió en rally y trajo la Fórmula 1 a la Argentina) y amigo del exfutbolista recientemente fallecido Diego Maradona, siempre estuvo rodeado durante su presidencia del glamur de personalidades y artistas internacionales que visitaban el país por la tranquilidad cambiaria que imperaba.

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Expresidente y senador argentino Carlos Menem fallece a los 90 años
Expresidente y senador argentino Carlos Menem fallece a los 90 años
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFg7GEebwtMhVgBuyVbqMxH6GXKDxspNmqU-cfULko3jpJUF3qfsPKOj9VaP_Dw3Qr9Ju5SeReC2PkPbJcVl0ZEbiDXyfayaBrZyJiIW7Az2-W1-YNK4QIdDQp9n7azspNALDzoIPp4iKS/
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFg7GEebwtMhVgBuyVbqMxH6GXKDxspNmqU-cfULko3jpJUF3qfsPKOj9VaP_Dw3Qr9Ju5SeReC2PkPbJcVl0ZEbiDXyfayaBrZyJiIW7Az2-W1-YNK4QIdDQp9n7azspNALDzoIPp4iKS/s72-c/
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2021/02/expresidente-y-senador-argentino-carlos.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2021/02/expresidente-y-senador-argentino-carlos.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content