Bloqueo de maestros a trenes generaría desabasto de alimentos básicos: Ferromex

COMPARTIR:

México podría sufrir un desabasto de harina de maíz y trigo en los próximos días, tras dos semanas de bloqueos a trenes por protestas de m...


México podría sufrir un desabasto de harina de maíz y trigo en los próximos días, tras dos semanas de bloqueos a trenes por protestas de maestros que han generado millonarias pérdidas, dijo el lunes Ferromex, el mayor operador ferroviario del país.

Profesores agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -un grupo disidente del sindicato de educadores- comenzaron a bloquear vías férreas el 14 de enero en el occidental estado Michoacán en reclamo de diversas reivindicaciones laborales.

Esto ha impactado la distribución de mercancías e insumos para diversas industrias, incluida la de hidrocarburos y de granos como el maíz, fundamental en la dieta de los mexicanos.

"Puede haber un desabasto ya en estos días de harina de trigo y de maíz, lo cual implicaría que precios de algo del consumo del día a día, como el pan y la tortilla, se pueden ver afectados", dijo la vicepresidenta de Relaciones con Gobierno de Ferromex, Lourdes Aranda, al canal Televisa.

"Ya hay serio desabasto en muchas otras industrias, por ejemplo, la acerera, y la industria automotriz ya va entrar hoy en paro técnico porque ya no tienen los insumos necesarios para poder seguir operando", agregó Aranda, quien sostuvo que una fabricante de tractocamiones ya entró en paro técnico, sin precisar el nombre de la firma.

Un total de 252 trenes no han podido transportar 2.1 millones de toneladas de productos, por lo que cerca de 10,500 contenedores permanecen varados en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, dijeron asociaciones de firmas ferroviarias y agentes navieros.

Los datos incluyen cifras de Ferromex, que forma parte de la división Transportes del gigante minero Grupo México , y Kansas City Southern.

Las pérdidas ascenderían hasta ahora a unos 14,000 millones de pesos (736 millones de dólares), según cálculos de la Confederación de Cámaras Industriales de México.

El gobierno federal está ayudando a las autoridades estatales a resolver la situación con recursos económicos, pero advierten que los maestros han aumentado sus peticiones, lo que ha dificultado llegar a una solución.

"Ya se les transfirió el dinero, desde el viernes se entregó al gobierno del estado. Tengo entendido que ya están pagando. Sin embargo ellos están demandando otras cosas", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien descartó utilizar la fuerza pública para disuadir a los manifestantes.

El comercio exterior también ha sido impactado por los bloqueos, que han afectado al 95 por ciento de la industria de buques portacontenedores de 21 líneas navieras y a las empresas que distribuyen por ferrocarril, según la Asociación Mexicana de Agentes Navieros.

Más de 720 contenedores con exportaciones diarias vía ferrocarril desde la Ciudad de México y su zona conurbana están siendo afectadas por los bloqueos, agregó la asociación en un reporte.

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,5,Automovilismo,3,Basquetbol,5,Beisbol,30,Boxeo,4,Ciclismo,1,Futbol europeo,57,Futbol Latinoamericano,33,Futbol mexicano,44,Golf,1,Natación,1,NFL,7,Podcast,4,Tenis,18,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Bloqueo de maestros a trenes generaría desabasto de alimentos básicos: Ferromex
Bloqueo de maestros a trenes generaría desabasto de alimentos básicos: Ferromex
https://1.bp.blogspot.com/-KuBiNPtdelA/XE9vKxmKanI/AAAAAAAAAU4/81PhtA4aftYRjVoxf6Du4bjv_PWqKjhCQCLcBGAs/s320/Bloqueo-Ferroviario-CNTE.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-KuBiNPtdelA/XE9vKxmKanI/AAAAAAAAAU4/81PhtA4aftYRjVoxf6Du4bjv_PWqKjhCQCLcBGAs/s72-c/Bloqueo-Ferroviario-CNTE.jpg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/01/bloqueo-de-maestros-trenes-generaria.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/01/bloqueo-de-maestros-trenes-generaria.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar