Así son las dos contendientes del Frente Amplio por México: Xóchitl vs Beatriz

COMPARTIR:

PRI y PAN vuelven a encontrarse, ahora con una contienda interna para designar al coordinador del movimiento

 


La contienda interna del Frente Amplio por México para determinar al coordinador del movimiento está a punto de llegar a su fin. Tras realizar las primeras dos etapas, la oposición política a Morena únicamente cuenta con dos participantes elegibles, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

El diputado panista Santiago Creel, anunció que se bajaría de la contienda y declinaría por Gálvez el 21 de agosto de 2023. Posteriormente, hizo pública su aceptación a la invitación de la senadora para ser su coordinador de campaña, en caso de ser elegida por el Frente Amplio.

De esa manera, las únicas aspirantes que quedan son Xóxhitl Gálvez y Beatriz Paredes, pero, ¿quiénes son ellas?, o ¿cuál es su trayectoria?

Xóchitl Gálvez

Nacida en Tepatepec, Hidalgo, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz es una política, empresaria e ingeniera que se ha destacado tanto en el sector público como privado. En diversas ocasiones ha manifestado su orgullo por sus raíces, pues su padre es del pueblo otomí y su madre es mestiza con raíces otomíes.

Gálvez es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó la ingeniería en computación. Al concluir sus estudios, se especializó en inteligencia artificial, robótica, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.

En 1992 fundó High Tech Services, una empresa dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología dirigida al diseño de edificios y áreas inteligentes. Asimismo, en 1994 y 1995 fue reconocida como empresaria del año y en 1999 el Foro Económico Mundial la reconoció como una de las 100 líderes globales del futuro del mundo.

Su origen indígena la llevó a la política en el 2003, ostentando el cargo de directora en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hoy Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Además, logró la aprobación de una reforma constitucional para reconocer y proteger los derechos y cultura de los pueblos originarios en México. Desde el 2018 ha sido parte del Senado de la República integrado siete comisiones, entre ellas la de Asuntos Indígenas.

Si bien, Gálvez mantuvo un perfil bajo durante mucho tiempo, en los últimos meses se ha convertido en una de las principales figuras de la política mexicana. Desde vestirse de dinosaurio en el Pleno de la Cámara de Senadores, hasta buscar encararse directamente con el presidente, la hidalguense se convirtió en la esperanza para muchos miembros de la oposición.

Beatriz Paredes

Siendo una de las militantes más reconocidas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes busca ser la coordinadora del Frente Amplio por México. Originaria de Tlaxcala, cuenta con una licenciatura en Sociología por la UNAM, así como un posgrado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona.

Miembro activo del PRI desde 1973, Paredes inició su vida política en la Vanguardia Juvenil Agrarista y en el Frente Juvenil Revolucionario. En 1974 se sometió a su primera elección popular, ganando un escaño en el Congreso del Estado de Tlaxcala y cinco años después fue diputada federal.

Del 2001 al 2002 fungió como presidenta de la Cámara de Diputados, para después asumir el liderazgo del tricolor por cuatro años. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue nombrada Embajadora de México en Brasil, puesto que ostentó cuatro años. Actualmente, es parte del bloque opositor del Senado y la única priísta que sigue en la contienda interna.

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Así son las dos contendientes del Frente Amplio por México: Xóchitl vs Beatriz
Así son las dos contendientes del Frente Amplio por México: Xóchitl vs Beatriz
PRI y PAN vuelven a encontrarse, ahora con una contienda interna para designar al coordinador del movimiento
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidsRYYkBNPGzd6LzFKXRceRgchimVGzjZb1h0mgZF0D6OzkxWCDtFg5-G_tnozy1VyyMUA4SnCKErokPkJl6iqRmb8yr_0eeKk1IzNlgM1ccL_smuby03bScE3rb0hiGq5XoU4ZksJ6Q-FiB90A5jsmISxBged4qhrEHfX-ibBIpBwBN5EUGZOcnqHvAs/s16000/2024.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidsRYYkBNPGzd6LzFKXRceRgchimVGzjZb1h0mgZF0D6OzkxWCDtFg5-G_tnozy1VyyMUA4SnCKErokPkJl6iqRmb8yr_0eeKk1IzNlgM1ccL_smuby03bScE3rb0hiGq5XoU4ZksJ6Q-FiB90A5jsmISxBged4qhrEHfX-ibBIpBwBN5EUGZOcnqHvAs/s72-c/2024.jpg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2023/08/asi-son-las-dos-contendientes-del.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2023/08/asi-son-las-dos-contendientes-del.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content